GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 1 de mayo de 2010

ES PUNTALS DE VALLDURGENT

PUNTALS DE VALLDEURGENT

Fecha: 25/05/2008
“Es puntals” están situados en la prolongación de la sierra de “na Burguesa”, que va desde “es Coll de sa Creu” hasta el barrio de la Vileta en Palma. La cresta de la sierra mira por su zona de levante a la ciudad de Palma, y por la cara oeste al valle de “Valldurgente” que pertenece al municipio de Calviá. La cresta de la montaña, que es por donde se transita, es el límite entre los dos municipios.
Lugar de inicio: “coll des Vent” a 1 km justo de “es coll de sa Creu” de la carretera PMV 1043.
Itinerario: “coll des Vent”, “puntals de Valldurgent”, Son vida y regreso por el mismo camino.
Finalización: “coll des Vent”
Altitud inicio: 370m snm
Altitud finalización: 370m snm
Altitud máxima: “puntals de Valldurgent” 511m snm
Altitud mínima: 339m snm son Vida
Tiempo real de ruta: 2h 30´
Dificultades en el trayecto: ninguna
Distancia: **
Recorrido: *
Trayecto: *
Itinerario: **

DESCRIPCION
Dejamos aparcado el coche justo enfrente del mojón que indica el Km. 6 de la carretera que va desde el CIR 14, a la carretera que conduce a Calviá por el valle de “Valldurgent”, este punto kilométrico está situado justo en “es coll des Vent” a un kilómetro exacto del “Coll de sa Creu”. A diez metros del mojón, hay un letrero del Gobierno Balear, prohibiendo la circulación por la pista de vehículos a motor. Donde está el indicador sale la pista a la que hace mención el letrero y que es el inicio del recorrido que se describe.
Comienza el camino en ligera subida que se va pronunciando a media que se avanza por un bosque mixto, pinos, matas, algunas encinas, algarrobos y sobre todo, abundantes madroños. La pista es ancha y bien conservada, que volteando la cara este con vistas sobre Palma, va ascendiendo hasta la cota 430 de altura donde finaliza, para convertirse en un estrecho sendero que va buscando la falda de la montaña mas alta de la sierra, “es Puntals”.
El camino se dirige a una profunda hondonada, para trazar un zigzagueante trayecto y poder superarla y situarse sobre una explanada donde se comunica con otra pista forestal. Ahora tenemos dos opciones, a la derecha la pista se dirige a su nacimiento, en la carretera Palma a Puigpunyent y a la izquierda nos lleva a la cima de “es Puntals”, donde está situada una gran torre metálica de vigilancia contra incendios y que también hace de estación meteorológica.
Por lo tanto giramos a la izquierda y por una empinada cuesta superamos los cincuenta metros de altura que nos situaran en la cúspide.
La excursión clásica, parte del cementerio del barrio palmesano de la Vileta, recorre la sierra en el sentido contrario del que se está haciendo ahora y atravesando la carretera donde se ha dejado el coche, se inicia otro camino que nos conduce a la sierra de “na Burguesa” y desde allí descender hasta Genova, pero para ello hacen falta dos vehículos y voy solo.
Descendemos por la misma pista que nos condujo hasta aquí, hasta confluir con el cruce de caminos. Ahora giramos a la izquierda dejando a la derecha el camino que lleva al “Coll des Vent”.
La pista recorre la cresta de la montaña en suave descenso hasta situarse junto a una pared de división de fincas, donde hay una gran barrera de hierro con candado, que nos impide el paso a un camino que sigue por la falda oeste de la montaña. Debemos seguir recto por una pista que nos conducirá sin desvíos hasta Son Vida, y de allí, en caso de querer continuar hasta la Vileta.
Ahora volvemos a ascender suavemente para volver a bajar por una pendiente muy inclinada, esta pista es un verdadero tobogán.
Una vez descendida esta fuerte pendiente el camino se allana durante un centenar de metros, para volver a reiniciar otra subida. Pero en este llano junto al camino podemos observar dos simas, una a cada lado, con una separación de diez metros. Ahora transitamos por unos bosques de pinos con abundante maleza en su interior, la espesura hace difícil su penetración. Pero lo curioso del lugar, es que esta espesura de pinar está en la cara este de la montaña, si cruzamos la pared que nos acompaña todo el camino, a nuestra izquierda, el bosque es claro y de encinas.
Estamos iniciando el trozo final del primer tramo de la excursión, dirigiéndonos a las últimas casas de la urbanización de Son Vida.
Unos metros antes de llegar al final, junto a una pared que protege una edificación de repetidores y antenas de comunicación, vemos un derrumbe, en la pared que tenemos a la izquierda y un estrecho sendero que se introduce en el despejado encinar, este es el camino que nos llevaría hasta la Vileta.
Transcurridos quince minutos, regreso por el mismo lugar, con la intención de volver al “Puntals” donde con algo de suerte se podrá contemplar la panorámica que nos ofrece la montaña por las dos vertientes.
Regresamos por la misma pista, pasada una fuerte subida, que hay después del lugar donde están las simas; en la pared que tenemos, ahora, a la derecha, hay un derrumbe que nos invita a pasar y seguir un sendero que hay situado al otro lado. Ahora andamos por un claro bosque de encinas y se nos ofrece la vista de la otra vertiente, el valle de “Valldurgent”.
El sendero nos lleva hasta una pista forestal que finaliza en las barreras con candado que habíamos encontrado en la ida. Saltamos la pared y volvemos a encontrarnos en la pista inicial en dirección al observatorio contra incendios situado en la cima.
Ahora despejado el tiempo, podemos contemplar una buena vista de las dos vertientes, al oeste “Valldurgent”, con la sierra de Andraitx al fondo y “es puig de Garrafa”, y la ciudad de Palma y su bahía al este.
Bajamos de la cima para ir ya directo al lugar donde se ha dejado aparcado el coche.
Se deja la pista a la izquierda y se coge el estrecho sendero que en inclinada y zigzagueante bajada, desciende por la hondonada.
Tan solo no resta cerca de un kilómetro para llegar a nuestro destino, unos quince minutos aproximadamente.

el trazado, marcado en color verde


sigueindo la indicacion se accede a la cima des Puntal de Valldurgent, al descender seguiremos recto en dirección a Son Vida










es Galatzò


Son Vida











Valldurgent, finca des Burotell

Valldurgent

Paguera






cima des Puntal de Valldurgent


2 comentarios:

  1. Hice esta ruta el sábado pasado y está muy bien para dar un buen paseo cerca de Palma. Con las explicaciones de Arnau y el mapa es más que suficiente para orientarse. Con ánimo de aportar algo, comentaré algunas cosas que han cambiado:

    1) Ya no se puede aparcar frente al mojón de Km 6, ya que han puesto vallas en esa zona, supongo que para dificultar el vertido de escombros (aunque no lo consiguieron del todo). No obstante se puede aparcar en el lateral izquierdo de la carretera yendo hacia Calvia, unos 100 metros más abajo.

    2) Este cambio me duele más: bastantes zonas del bosque espeso al que hace referencia el texto, poco antes de llegar a Son Vida, se han convertido en un calzinado cementerio viviente por cortesía de algún desalmado pirómano. Afortunamante no afectó a todo, pero a algunas zonas sí, sobretodo al este del camino.

    3) Han puesto una valla con candado justo antes de llegar a las antenas de Son Vida, pero se puede bordear sin problema. Y la otra puerta a medio camino que estaba con candado ahora no lo está, con lo cual no es necesario saltar la pared.

    Eso es lo que recuerdo "cambiado", ojalá el punto 2 no lo hubiera tenido que escribir... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que la descripción te haya sido útil.
    en cuanto al punto 2, es inconcebible que pueda existir tal tipo de gente.
    saludos.

    ResponderEliminar