GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 17 de julio de 2010

VOLTA AL PUIG DE BALITX


VOLTA AL PUIG DE BALITX
Fecha: 07/03/2009
Lugar de inicio: Puerto de Soller
Altitud inicio: 50m s.n.m.
Itinerario: “coll de s´Ileta, “Penyal Bernat”, “s´Illeta de can Gordo”, “coll de Cala Ferrera”, “pas de s´Heura”, “sa tanca des Bous”, “font des Salt de sa Figuera”, “sa Coma”, Puerto de Soller.
Lugar de finalización: Puerto de Soller
Altitud finalización:50m s.n.m.
Altitud máxima: 410m s.n.m “s´Esquena de sa Fam
Altitud mínima: 50m s.n.m Puerto de Soller
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: acceso al “coll de Cala Ferrera”, “pas de s´Heura”, descenso desde “sa font de sa Figuera” a “sa Coma”.
Distancia:****
Recorrido:**
Trayecto:** hasta el inicio del acceso al Coll de Cala Ferrera, el resto:****
Itinerario:****

DESCRIPCION
Esta excursión discurre por los términos municipales de Soller y Fornalutx, arrancando desde el Puerto de Soller, podemos dejar aparcado el coche en la calle que conecta con el “Camí de s´Illeta”.
Recorremos la zona costera denominada por los senderistas “sa Petita Costera”, que recorre toda la falda noroeste del “Puig de Balitx” hasta prácticamente la desembocadura de es “torrente de na Mora”. Luego se anda paralelo al torrente a cierta distancia y ganando altura,  caminaremos después sobre el valle de las fincas de “Balitx”, por la falda sureste de la montaña, desembocando al final en el Puerto de Soller, de donde hemos partido. Se trata pues de una ruta circular.
Llegamos al Puerto de Soller por el nuevo túnel abierto recientemente, desembocando en la gran rotonda que hay a la entrada del Puerto, situados en la rotonda encontramos la primera salida con el indicador “Camí de sa Figuera”, tomaremos la siguiente, luego giraremos en el primer cruce a la derecha (calle Bélgica), ascendemos la cuesta de esta calle hasta la primera curva cerrada de 180º a la izquierda, justo en la curva, de frente, antes de tomarla, sale otra calle, se trata de “es Camí de es Coll de s¨Illeta”. Debemos aparcar el coche antes de tomar este camino; justo en la curva, a mano derecha caben un par de vehículos.
Iniciamos la excursión ascendiendo por el camino asfaltado y en dura pendiente que nos conducirá hasta las barreras para acceder a “sa Torra Picada”, el camino continúa dando un giro a la derecha para ir bordeando el mar a cierta altura por las faldas del “puig de Balitx”.
Encontramos varias edificaciones muy bien integradas en el entorno, al llegara a una de estas casas conocida como “ca s´Americá”, el camino deja el asfalto para volver a su estado original. Si volvemos la vista podemos contemplar “sa Torre Picada” y justo debajo “sa Punta Llarga”. Seguimos caminando por terreno llano y a la sombra de la montaña que vamos a rodear en el recorrido de esta excursión. En el primer giro a la derecha se nos aparece imponente el monolito rocoso de “es Penyal Bernat”.
A medida que seguimos caminando nos acercamos al “Penyal”, que dejaremos atrás pasando justo por debajo, por una zona de grandes desprendimientos. Al otro extremo la pista toma pendiente ascendente dando varios giros para situarse en un camino cimentado que nos sale a la derecha y que se dirige a “ca´n Joan de sa Dida”.
Vuelve a allanarse la pista por la que caminamos y que de vez en cuando conviene pararse para contemplar la maravillosa vista que nos ofrece la ruta; volviendo la vista atrás, podemos contemplar la arista norte de “es Penyal Bernat”, y a su derecha algo más lejos el torreón de vigilancia de “sa Torre Picada”.
Siguiendo el camino llegamos a “s´Illeta de ca´n Gordo”, unas viejas casas de montaña entre los viejos olivos y sobre “s´Illeta”, islote situado entre el Puerto de Soller y “es port de Fornalutx”, que es el nombre que le dan los lugareños a la desembocadura del “Torrent de na Mora”. Pasadas las casas encontramos otras a mano izquierda y frente a la puerta de la misma, una pared que soporta un estrecho sendero (foto-1) que finaliza en un “portell” a pocos metros de distancia del inicio del mismo, pasada esta apertura el sendero desemboca de nuevo en el camino original. Este desvío evita unas barreras metálicas cerradas que impide la circulación de vehículos.
Doscientos metros mas adelante encontramos una pared con un “portell” sin barreras y un cartel clavado en una encina que indica que es propiedad privada y un prohibido el paso; diez metros antes de topar con la pared hay una bifurcación a la izquierda (foto-2) y que es la que se debe seguir. Aquí se acaba la pista y comienza el estrecho sendero.
El camino que llevamos ahora se introduce en un espeso bosque de pinos y encinas, el recorrido surca la inclinada pendiente que acaba en el mar. A partir de aquí el camino se complica debido a los desprendimientos causados por las últimas lluvias, convirtiendose en una prueba de ostaculos, sorteando pinos caidos y rocas desprendidas que invaden el estrecho sendero.
Con independencia de los obstáculos, el camino es claro y visible, incluso así está marcado por hitos y algún punto de pintura roja marcado en la roca de turno. En su trayecto pasa arrimado a un “avenc” situado a la derecha y más adelante, cerca de un estrecho y profundo desfiladero situado a la izquierda que parece dirigirse al litoral. Justo aquí encontramos unas “sitge” y en frente de la misma a unos diez pasos una gran roca en la que están pintadas dos flechas de color rojo que indican los senderos que salen a cada lado de la roca, el de la izquierda conduce a “sa font des Joncar” y el de la derecha al “Penyal Bernat des Joncar” y que se divisa perfectamente desde el lugar. (foto-3)
Se debe tomar el sendero de la derecha en dirección al “Penyal”, entre este y “es Puig de Balitx” está situado “es Coll de Cala Ferrera”.
A partir de aquí la ruta se complica y se hace mas dura, ahora el camino se hace cuesta arriba, para ganar la altura de “es Coll de Cala Ferrera” a 276m s.n.m. para acceder a él por un camino estrecho y aéreo.
Saliendo de la “sitja”, comenzamos a ascender por el centro de una corta “rosseguera”, hasta dar con las paredes del acantilado (foto-4) que se yergue por encima.
Superaremos algunos pasos con la ayuda de las manos y andaremos arrimados a los acantilados superiores sobre una estrecha cornisa sobre un ladera muy inclinada casi vertical, para desembocar en un camino algo mas ancho y menos aéreo, trazando varias curvas en ascensión nos situará en la base misma de “es Penyal Bernat de es Joncar”.
Recorriendo la base de “es Penyal” pronto llegamos al “Coll de Cala Ferrera” coronado por una pared seca que la recorre de extremo a extremo.
Situados sobre el “Coll” se abre ante nosotros una excelente panorámica, pudiendo observar el cambio radical en el paisaje; dejamos los frondosos bosques, para dar paso a un mar de carrizo decorado con algún pino de vez en cuando y que se extiende monte abajo hasta el fondo de la vaguada. Al otro lado de donde estamos situados, podemos distinguir “es Pas de s´Heura”, a la izquierda y al fondo, el curso de “es Torrent de na Mora” muy cerca de su desembocadura, arriba sobre el torrente “na Seca”, en frente la gran mole del “Puig Major y es Penyal de es Migdia”.
Debemos descender al fondo de la vaguada, por entre el carrizo, el descenso está marcado con “fites” colocadas sobre las rocas que sobresalen del manto de carrizo, pero en el caso que no se divisasen, se trataría de llegar a la base de la vaguada en dirección a una zona del acantilado de color mas blanquecino y con un corte en diagonal que recorre este tramo, es nuestro próximo punto de destino “es Pas de s´Heura”. (foto-5)
Desde la base vemos que el corte en la lisa pared del acantilado, es más ancho de lo que en principio parecía, deberemos trepar por esta cornisa inclinada hasta llegar al punto mas elevado y que se ve marcado con un hito.
Este paso forma una gran zeta, en consecuencia podemos dividir el paso en tres tramos, primero y según se mira de frente, ascendemos hacia la izquierda por una ancha cornisa de unos cuarenta y cinco grados de inclinación y que se inicia por detrás de una gran mata a la que tendremos que bordear por su parte posterior, luego torceremos a la derecha para seguir ascendiendo por un terreno rocoso lleno de vegetación y con la misma inclinación y por último volvemos a girar, esta vez a la izquierda para iniciar la salida por un pasillo entre rocas sin apenas pendiente.
Una vez en la parte de arriba del paso, volviendo la vista atrás, podemos contemplar el “Coll de Cala Ferrera” desde donde iniciamos la bajada hasta el comienzo del paso que acabamos de superar. También se ve claramente la apertura en la montaña por la que se divisa el azul del mar, es la desembocadura de “es Torrent de na Mora”.
El terreno que nos queda por delante, es de rocas erosionadas por el agua y el viento, semicubiertas por carrizo, y algún pino suelto de vez en cuando.
Desde aquí hasta “sa Tanca des Bous” vamos a caminar por un lugar difícil, tanto por el terreno como por la ausencia de sendero, que no existe, tan solo hay que seguir una ruta marcada con “fites” que se divisan con bastante continuidad, y que ayudan a seguir el trayecto indicado sin posibilidad de perdida, que sin duda sería lo mas probable si no existiesen.
Nos dirigimos a unos riscos situados a nuestra izquierda, para situarnos en su base y dar un giro a la derecha para superar con la ayuda de las manos un pequeño paso sin mas complicaciones, seguimos buscando los hitos que nos ayuden a salir de este laberinto de rocas y carrizo, pasando entre grandes peñas y pequeños desfiladeros formados por viejas rocas erosionadas, hasta llegar a un extenso llano cubierto por el carrizo, con un pequeño claro tupido de verde (foto-6) con unas grandes rocas en el centro, al fondo se divisa una pared de piedras; todo este recinto, da la impresión como si se tratase de un antiguo campo cultivado, hoy devuelto a su estado natural.
Debemos dirigirnos a la pared, superarla y encaminarnos a un camino de herradura empedrado que se ve al fondo pegado al acantilado y que se dirige a una brecha en las rocas (foto-7). Situados en el centro de la brecha estaremos en el punto mas alto de la ruta a 410m de altura, estando aproximadamente a la mitad del itinerario.
El sendero sigue hasta desembocar en un camino de carro, deberemos tomarlo en dirección derecha y que en pocos minutos nos situará en un recodo entre peñascos donde existe una casa de montaña, hoy utilizada por los cazadores, se trata de “sa Tanca des Bous”.
El camino de carro, en buenas condiciones, pasa por el centro del lugar y luego dando varias curvas se encarama hasta llegar a unas barreras metálicas que nos dan paso a la continuidad del mismo ahora convertida en pista forestal. Desde este tramo de pista se divisa el extenso valle de “Balitx”, al fondo sobre “es Puig de sa Bassa” se ven los bancales de olivos envolviendo las viejas y ruinosas casas de “Balitx d´Enmig”.
Llegamos a un cruce que nos sale a la izquierda y que en bajada nos acercaría a las casas que hemos visto antes, para concluir la ruta según lo previsto debemos seguir recto hasta un “portell” que se divisa a un centenar de metros, cruzado el mismo encontramos tres direcciones, a la derecha la pista nos conduce hasta la subida al “Puig de Balitx”, el de la izquierda lleva a “Balitx d´Amunt” y la pista del centro a “sa Figuera”; esta última es nuestra ruta.
Para saber si hemos tomado la dirección correcta, nos servirá de referencia una “bassa” natural junto a la pared del bancal y cubierta por una gran mata, sirve de abrevadero al ganado, este aljibe natural lo encontramos a nuestra izquierda a tan solo unos pasos del “portell”. (foto-8)
Desde aquí se contempla una maravillosa vista sobre el Puerto de Soller.
El camino sigue en descenso dando varios giros a derecha e izquierda. Después de quince minutos de caminar entre bancales de viejos olivos, el camino se dirige a una vaguada llena de exuberante vegetación, al llegar al fondo de la misma el camino da un giro de noventa grados y sigue descendiendo arrimado a un torrente.
En pocos minutos llegamos a “sa Font des Salt de sa Figuera” que nos cae a la izquierda, por una canal atravesando el torrente y el camino vierte parte del agua en un aljibe situado a la derecha.
Atravesando el torrente, hay un camino que a través del bosque conecta con una pista forestal que lleva hasta “sa Coma”, es una pista que describe infinidad de curvas además de ser larga, después de los salvajes caminos por los que se ha transitado, la pista acaba haciéndose pesada. La otra alternativa es tomar el bancal que está a la altura de la verja de hierro caída situada junto al aljibe, una vez cruzada debemos encaminarnos hasta el final del bancal; debemos fijarnos en la canaleta que recorre el bancal pegado a la pared de la derecha; al final del bancal deberemos cruzar un pequeño torrente, una vez dentro del lecho podemos distinguir algunos peldaños, vestigio del antiguo camino de herradura, hoy por completo desaparecido hasta casi las inmediaciones de las casas de “sa Coma”.
Siguiendo el lecho de este torrente damos con una corta pared sobre la que hay una rejilla sujeta por un extremos a la roca que se yergue a nuestra derecha y en el otro extremo acaba junto al vacío del acantilado sobre el que estamos situados; deberemos cruzar la rejilla por este extremo, no es complicado, tan solo hay que evitar el miedo al vacío.
Una vez en el otro lado de la pared, caminaremos un corto trayecto sobre la canaleta que sigue por este otro lado, (foto-9) que es lo único que se distingue con claridad debido a lo sucio y espeso del terreno; ahora hay que ir atentos, en el lado derecho de la canaleta, a unos cinco metros de distancia de la misma, hay un lugar en el que veremos una “fita” a la que nos deberemos dirigir, abandonando definitivamente la canal. El terreno donde nos encontramos es un lugar lleno de vegetación, carrizo, matorrales, abundante pinar y algún que otro olivo abandonado a su suerte. El camino que antaño conducía hasta la fuente desde las casas de “sa Coma” está desaparecido, no existen hitos que indiquen la dirección a seguir por lo que deberemos hacer uso de la buena orientación del montañero: por lo tanto una vez lleguemos al hito deberemos dirigirnos en dirección norte, como referencia, hacia la cima de “es Puig de Balitx” en liguero descenso, nunca debemos ganar altura.
Llegaremos a un punto en que los acantilados que tenemos a la izquierda nos obligan a girar ligeramente a la derecha hacía el centro de una vaguada que desciende desde lo alto de la montaña de “Balitx” hasta el fondo del valle. Delante tenemos un lugar lleno de bancales de olivos y maleza que nos impide ver el suelo que pisamos, ahora deberemos buscar que bancal hay que coger, en uno de ellos va el viejo camino, si vamos atentos nos damos cuenta que existe uno mas estrecho que los demás y que al pisar entre el carrizo podemos intuir algún escalón, si hemos cogido el bancal correcto al llegar al centro de la vaguada, daremos de frente con una pequeña edificación de piedra sin tejado “un porxo erbucat”, (foto-10) siguiendo por el mismo bancal donde está situado “es porxo” daremos con una pequeña torrentera, al otro lado de la misma, sobre una pared situada a la derecha veremos un hito, el segundo que encontramos desde que salimos de la fuente y ya llevamos recorridos cerca de dos kilómetros.
A partir de aquí el camino esta mucho mas marcado debido a las pisadas de senderistas y cazadores, también esta mas señalizado recordándonos la ruta, después de varios giros descendiendo bancales damos con una pared que nos obliga a girar a la izquierda y a partir de este lugar ya se divisa claramente el camino empedrado y escalonado que nos recuerda “es Cami des Barranc de Biniarraitx” y ya no vuelve a ocultarse hasta llegar a las casas de “sa Coma”.
Abandonando el camino que finaliza al llegar a las casas de “sa Coma”, debemos cruzar el torrente de “sa Figuera”, entrando en la parte trasera de las casas e ir en busca de la pista que da acceso a la finca proveniente de “ca s´Hereu”. Seguimos por la pista que discurre entre bancales de olivos y pronto divisamos la reformada construcción de “ca s´Hereu” pegada a las casas de “ca es Conco”. Unos cincuenta metros mas abajo llegamos a un cruce, a la izquierda con unas barreras de hierro da acceso a la pista que nos comunicaría con el camino de “sa Figuera” a la altura del cruce con la carretera de Soller a Lluch, a la derecha da acceso a unas casas que se ven mas abajo y de frente por el antiguo camino entre muros, se dirige a las casas de “sa Figuera” y que es el que se debe tomar.
A los cinco minutos llegamos a las casas después de cruzar el torrente que nos acompaña, una vez cruzado subimos una rampa empedrada pegada al muro del patio de las casas desembocando en el asfalto de “es Camí de sa Figuera” que conduce al Puerto de Soller, cerca del mojón del kilómetro cuatro.
Ahora hay que andar por el asfalto durante kilómetro y medio hasta llegar a un cruce que nos queda a mano izquierda con una placa en el muro “Camí de can Miquel de sa Figuera”, justo en frente de este desvío, al otro lado de la calzada está el torrente y que en este lugar se puede cruzar por una rampa de acceso; al otro lado del cauce nace un senderillo que en cinco minutos nos lleva a la calle Bélgica, a cincuenta metros de donde hemos dejado el coche y dar por concluida esta interesante ruta.


camì de s´Illeta



ca s´Americá

es penyal Bernat


sa torre Picada









s´illeta de c´an Gordo


foto-1

foto-2











es Penyal Bernat des Joncar i sa Torra de na Seca








foto-3


foto-4












es coll de Cala Ferrera

es Penyal Bernat des Joncar




foto-5 es pas de s´Heura










es coll de Cala Ferrera

es pas de s´Heura


desembocadura Torrent de na Morapas de s´Heura







coll de Cala Ferrera

















foto-6


foto-7



coll de Biniamar






sa Tanca des Bous





Balitx d´Enmig

puig de sa Bassa


Puig de Balitx

foto-8

Puerto de Soller



font des Salt de sa Figuera







salt des torrent de sa Figuera

foto-9



foto-10







sa Coma







1 comentario: