GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 1 de agosto de 2010

ES FUMAT DE FORMENTOR

EL FUMAT DE FORMENTOR
Fecha: 10/04/2009
Lugar de inicio: Ctra. Faro de Formentor Km. 12,800 – cruce Cala Murta.
Altitud inicio:75m s.n.m.
Itinerario: camino cala Murta, coll de la Bretxa, el Fumat, coll de la Creu, Túnel ctra. de Formentor.
Lugar de finalización: Ctra. Faro de Formentor Km. 12,800 – cruce Cala Murta
Altitud finalización: 75m s.n.m.
Altitud máxima: el Fumat, 334m s.n.m.
Altitud mínima: camino a cala Murta (transformador) 50m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 2h 15´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: ninguna, pendiente muy pronunciada hasta la cima
Distancia:**
Recorrido:***
Trayecto:** ascenso y descenso de la cima ***
Itinerario:**

DESCRIPCION
La península de Formentor situada al norte de la isla y perteneciente al municipio de Pollensa, es una franja de tierra de inmensa belleza, estrecha y larga, ofrece multitud de posibilidades a los amantes de la montaña. Rocas escarpadas y extensos valles poblados de vegetación, todo ello rodeado por el mar hacen del lugar un paraje único, donde se puede contemplar desde las alturas de sus pináculos unas estampas espectaculares.
“El Fumat”, es una gran roca que se cara norte cae vertical sobre “Cala Figuereta”, está situada en la parte de poniente de la península, por la otra vertiente esta “Cala Murta” y “Cala en Gossalba”, que es por donde se realiza la ascensión clásica y menos peligrosa. En la cara norte, la que mira a “Cala Figuereta”, existe un paso que realizaron los constructores de la carretera del faro, mientras agujereaban el gran peñasco para construir un túnel; se trata de unas escaleras construida en el vertical acantilado que les permitiera pasar al otro extremo, “l´Escala de l´amo en Joan Cerdá”, se trata de un largo trayecto por las escarpadas paredes. Hoy este tramo está en muy malas condiciones, han desaparecido los pasamanos y quitamiedos, los derrumbes han estropeado escalones y parte del trazado, y si le añadimos el vacío que hay por debajo, hace de este tramo un lugar que impone respeto.
El itinerario que se describe, se realiza por la vertiente de “Cala Murta”, sin ningún tipo de riesgo, aunque la pendiente es considerablemente empinada.
Se puede dejar el vehículo en la carretera del faro a la altura del cruce de “Cala Murta”, en el km. 12,800, tomaremos el camino asfaltado que conduce a la cala, pasando por delante de un recinto de acampada.
Nos encontramos unas barreras metálicas que impiden el paso a los vehículos, pero en su lateral derecho existe un paso para los viandantes. Seguiremos descendiendo por el asfalto pasando por delante de las casas de “Cala Murta” y al cabo de unos minutos llegamos a un transformador de electricidad, cincuenta metros después, encontramos un desvío a la izquierda marcado con un hito (foto 1) en este lugar abandonamos el asfalto.
A partir de aquí dejamos de descender para iniciar la subida al “Coll de la Bretxa”; al principio entre encinas y palmitos la subida es suave pero rápidamente se va inclinando la pendiente, a medida que ganamos altura va desapareciendo el arbolado. Se trata de una estrecha senda marcada con hitos que inicialmente se dirige a “el Puig des Garballó”, para dar un giro a la izquierda y encarar “el Fumat”, luego vuelve a girar a la derecha para franquear el lateral derecho de la vaguada que forman las dos montañas.
Desde el inicio de la vaguada podemos divisar el serpenteante camino que se construyó antes de la carretera y que era el único acceso por tierra al faro de Formentor. Quince curvas de un camino construido sobre bancales de piedra para salvar el desnivel de la inclinada ladera hasta el “Coll de la Bretxa”.
Después de ascender por la ladera, sin camino, tan solo marcado por hitos, damos con el viejo camino del faro. Esta en malas condiciones, en algunos tramos venido a bajo y repleto de carrizo; entre tramo y tramo hay atajos que evitan que la ascensión se haga interminable, pero si se elige esta opción el trayecto se hace duro debido a la inclinada pendiente.
A medida que se asciende se comienza a tener panorámica sobre la bahía de Pollensa, se divisa la “Atalaya de Alcudia”, “Cap Pinar” y a lo lejos la sierra de Artá.
La vegetación es carrizo, alguna mata y los típicos “garballons” palmitos.
Después de cuarenta minutos desde que dejamos el asfalto, en una dura subida por los atajos, llegamos al “Coll de la Bretxa”. Se trata de una apertura en la roca para dar paso a la otra vertiente de la montaña. Si nos asomamos al otro lado veremos como el camino desciende por esta otra vertiente hasta el fondo de la hondonada para luego volver a subir a otro collado, “al Coll de la Creu”. Pero para subir “al Fumat”, debemos retroceder hasta la última curva del camino realizado, para encarar el último tramo de ascenso, sin camino pero bien marcado por hitos.
Retrocedemos cien metros hasta la última curva del viejo camino, y al llegar a ella tomamos por la izquierda por unas placas de roca y sobre una estrecha cornisa para iniciar el ascenso, pasadas la placas tomamos otra cornisa por la derecha, pronto veremos el primer hito y a partir de aquí uno tras otro nos conducen a la cima. Llegamos a un hito algo mas grande que los antecesores, desde éste podemos divisar otros, montaña arriba y a la derecha hacia abajo hay mas, diferentes a los que se han venido siguiendo, son los que indican la bajada al “Coll de la Creu”, que se hará cuando se descienda de la cima.
Dejaremos la “fita” para seguir ascendiendo hasta la cima, donde se encuentra un vértice geodésico 334m de altura. Desde la cima se puede contemplar una bella panorámica sobre los dos costados de la montaña, hacia levante, la bahía de Pollensa, el litoral de la Victoria, mas al fondo la bahia de Alcudia y las montañas de Arta; por el norte, el faro de Formentor, justo por debajo en el vacío “Cala Figuereta” y el “Cap de Catalunya”, a la izquierda de éste, el “Pal de Formentor” y “la Serra del Cavall Bernat”.
Para iniciar el descenso lo hacemos por el mismo sitio hasta llegar a la gran “fita” que vimos en la subida, al llegar a ella vemos otras más a lo lejos por la derecha, estas son las que nos guiaron en la subida; hacia la izquierda se ven otras que son las que tenemos que seguir en la bajada para ir al “Coll de la Creu”, situado entre “el Fumat” y “la Roca Blanca”.
El descenso es bastante pronunciado y resbaladizo y en poco tiempo nos situamos en el collado, desde aquí podemos contemplar una esplendida imagen de cala Figuera de Formentor y “el Cap Catalunya”, si observamos la panorámica a nuestra espalda vemos el camino serpenteante que desde “es Coll de la Bretxa” desciende hasta el fondo de la vaguada y asciende luego hasta aquí. Al fondo divisamos “Cala en Gossalba” y la bahía de Pollensa.
En el “Coll de la Creu” nos volvemos a situar en el viejo camino del faro para iniciar la bajada en dirección a la carretera. En esta vertiente el camino esta en peor estado que el tramo que recorrimos al inicio de la excursión, los vientos de componente norte y los desprendimientos han destruido gran parte de los bancales que soportan el camino y hay que añadirle el abundante carrizo que lo cubre.
El camino comienza a descender por debajo del blanco acantilado de la montaña que hay a nuestra derecha, a la izquierda el azul del mar, hacia donde nos dirigimos. Llegamos a un indicador de madera “Camí de la escala de l´amo en Joan Cerdá” que indica el inicio del camino que se descuelga por el acantilado de “el Fumat”, para sortear el túnel de la carretera. Ha llovido hace tan solo unos minutos y el tiempo amenaza tormenta, por lo que no es aconsejable descender por este lugar, muy aéreo y estropeado, por lo que seguiré descendiendo hasta la carretera.
Una vez lleguemos al asfalto nos dirigimos al túnel, con buenas vistas sobre “Cala Figuereta” y su larga y profunda vaguada. El túnel no es muy largo pero lo suficiente como para encender una linterna por si nos cruzamos con algún vehículo. A la salida del túnel a nuestra derecha podemos ver unas escaleras que se encaraman por el acantilado y se sitúan sobre la boca del túnel, para seguir ascendiendo por la pared vertical y llegar al otro extremo, topándose con el camino que se ha realizado en la bajada, se trata de “l´ascala de l´amo en Joan Cerdá”. Tan solo resta algo más de un kilómetro de asfalto para llegar al cruce de "Cala Murta" donde se ha dejado el coche y dar por concluida la excursión.

desvío a cala Murta






(foto-1)



viejo camio del faro












coll de la Bretxa


el viejo camino del faro visto desde el coll de la Bretxa

cala En Gossalba

coll de la Creu y sa Roca Blanca
















coll de la Creu







cala Figuereta

cala Figuereta i cap de Catalunya












inicio del pas de l´amo en Joan Cerdà





es Fumat i sa Roca Blanca

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