Fecha: 01/12/2007
Para acceder a la cumbre del Puig Tomir, podemos optar por diversos itinerarios, subiremos por el mas común, “ses rosagueras de sa font des Pedreguaret”. Las otras alternativas son. “pas des Diable”, “es coll de Fartaritx” y “es pas de sa Paret”. Para acceder desde Lluch a las faldas del Tomir, lo mas corriente es ir por la pista forestal de “Manut” a “Binifaldó”, la otra es la que tomamos nosotros, desde la finca de “Son Amer” por “es coll Pelat” al “bosc Gran de Binifaldó”. De esta forma evitamos 3km de asfalto por la pista forestal hasta la finca de "Binifaldó".
Lugar de inicio: Finca de Son Amer (Lluch)
Itinerario: desde la finca de “Son Amer” al “coll Baix”, “font des Pedregaret”, “Puig Tomir” y regresar por el mismo camino.
Finalización: finca de Son Amer
Altitud inicio: 547m snm
Altitud finalización: 547m snm
Altitud máxima: Puig Tomir 1104m snm
Altitud mínima: 547m snm Son Amer
Tiempo real de ruta: 5h 45´
Componentes: Regina, Juan Golria y Arnau.
Dificultades del trayecto: hasta “sa Font des Pedreguaret” se transita por camino bien definido y cómodo, tan solo una pendiente muy pronunciada para acceder desde la Ermita de Lluch a “es coll Pelat·, pero de corto trayecto.
La ascensión al Puig Tomir es algo mas dificultosa, debiendo utilizar las manos para sujetarnos a alguna presa para poder sortear algún paso; la pendiente también se hace dura en un buen tramo del trayecto.
Distancia: ***
Recorrido: *** desde sa font des Pedregaret a la cima: ****
Trayecto: ** desde sa font des Pedregaret a la cima: ***
Itinerario: ****
DESCRIPCION:
Dejamos el coche en el aparcamiento de la finca de “son Amer” (Gobern Balear). Desde aquí salen diversas excursiones por el término de Escorca con senderos bien marcados. Nosotros cogemos el GR221 dirección a Pollensa, al comienzo el trayecto va pegado a la carretera que conduce del santuario de Lluch al “coll de sa Bataia”, andados unos 200m tenemos que atravesarla para seguir durante un corto tramo por el otro lado hasta cruzar un puente de piedra sobre un pequeño torrente, estamos situados en un descampado y el camino se dirige ahora a un encinar que tenemos justo delante. Entramos en el bosque por un “portell” en una pared seca, el camino se trasforma ahora en una pista forestal que se abre paso entre maleza y encinas ascendiendo cada vez mas en dirección a la ermita de Lluch. No tardamos en dar con ella, se trata de una pequeña edificación restaurada junto a un estanque que a través de una canal de tejas recoge el agua de “sa font de s´Ermita” situada un centenar de metros mas arriba.
Desde aquí tenemos una vista algo despejada y podemos contemplar parte del valle de Lluc y de las montañas que la rodean, “Massanella”, Galileu”, Puig d´en Ali”.
El trozo que viene ahora hasta “es Coll Pelat” es corto pero duro, la pendiente es muy pronunciada y transita por un viejo encinar muy bien arreglado por la mano del hombre. Finalizada la cuesta llegamos a un cruce, a la izquierda conduce a unas cabañas de “carboner junto a un “rotllo de sitja” y unos pequeños hornos de pan, todo ello restaurado. A nuestra derecha sale un sendero que es el que debemos seguir, indicado por un poste del GR y que en cinco minutos nos acerca a la pared donde finaliza el predio de son Amer.
Para sortear la pared encontramos un “botador” de madera. Una vez sorteado el obstáculo, el camino discurre por un lugar llano en dirección al “Coll Pelat” al que llegamos en pocos minutos. Sabremos que estamos en el, porque el camino se vuelve a convertir en pista en un cruce de caminos. De frente sale en dirección a la finca de “Manut”, a nuestra derecha en bajada a “Alcanella” y entre los dos al “coll des Pedregaret”, este último es el nuestro. Durante un corto tramo, el camino baja para volver a encaramarse después. Hemos llegado a un collado donde ya podemos divisar nuestro objetivo “es Puig Tomir”.
La pista ahora desciende pronunciadamente; seiscientos metros mas adelante, justo en una pronunciada curva a la derecha, damos de frente con un estrecho sendero que debemos coger y no dejar hasta “sa font des Pedregaret”.
Andamos por un camino estrecho pero muy bien marcado que sin ganar ni perder altura nos acerca hasta es “es bosc Gran”, una pared seca con un “botador” de piedra hace que podamos pasar al otro lado, estamos en la finca de “Binifaldó”, a un centenar de metros de “sa font des Pedregaret” de hecho el lugar recibe el nombre de “coll des Pedregaret”.
Aquí se inicia el ascenso a la cumbre des “Tomir”. El camino de ascensión comienza pegado a la pared que hemos tenido que superar, ganado altura rápidamente, entre encinas y pinos. A medida que ascendemos comenzamos a divisar la panorámica, la primera imagen es la embotelladora de Binifladó, que tiene el aspecto de abandono, con palés, botellas, plásticos y cristales por todos lados. Seguimos ascendiendo y la ruta se hace cada vez más inclinada caminando pegados a los acantilado que tenemos sobre nosotros y las “rossegueras” justo por debajo, nos damos cuenta de que vamos ganando altura, no solo por el esfuerzo, sino también por la panorámica que contemplamos. Se divisa claramente el “Puig de Massanella” y “es Galileu” con el “coll des Telegraf” entre los dos, al fondo el “Puig Major” por su cara norte, en frente “sa moleta de Binifaldó” y a la derecha “es Puig Roig” y “es Puig Caragoler de Femenia”, las fincas de Mossa y Mosset. Situados en el inicio de “ses rossegueres” por su parte superior, el camino va bordeando las misma hasta confluir en un pequeño collado que tenemos que superar con ayuda de las manos en algunos momentos.
Existe un paso no excesivamente duro donde se ha colocado un cable de acero para ayudar a superarlo. El camino está poco definido, pero es que realmente no existe, únicamente seguimos los tramos que las pisadas de los montañeros han marcado como senda.
Situados en el collado el camino sigue por nuestra derecha, por un sendero que discurre al borde de una estrecha canal con fuerte pendiente, al finalizar este tramo esta se suaviza momentáneamente.
En la cota 900 encontramos otro paso con cable algo mas aéreo que el anterior, además del cable hay unos peldaños de hierro clavados en la roca que ayudan a superarlo.
Una vez superado el paso tan solo nos queda llegar a una loma, para contemplar nuestro objetivo, o mejor el primer objetivo, puesto que la cima del Tomir consta de dos montículos separados por una vaguada. La primera cima esta marcada por una gran “fite”, la segunda la mas alta consta de una cruz y está situada sobre los acantilados que dan a la finca de “Muntanya”.
En ascensión directa y sin ningún camino, subimos a la primera de las cimas, donde contemplando las maravillosas vistas sobre es “Pla “ y las bahías del norte de la isla. Desde aquí en un día claro se puede contempla toda la isla, tan solo las montañas de tramontana nos oculta algunos lugares.
Regresamos por el mismo itinerario.
Regresamos a buena marcha, el único tramo que se nos hace pesado, es un corto trayecto al inicio de la pista foresta, que tiene una fuerte pendiente, aunque el tramo sea corto.
necesito saber que montañas rodean las casas de binifaldó ya
ResponderEliminar