GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 19 de septiembre de 2010

PUIG DE SES BASSETES

PUIG DE SES BASSETES
Fecha: 02/01/2010
Lugar de inicio: “font des Noguer”
Altitud inicio: 750m s.n.m.
Itinerario: “font des Noguer”, “coll des Coloms”, “font des Prat”, font de ses Tosses d´en Gallina”, “puig de ses Bassetes”, “canalete des Massanella”, “coll des Coloms”, “font des Noguer”.
Lugar de finalización: “font des Noguer”
Altitud finalización: 750m s.n.m.
Altitud máxima: 1.212m s.n.m. “puig de ses Bassetes”
Altitud mínima: 700m s.n.m. “sa canaleta des Massanella”
Tiempo real de ruta: 5h 10´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: el descenso del “puig de ses Bassetes” por la cresta se realiza sin camino, ni señales, sobre roca muy descompuesta y por inclinadas pendientes. Es preciso saber orientarse.
Distancia: ***
Recorrido: *** el descenso de la cresta hasta el primer collado:****
Trayecto: ** desde la cima hasta el primer collado: *****
Itinerario: ****

DESCRIPCION:
En el término de Escorca se levanta el “Puig de ses Bassetes”, su cima a 1.212m de altura está entre las cumbres mas elevadas de la sierra de Tramontana.
Estacionamos el vehículo en el kilómetro 33´800 de la carretera C-710 (en el tramo entre Soller – Lluc), en la zona recreativa de “sa Font des Noguer”.
En frente de donde hemos dejado el coche veremos la canal del trasvase del “Gorg Blau” al “Pla de Cuber”; debemos iniciar la caminata arrimados a la canal durante cerca de dos kilómetros hasta el desvío que nos comunicará con el camino que asciende al “Coll des Coloms”.
Durante aproximadamente media hora andaremos arrimados a la gran canal, surcando la ladera del “Puig de sa Font” y “es Morro de Almallutx” pudiendo contemplar la gran mole del “Puig Major” y “es Puig de ses Vinyes”, luego aparece el “Gorg Blau” a los pies de “se Serra des Teixos”. Llegaremos a una rampa, si no recuerdo mal la tercera que nos encontraremos desde el inicio del recorrido, que nos sitúa sobre un paso para cruzar la canal (foto-1), y conectar con el viejo camino empedrado que en ascensión nos lleva al “Coll des Coloms”.
Al inicio del camino encontraremos una barrera, una vez cruzada nos situamos  en el viejo camino a Lluc por “es Coll des Prat”, ahora andamos por el interior de un frondoso encinar situado en el fondo de una vaguada formada entre “es Morro de Almallutx” y “se Serra des Teixos”. Situados en “es Coll des Coloms” a 808 metros de altura que lo identificaremos por un indicador del GR “es Tossals Verds” a la derecha y “refugi des Tossals” de frente y en descenso; debemos tomar la dirección de este último.
A los diez minutos de haber iniciado el descenso encontramos un desvío con otro indicador de GR, el indicador está justo en una curva, abandonando el camino por la derecha, nos llevaría al refugio des “Tossals”, debemos seguir por el mismo camino tomando la curva a la izquierda y hacia donde el indicador marca “sa Font des Prat”-“Lluc”. En diez minutos más nos situamos en la fuente.
El camino realmente gira a la derecha antes de llegar al lugar donde esta el manantial y se dirige a cruzar el “Torrent des Prat”; si pasamos de largo el camino, en pocos metros llegaremos a una gran explanada rodeada de encinas donde esta situada la mina de la fuente.
Para seguir con el trayecto marcado no hace falta regresar al punto donde nos hemos desviado, podemos cruzar el torrente, si el caudal nos lo permite, y empalmar con el camino en la otra vera del cauce. (foto-2)
Al principio andamos por un ancho camino de mulas utilizado antaño por los trabajadores del bosque, “carboners” y "navaters", encontrando vestigios de su actividad durante su largo recorrido, saliendo a nuestro paso multitud de “sitges”.
En treinta minutos desde la fuente llegamos a otra fuente, “sa Font de ses Tosses d´en Gallina” (foto-3), en el mismo camino al salir del encinar, veremos una gran pica tallada en piedra que recoge el agua que nace un poco mas arriba.
Aquí se acaba el ancho camino, ahora el resto hasta es “Coll des Prat” se realiza por un sendero no demasiado estrecho y muy socavado, formando en ocasiones el lecho de una estrecha torrentera.
El paisaje también a cambiado, estamos por encima de los mil metros de altura y las encinas han dado paso al carrizo y matorral, esto ayuda a poder contemplar desde la altitud alcanzada, una estupenda panorámica sobre el valle recorrido con la mole de “es Tossals” al fondo, divisamos por primera vez con claridad la “Serra des Teixos” a la izquierda y “es Puig de ses Bassetes” a la derecha, de frente tenemos la cumbre del “Massanella”.
Se sigue andando por “es Comellar des Prat” en dirección al collado, en veinte minutos nos situamos en las ruinas del primer “clot de neu”; una curva antes de alcanzar las paredes del antiguo nevero veremos a la derecha una gran roca con marcas de pintura (foto-4), situados al lado de esta y levantando la vista vemos en la ladera que se dirige a los acantilados del “Massanella” varios hitos que tienden a la derecha; deberemos seguirlos y nos conducirán hasta el collado que forman las dos montañas.
Siguiendo los hitos llegamos sin dificultad al próximo punto, también es cierto que la gente se ha recreado amontonado piedras y marcando diferentes rutas para llegar al mismo punto por diferentes recorridos. Como referencia deberemos dirigirnos a unas agujas rocosas que se divisan junto al collado, de hecho el trayecto pasa por el centro de dos de estos farallones.(foto-5)
Justo después de superar el paso por la roca puntiaguda, nos encontramos al borde de una sima “avenc”, no muy profunda pero grande en dimensiones, en el interior del mismo hay un árbol “pomera borda”, sobresaliendo sus ramas por encima del hueco del ancho agujero. Según tengo entendido este “avenc” sirvió en su día de pozo de nieve.
Bordeando la sima por la izquierda llegamos en pocos minutos al collado "Coll de s´Argentó" situado a 1.150m de altura.
Para continuar debemos superar el espolón que nos queda a la derecha tal y como llegamos, se trata de la cumbre de “ses Bassetes”.
Sin camino y tan solo algún hito marcan el trayecto a seguir, pero no hay perdida posible, debemos subir a la cumbre que tenemos de frente, no se trata de una ladera excesivamente empinada, y se camina bien sobre grandes rocas. Llegaremos a otro pequeño collado entre las dos cimas, en el centro veremos una inclinada pendiente a la que se accede por una pequeña chimenea con una mata en el centro, y que nos situaría en el encinar cerca de la fuente de “ses Tosses den Gallina”. Esta sería una ruta alternativa de bajada.
La cima esta situada a 1.212m de altura, marcado con un hito, estando entre las altas cumbres de la isla. Si el día acompaña, las vistas solo se superan por el “Puig de Massanella” ciento cincuenta y dos metros mas elevado.
Para seguir con el objetivo marcado debemos caminar por la cresta en dirección suroeste. Antes de llegar al final de la cresta tomaremos a la izquierda en busca de un collado entre “es Puig des Castallot des Rafal” y la falda de “es Puig de ses Bassetes”, para luego descender a “sa canaleta”.
Iniciamos la marcha de descenso sobre la carena misma de la montaña pudiendo apreciar las dos inclinadas pendientes que tenemos a cada lado. Este tramo es el mas complicado de la excursión, no existe camino ni indicaciones que nos guíen en el descenso, hace falta tener un buen sentido de la orientación para no caer en terreno falso que nos cerraría el paso al dar con verticales acantilados; el terreno al principio es relativamente cómodo pero al dejar la cresta e iniciar el descenso por la inclinada ladera vamos a encontrarnos con placas de roca con aristas cortantes y grietas profundas.
A medida que descendemos divisamos toda la cresta por delante, como si nos encamináramos al “Puig des Tossals”, deberemos llegar hasta el final de la misma, pasaremos cerca de un viejo pino muerto y solitario. Antes de llegar al último tramo y situados en un falso collado, deberemos tomar la ladera de la izquierda y en dirección noreste para evitar los primero riscos verticales. Aparecen los primeros árboles, viejas encinas dispersas aferradas a las rocas, llegaremos a un falso llano y donde se puede intuir que delante, mirando al “pla des Raiguer”, tenemos un acantilado que se debe salvar; volvemos a girar a la derecha y encaramos un pico que se ve a lo lejos en dirección sur, “es Castellot des Rafal”, esta montaña va a ser nuestro punto de referencia, por su falda recorre la “canaleta des Massanella”.
Iremos descendiendo muy suavemente ladeando la inclinada pendiente en dirección sur, siempre con la montaña de referencia de frente. Si se ha cogido el buen camino encontraremos la primera “sitja”, si intentamos intuir el camino nos iremos encontrando otras en nuestro trayecto y que nos llevaran al próximo punto. Llegará un momento en que podremos observar un collado entre “es Puig des Castellot des Rafal” y la montaña que descendemos (foto-6), este collado es nuestro próximo punto. Después de descender, a veces con ayuda de las manos para superar algún roquedal, llegamos al collado donde existe una pared que recorre toda la arista (foto-7); en el centro vemos un derrumbe que es el paso al otro lado donde se inicia el descenso hacia la base de “es Castellot des rafal”.
Cruzada la pared nos encontramos con un tramo inclinado de rocas que vamos a ladear hacia la izquierda, hacia el collado tupido de encinas que vemos al fondo. En esta zona podemos ver algún vestigio de lo que fue en su tiempo el camino de “carboners” y que recorría las “sitges” que hemos encontrado y las que nos saldrán al paso en el descenso. Una vez lleguemos al collado el camino se hace mas evidente y desde lo alto y entre los árboles, veremos varios “rotllos de sitja” comunicados entre sí, se trata por lo tanto de seguir este sendero que desciende por la vaguada hasta llegar a “sa canaleta”.
Descendida la vaguada por el interior del encinar damos con el curso de “sa canaleta” en el punto menos escarpado de la misma, entre “es arcs” y “es forat”.
Situados sobre la canal tomaremos la dirección de “sa Font des Prat”, a la derecha tal y como se llega a ella, en quince minutos escasos llegamos al punto conocido como “es arcs”, viejo acueducto para salvar un tramo de acantilado.
Como siempre recorrer esta aérea canal sobre “es Torrent des Prat” es una gozada. Después del acueducto superaremos una pared que nos saldrá al paso para entrar en el recorrido final antes de llegar a “sa Font des Prat” que es donde se inicia.
No debemos llegar hasta la fuente, abandonaremos antes por el lateral izquierdo ya en su tramo final.
Cruzada la pared, entramos en una zona boscosa de encinas, hay un punto en que podremos divisar a la izquierda un puente de madera con pasamanos de cable, sobre “es Torrent des Prat” (foto-8); en este punto deberemos abandonar la vieja canaleta y dirigirnos al puente para cruzar el torrente y dar con el camino que se dirige a la izquierda al “refugi des Tossals” y a la derecha a “sa Font des Noguer”.
Tomaremos el camino a la derecha y en ocho minutos nos encontraremos con un cruce con un indicador del GR, a la derecha “Font des Prat” y a la izquierda “Font des Noguer”, aquí damos por terminado el circuito, este es el punto donde pasamos al inicio de la excursión. Tomaremos el sentido de la izquierda para en ocho minutos mas situarnos en lo alto de “es Coll des Coloms” donde está el indicador para acceder a la cumbre de “es Tossals”.
Tan solo resta descender del collado en busca de la gran canal del trasvase entre los embalses y seguir su curso hasta “sa Font des Noguers” donde hemos dejado el vehículo.




            serra de ses Vinyes i Pa de Figue de Son Torrella
      Morro d´Almallutx

(foto-1)


              Font des Prat
             (foto-2) cauce de es Torrent des Prat

comellar des Prat y es Tossals Verds     Font de ses Tosses d´en Gallina (foto-3)


                          es coll des Prat
                                           (foto-4)

             (foto-5)

              Puig de ses Bassetes desde el collado
      Puig des Massanella                          Acantilado norte des Puig de ses Bassetes

                 cima Puig de ses Bassetes
                            Puig de n´Alì
        Cresta sur des Puig, hay que recorrerla hasta el ultimo collado




                          (foto-6)


                                        (foto-7)









(foto-8)

torrent des Prat
cruce de caminos donde se cierra el circuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario