GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

lunes, 8 de febrero de 2010

LA TRAPA

LA TRAPA

Fecha: 08/12/2007
Caminaremos por el extremo suroeste de la sierra de tramontan, en el municipio de Andraitx, es una zona de gran belleza natural, con unos paisajes agrestes pero con un encanto especial, difícil de describir, nos pasearemos por el limite de los acantilados sobre el azul del mar divisando la isla de “sa Dragoonera” y visitando “la Trapa”, lugar de refugio de los monjes trapenses. Hoy del Consell y en fase de restauración, parece ser que para un nuevo refugio de montaña.
Lugar de Inicio: Coll de sa Gramola Km.106 ctra. Andraitx a Estallens.
Itinerario: Es campas, Caseta de ses Basses, mirador d´en Joseph Sastre, la Trapa, coll de ses Animes, coll des Cairats, s´Arracó.
Lugar de finalización: s´Arracó
Altitud inicio: 344m snm
Altitud finalización: 92m snm
Altitud máxima: 468m snm Puig de ses Basses
Altitud mínima: 92m s´Arracó
Tiempo real de ruta: 5h
Componentes: Maria Antonia, Regina, Gloria, Juan y Arnau.
Dificultad en el trayecto: todo el trayecto se hace por camino bien definido, la única pendiente ascendente con cierta dureza es de la Trapa al coll de ses Animes.
Distancia: ***
Recorrido: **
Trayecto: **
Itinerario: ***DESCRIPCION:
Para esta excursión utilizamos dos vehículos, el primero lo dejamos en el cementerio de s´Arraco, que está a 1 km de la población en dirección a Sant Elm. El segundo donde iniciamos la andadura, en el coll de sa Gramola, en el Km 106 de la carretera que conduce a Estallens desde Andraitx.
Justo en el Km 106, existe una explanada donde caben algunos coches, desde aquí sale una pista forestal que conduce a un lugar denominado “es Campas” y a “can Panxeta” por un desvío a mano derecha.
Comenzamos a andar por camino completamente llano y a la sobra del pinar por donde pasa el camino.
Pronto tenemos las primeras vistas a nuestra derecha, “es comellar den Corso” está justo debajo de nosotros y alberga las fincas de “es Ratjoli”, “can Panxeta” y como telón de fondo el azul del mar, visto desde 350m de altura.
Llegamos a una bifurcación a mano derecha que conduce a “can Panxeta”, debemos seguir recto por la misma pista, que poco a poco se va despoblando de pinos, dando paso a unas colinas y peñascos desprovistos de árboles, tan solo el verdor del carrizo cubre las laderas de las montañas. Esta ha sido una zona muy castigada por los incendios.
A pesar de los incendios que han mermado el paisaje, este sigue teniendo un encanto especial, agreste y salvaje.
Antes de llegar a otro cruce encontramos una cadena que corta el paso a los vehículos, justo en frente se ve una casa de cazadores y a la izquierda sale otro camino entre troncos de pino calcinados que conduce al “Puig des Campás”, debemos seguir por el camino que tuerce a la derecha y pronuncia su pendiente. Vamos a ganar altura y nos situaremos sobre los 400m. Ahora no divisamos el mar, transitamos entre montículos.
De pronto el camino baja suavemente y se abre una panorámica donde se puede ver el corte del camino por las faldas de las montañas que tenemos delante “es putxet des Guixers”, y “sa Paret de Moro” y el camino que lo recorre justo por debajo de sus acantilados, y otro que conduce a s´Arracó.
Vamos dirección a “ses Basses” si volvemos la vista podemos contemplar los antiguos bancales que escalan la montaña, y donde se presume debían cultivarse Olivos, hoy no hay indicio de ellos, tan solo piedras y carrizo. Aquí el monte se abre y nos permite divisar la costa de Calviá y Andraitx, se ven con claridad los islotes del Toro y es Malgrats.
La pista forestal termina súbitamente en un pequeño pinar. Para transformarse en un estrecho sendero que asciende a “ses Basses”, llegamos a los 10 minutos de haber tomado este nuevo sendero.
Sabemos que hemos llegado, porque nos topamos con unas casitas de piedra, se trata de casas “rotes” de cazadores.
Justo detrás de estas casas existe un mirador natural sobre la costa de la sierra de tramontana, con una vista que alcanza el litoral de Estallencs, “es carragador” y sa punta de na Foradada.
Ahora el camino trascurre por la otra vertiente, dejamos de tener vistas sobre el valle de Andraitx y pasamos a contemplar los acantilados que se precipitan sobre el mar. El camino va subiendo entre brechas de las rocas para llegar a 100m de la cima “des Puig de ses Basses”, este es el punto mas alto de esta excursión 493m, al llegar encontramos un gran hito “fita” que por lo que se ve, cada uno que llega hasta aquí, coloca su piedra.
Situados junto al hito, a nuestra derecha sale un camino apenas marcado que nos conduce al mirador.
Se trata del mirador “Joseph Sastre”, situado en “es cap Fabiole” un balcón sobre la cornisa del acantilado a 440m sobre el mar en caída vertical. Justo en frente la isla de “sa Dragonera” sencillamente magnifico. Descansamos 10 minutos para poder contemplar con detenimiento el paisaje.
Retrocedemos hasta la gran “fita”, para tomar el camino que nos conducirá a La Trapa.
El camino a partir de aquí es en bajada, por un estrecho sendero y con fuerte pendiente en algunos tramos. Caminamos entre dos pequeñas sierras de montaña, a nuestra izquierda los montes de “es puntals des Forn” y a la derecha “es serral Llarg” por el valle de “Sant Jusep”. En este valle, a la derecha del camino vemos las ruinas de unas antiguas edificaciones, tan solo algunas paredes y columnas de piedra delatan la presencia de lo que fue.
El estrecho sendero desemboca en una pista forestal que conduce al “Coll des Cairats” hacia la izquierda, camino que después de visitar “la Trapa” deberemos tomar para concluir la excursión. En el cruce, debemos tomar por la derecha que en bajada y en pocos minutos nos llevará a las casas de la Trapa.
Las casas están compuestas por diferentes naves y una pequeña iglesia junto al árbol famoso de este sitio, un bella-sombra. Lo que más impresiona del lugar son los “marges” de piedra, de gran altura y curvatura, con escalones de piedra integradas en la misma pared para poder superarlos, toda una obra de ingeniería popular, lo mismo ocurre con el entramado de canalizaciones para recoger el agua entre ellos. En los “marges” se cultivaba, por lo que la buena utilización del agua en un sitio tan seco era de suma importancia. El agua que venia del “marge” superior se filtraba por la tierra y piedras hasta el “marge” inferior y así sucesivamente, manteniendo los bancales húmedos.
Hay que visitar el mirador que está a la derecha de las casas, para llegar a él pasamos por el “moli de sanc”, se trata de una pequeña edificación que se utilizaba para moler el trigo que se recolectaba, impulsando por la fuerza del hombre.
Llegamos al mirador, que está situado en el extremo del acantilado sobre “cala Embaset” a 300m de altura, delante “sa Dragonera”.
Salimos del antiguo monasterio por la pista que nos condujo hasta aquí, la pendiente es muy pronunciada durante 1km aproximadamente, hasta llegar al “Coll de ses Animes” a 365m de altura, volvemos la vista atrás y contemplamos a vista de pájaro la trapa, la Dragonera y cala Embaset, a partir de aquí ya no volveremos a divisar esta zona, ahora la pista en una bajada con pendientes muy marcadas desciende hasta “es Coll des Cairats” a 90m de altura, en tan solo 2km descendemos 375m.
Desde lo alto del collado se observa un valle, verde y arbolado, “sa pared des Moro” y “es Puntals des Forn” protegen este valle de los fuertes vientos de tramontana y poniente. Vamos bajando cerca de un pequeño torrente, donde se han construido dos pequeñas presas que sirven en ocasiones para regar los campos de frutales que se divisan mas abajo.
A medida que se desciende, los pinos dejan paso a campos de labranza y frutales.
Al final de la bajada, la pista se convierte en un camino muy bien cuidado que da acceso a las edificaciones rurales.
Queda por recorrer el último tramo, cerca de tres km hasta la carretera de s´Arracó a Sant Elm por terreno llano andando entre bosques de pinos y tierras cultivadas; pasamos un estrecho entre el “Puig den Trobat” y “es Puig d´en Farineta”, también pasamos junto a “sa font des Morers” que arroja un buen caudal de agua al torrente que se cruza en el camino.
Cruzado el puente sobre el torrente y después de una curva a la izquierda, encontramos una serie de edificaciones y al fondo la carretera. Tan solo quedan trescientos metros para llegar al coche y concluir así la excursión.


coll de sa Gramola


penyal de n´Anglada

comella d´en Corso

puig des Voltor
es Campas, la pista gira a la derecha antes de llegar a la casa


se Paret des Moro










marina de ses Basses


caseta de ses Basses



puig de ses Basses






sa Dragonera


mirador d´en Josep Sastre, Cap Fabioler



puntal des Forn




La Trapa






cala en Basset

Sant Em, es Panteleu




es Puntal des Forn desde es coll de ses Animes








puig d´en Farineta

puig d´en Farineta







carretera MA-1030 s´Arracó - Sant Em

No hay comentarios:

Publicar un comentario