GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 13 de marzo de 2016

CINGLE DE S´OBI


12/03/2016 CINGL DE S´OBI
Tres de tres, tres pasos desconocidos para nosotros, un rincón bucólico, una matinal perfecta.
Salimos de Palma a hora temprana con la intención de regresar a casa a hora de comer, redondo, salió perfecto.
Es Cingle de s´Obi, un lugar que teníamos en las lista de pendientes, ¿Qué ruta hacemos?, ¿pas de´en Pere Serra, Pas de sa Mula, Pas d´en Negret?, ninguno de los tres paso estaban en nuestro haber, habrá que ir buscando, existen pocas referencias sobre los pasos, el primero se trata de localizar el inicio, después se sigue bien, y en los lugares donde desaparece con un poco de intuición se progresa sin excesiva dificultad.
El segundo se localiza fácilmente en el descenso por el camí de s´Arrom, pero no ocurre lo mismo con el último, debemos acertar la canal de descenso, de lo contrario iremos de cortado en cortado sin localizar el paso.
Salimos de Soller y ascendiendo caminos escalonados por bancales de olivos llegamos hasta el pinar donde el camino se pierde con facilidad, después pasamos a un frondoso encinar con alguna sitja colgada a plomo sobre el valle que invitan a sentarse un rato y contemplar la vista. Al final llegamos al lomo, al otro lado se divisa el Camí de s´Arrom en su zigzagueante ascenso hasta el Coll de s´Ullastre, que divisamos a la izquierda bajo el torreón mirador que hay un poco más arriba, hemos subido por el Pas den Pep Serra
Descendemos por el camino en dirección a sa Coma y en una curva salimos por la izquierda veremos los bancales de sostenimiento del camino de herradura, es Pas de sa Mula, que va superando el inclinado terreno  hasta que cruza una rossaguera, luego recorremos es Cingle verd y llegamos al Cingle de s´Obi.
Es Cingle de s´Obi es uno de esos lugares que te quedan en la memoria, una gran balma decorada con una hiedra, un profundo pozo o cisterna, una piqueta que recoge el agua caída del techo de la balma, fresca y limpia y un profundo aljibe escalonado para que el ganado sacie su sed.
Ahora en lugar de ir hacia sa Coma Carnicera, descendemos directo en busca del tercer paso, unos hitos nos llevan al borde del cortado  para ir luego a la izquierda, después de seguirlos un rato nos damos cuenta que nos alejamos de la canal que supuestamente buscamos. Ojeando desde el límite del saliente creemos intuir donde está situado el paso, regresamos y llegado un punto continuamos por la derecha en lugar de ascender, después de un tramo localizamos una rossaguera que en la parte baja hace un estrecho embudo, decidimos descender y encontramos una canal que nos sitúa en una ancha balconada, es Pas d´en Negret, sobre la balconada vamos hacia la izquierda par tomar por último una inclinada ladera por el interior del encinar, al final dimos con el paso.
Regresamos a la hora prevista, pero nos queda lo más difícil, salir de Soller en sábado, día de mercado, toda una odisea.
Ni trac ni nada parecido, el señor del GPS, pasa un kilo de llevar tan abultado artefacto, visualizar algunas fotos y estudiar la topografía sobre mapas, fue todo el estudio de esta ruta, como siempre.
  

Pas d´en Pep Serra



Pas d´en Pep Serra







Pas de sa Mula



es raco de s´Obi





Pas d´en Negret 







1 comentario:

  1. Que conste, lo dificil de esta excursión no fue tanto el localizar los tres pasos, que como bien dice Arnau, con intuición montañera basta, sino el salir del laberinto que es Soller un sabado (dia de mercado), desde aqui hago una petición al alcalde, haztelo mirar!!!

    ResponderEliminar