GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 26 de septiembre de 2010

MOLA DE S´ESCLOP




MOLA DE S´ESCLOP
Fecha: 23/01/2010
Lugar de inicio: Km 97 ctra. C-710 (Estallencs)
Altitud inicio: 280m s.n.m.
Itinerario: “sa Coma d´en Vidal”, “coll des Pinotells”, “caseta de s´Esclop”, “coll des Quer”, “pas de Llevant”, “mola de s´Esclop”, “pas de Ponent”, “coll des Quer”, “caseta de s´Esclop”, “coll des Pinotells”, “pas des Cossis”, “Boal de ses Serveres”.
Lugar de finalización: Km 97 ctra. C-710 (Estallencs)
Altitud finalización: 280m s.n.m.
Altitud máxima: “Mola de s´Esclop” 928m s.n.m.
Altitud mínima: inicio 280m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 25´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: camino bien definido en la mayor parte del trayecto, en todo caso bien marcado por hitos, rampas duras al comienzo, los pasos fáciles sin ningún tipo de complicación.
Distancia:***
Recorrido:***
Trayecto:** desde es comellar de ses Sinies al pas des Cossis:***
Itinerario:***

DESCRIPCION
En esta excursión se anda por tres municipios de Mallorca, Estallencs, Andraitx y Calvía.
Dejamos el vehículo estacionado en la carretera C-710, en el Km. 97, en este punto existe la posibilidad de aparcar uno o dos vehículos en el lateral derecho de la calzada en dirección Estallencs. Justo en este punto kilométrico sale una pista, veremos un indicador de madera señalando la dirección al “Galatzó”, inicialmente es la misma ruta.
Se comienza caminando por la pista, después de la primera rampa y una curva a la derecha, encontramos una cadena que cruza el camino e impide el paso a los vehículos, la pasamos y en duras rampas ascendemos hasta un cruce junto a un aljibe contra incendios. En este punto encontramos otro indicador señalando el camino de la izquierda con el nombre de “es Galatzó” y la zona recreativa de “ses Serveres”, a la derecha continua una ancha pista que pasa por la derecha del aljibe contra incendios y se introduce en un bosque de encinas; este es el camino a tomar.
Después de un corto tramo por terreno llano el camino se vuelve a endurecer con severas rampas para superar un collado y situarse en la vaguada entre “se Serra des Pinotells” y “se Serra des Gorgs”. En todo este trayecto nos acompaña la silueta de “es Morrelás”, espolón final de la “Serra des Pinotells” por su cara norte.
Después de cuarenta minutos desde el inicio llegamos al collado, donde un gran pino caído (foto-1) cierra el paso por la pista, justo donde está es “portell” que da acceso a una finca, salvado el obstáculo la pista sigue entre cipreses que guardan antiguos campos de cultivo, y en ligero descenso se acerca a las casas donde encontramos unas verjas; justo antes de topar con las mismas, a la izquierda veremos un camino que asciende y se dirige a un bancal superior cubierto por el carrizo, al llegar a él torceremos a la derecha, por terreno llano y abundante vegetación caminaremos en dirección al fondo de una vaguada, sa Coma d´en Vidal", que se divisa a lo lejos y unos metros por encima de las casas que nos encontramos anteriormente.
El camino es poco visible debido a la abundancia de vegetación, pero lo podremos intuir un estrecho paso entre el abundante carrizo. Al final de este tramo hay que dar con un monolito de roca junto a unos pinos (foto-2).
El sendero continua ahora por el centro de la vaguada, cada vez mas estrecha, hasta dar con el “Torrent des Gorgs” a nuestra derecha, aquí el camino da un giro a la izquierda y asciende hasta introducirse en un denso pinar y dar con un camino mas ancho y bien definido; este sigue por el centro de la vaguada unos metros por encima del lecho del torrente hasta confluir con éste en la parte alta del mismo.
En unos minutos llegamos a otro collado que definiremos perfectamente por una gran explanada verde que bien podría tratarse de una antigua era de trillar, estratégicamente situada sobre un collado ventoso. Además veremos una pared de linde de fincas (foto-3).
Desde “es Coll des Pinotells” situado a 650m de altura, mirando a la derecha divisamos una loma y unos hitos que son los que conducen a la “Mola se s´Esclop”. Este, también es el punto de cruce en el itinerario de vuelta, al regresar volveremos hasta este mismo lugar para seguir en dirección al “Galatzó”.
Para seguir con la ruta marcada deberemos saltar la pared sobre la que hay un hito (foto-3), una vez en el otro lado veremos otros a izquierda y derecha, ahora debemos tomar los indicadores de la derecha y ascender a la loma que tenemos en frente. Una vez hayamos superado este desnivel por un estrecho sendero entre pinos, llegamos a una pared que cruzamos por donde hay otra era, situada sobre otro collado y junto a las casas en ruinas de “s´Esclop”.
Ahora se abre ante nosotros la gran mole de la montaña que se erige  imponente y majestuosa desde “es Coll des Quer”, a la derecha de “sa Mola” y justo encima de donde nos situamos ahora, “es Castellet”; el entorno cambia dejando el verde paisaje boscoso por las rocas y carrizo.
A la derecha y por la base de “es Castellet” transcurre un claro sendero que se dirige al “Coll des Quer” donde sobre otra gran era distinguiremos una gran “fita” y desde donde salen dos trayectorias, una arrimada a una pared que sube por la loma de la montaña de “sa Mola” y otra en bajada hacia la vertiente  oeste en dirección a “sa Font des Quer” y la finca de “es Grau”.
Desde este punto iniciamos la ascensión a la cumbre por su cara norte y por el “Pas de s´Esclop”. Comenzaremos a subir arrimados a la pared que nos cae a la derecha, encontramos un hito junto a un derrumbe de la misa, al otro lado vemos que sale un sendero y que se dirige a unos viejos olmos que se ven algo mas a bajo, estos árboles nos indican la situación de “sa Font des Quer”; pero debemos hacer caso omiso a esta indicación y giraremos a la izquierda alejándonos de la pared y ascendiendo lateralmente por la ladera hacia el roquedal que forma la cumbre.
A medida que nos alejamos de la pared vamos ganado altura cada vez con mas inclinación; la ruta no tiene perdida debido a la gran cantidad de hitos que vamos encontrando a medida que avanzamos. Es una ascensión sin ninguna complicación, tan solo habrá que ayudarse con las manos en dos ocasiones para superar unas rocas, siendo en general de fácil recorrido.
Después de treinta minutos desde “es Coll des Quer”, nos situamos en la cima de la derecha a 902m de altura, el vértice geodésico está situado a la izquierda a 928m de altitud, justo detrás del mismo se divisa una casa en ruinas, “sa Caseta de n´Aragó”.
Para regresar lo  haremos por  la otra vertiente, la cara oeste; para encontrar el camino de descenso, andaremos unos pasos desde el vértice geodésico hacia “sa Caseta de n´Aragó”, a mitad de trayecto encontramos un hito (foto-4), si giramos la vista a la derecha veremos una ancha chimenea que desciende y varios hitos en su recorrido, siguiendo estos llegaremos a un paso estrecho donde con el apoyo de las manos descenderemos un corto roquedal (foto-5). Superado el paso nos situamos en un verde prado sobre un altiplano, donde intuiremos algunos viejos bancales, giraremos a la derecha y bordeando los acantilados nos dirigiremos a las ruinas de una edificación que se ve junto a otra gran era de trillar situada sobre otro collado (foto-6) y donde dan fin los acantilados de la cara suroeste.
Al llegar a la era hay que prestar atención, desde esta salen dos caminos, veremos hitos a la izquierda que conducen a “ses Alqueriolas” por el “Pas d´en Ponsa”, cruzando la era veremos otros junto a viejas paredes de bancales, el camino va sorteando estos en descenso en dirección al mar; debemos tomar esta ruta.
A media que descendemos vamos girando paulatinamente a la derecha bordeando las paredes acantiladas de la montaña, hasta que de nuevo vemos “es Coll des Quer” justo debajo de “es Castallet”. Este sendero pasa por encima de “sa Font des Quer” y que no divisamos debido a unos grandes peñascos que la ocultan. A medida que nos acercamos al collado van apareciendo los olmos que indican su situación.
El sendero nos lleva hasta la “fita” situada junto a la pared desde donde se inició la ascensión a la cima.
Desde aquí regresaremos por el mismo trazado de subida hasta la pared donde un hito situado sobre la misma nos invita a pasarla. Al llegar a la pared no debemos cruzarla, sino que hay que dejarla a la izquierda y seguir unos hitos que se dirigen en descenso hacia una profunda vaguada; pronto aparece un camino bien definido que desciende rápidamente hasta el fondo donde se inicia la vaguada de descenso hacia es Capdellá por "sa Coma de ses Sinies", a los pies de unos acantilados rojizos de la base de “se Serra des Pinotells”.
De nuevo debemos prestar atención, el camino bien definido da un giro a la derecha y en descenso va por el centro de la vaguada y se dirige a Capdellá; para seguir con la ruta marcada debemos dejar el camino y seguir recto y superar una pequeña loma (foto-7) que tenemos delante. Por entre el carrizo orientados hacia el “Galatzó” hay que tomar una estrecha senda poco definida, si levantamos la vista observaremos algún hito situado sobre alguna roca sobresaliente del carrizo, en poco tiempo nos situamos sobre una loma despejada donde podremos observar la carena de “se Serra des Pinotells” y varios hitos que nos llevan en esta dirección. Siguiendo los mismos llegaremos a la base de la sierra donde iniciaremos la subida a la misma,  una vez situados en la cresta iremos hacia el norte sobre grandes placas de roca y sin sendero alguno, pero bien marcado por hitos, que por su tamaño se divisan a lo lejos.
Desde el fondo de la vaguada en veinte minutos llegamos al final de “se Serra des Pinotells” por su vertiente norte, nos situaremos sobre un mirador natural donde podremos observar la depresión hacia este lado de la montaña.
Al lado del mirador natural, una gran roca plana, veremos dos hitos colocados a cada lado de unas rocas que formando un pasillo dan acceso al sendero de descenso hacia “es Pas des Cossis”.
Al cabo de unos minutos llegamos al final de esta vertiente, el vacío que tenemos delante nos obliga a girar a la derecha por un estrecho camino y que se dirige hacia un indicador de madera que  se  ve  algo  mas  abajo, al  llegar a la señal vemos que indica hacia la derecha “es Galatzó” y a la izquierda “Boal de ses Serveres”; cogeremos este último.
El camino desciende por la inclinada ladera para situarse en el fondo de una profunda vaguada, en el lecho de un pequeño torrente.
El paso es un estrecho sendero que asciende en zigzag por una estrecha ladera casi vertical, para superar unos cien metros de desnivel.
Al llegar al lecho del torrente torcemos a la izquierda siguiendo el camino que se introduce en un denso encinar; salimos de él por un “portell” sin barreras que da paso a un camino mas ancho que desemboca en “es Boal de ses Serveres”, zona recreativa de “son Fortuny”. A la derecha veremos un indicador con el nombre de “es Galatzó”, al que se llega por la ruta de "Son Fortuny". En el otro extremo, a la izquierda veremos una ancha pista forestal que desciende y que en cinco minutos nos acerca al cruce que encontrábamos al iniciar la excursión, donde esta situado el aljibe contra incendios. Desde este cruce tan solo queda recorrer el tramo hasta la carretera y que se recorrió a la inversa, al principio.




es Morras




foto-1


foto-2
sa Coma d´en Vidal
sa Coma d´en Vidal

collet des Pinotells
foto-3

sa Mola de s´Esclop y es Castellet
sa caseta de s´Esclop

coll des Quer


pas de sa Mola llevant
inicio pas de sa Mola Llevant


salida del paso
caseta de n´Aragó, en rojo descenso por el pas de Ponent  foto-4


foto-5 inicio pas de se Mola de Ponent


                      Foto-6





                                 es Grau
            es Castallet, detrás es Galatzó



es collet des Pinotells, ahora en lugar de cruzar la paret seguimo según el trazado en rojo



                      Foto-7

hay que dirigirse al pino solitario que se ve sobre la loma en el centro de la imagen




el camino casi imperceptible se dirige en dirección al Morro, el acantilado rojizo que se ve a la derecha de la imagen
                 des Cingle Redó



                      es Morro



                            pas des Cossis

pas des Cossis

                                            Boal de ses Serveres

2 comentarios:

  1. tuve una mala experiencia en la mola de sesclop hace una semana... en el ascenso final donde hay que usar manos y piés. al iniciar el ascenso todo perfecto, pero al descender.... perdí de vista las fitas de piedra y se convirtió en un infierno... tuve que bajar a ojo, y en vez de bajar por la zona que era, me metí sin entender como por la pared que está mas orientado hacia el castellet. tardé en bajar a la planicia unos 44 minutos, un solo resbalón y se acabó. Esta ruta no es para todos los públicos, se necesita buena orientación y no tener vértigo. La subida a la cumbre puede resultar bastante agobiante si se tiene vértigo y miedo. recomiendo estudiar bien desde abajo antes de iniciar el ascenso final. Estudiad bien el itinerario de subida o estaréis en un problema como el mio. pude descender algunos tramos sentado de culo y ayudandome de los bastones como punto de apoyo a la inclinación exigente de bajada debido a su desnivel.

    ResponderEliminar