GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 28 de septiembre de 2010

PUIG CARAGOLI

ES PUIG CARAGOLI
Fecha: 12/02/2010
Lugar de inicio: Valdemossa
Altitud inicio: 400m s.n.m.
Itinerario: Valldemossa, “Pla des Pouet”, “Coll de son Gallard”, cueva de “s´Ermita Guillem”, “puig Caragolì”, “Pla de ses Aritigues”, “cova de s´Aigo”, “Pla de ses Aritges”, mirador de “ses Basses”, “ses Fontanelles”, Valldemossa.
Lugar de finalización: Valldemossa
Altitud finalización: 400m s.n.m.
Altitud máxima: 945m “Puig Caragolì”
Altitud mínima: Valldemossa 400m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 30´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: ninguna, ruta bien marcada y buenos sendero. Si no se conoce su paradero, localizar “se cova de s´Aigo” puede resultar complicado, en el mapa Alpina está mal situada. En el descenso por “ses Basses” el camino está muy difuso y sin marcas.
Distancia: ***
Recorrido: ***
Trayecto: **
Itinerario: ***

DESCRIPCION
En esta ocasión andaremos por el término municipal de Valldemossa. Saliendo de esta población accederemos al “Pla des Pouet” para luego ir hasta “es Coll de Son Gallard”, desde aquí tomaremos el viejo camino del Archiduque de Austria para llegar hasta es “puig Caragolì”, regresando al pueblo por el “camí de ses Basses”. Se trata de una corta excursión que nos ofrece unas vistas espectaculares sobre la costa de Deià en la ida y de Valldemossa a la vuelta.
Iniciamos la excursión al final de la calle “Oliveres”. Arrimado a la rejilla de la finca de “Son Gual” sale un sendero que asciende junto a un torrente y que en pocos minutos nos sitúa en el viejo camino de mulas que asciende al “Pla des Pouet”.
A cinco minutos de haber iniciado el camino encontramos una pared con una verja y un “botador” de troncos, antes de saltar la pared, a mano derecha vemos otro camino de las mismas características  que toma ascenso, este será nuestro camino de descenso a la vuelta.
Cruzada la pared seguimos ascendiendo arrimados a una pared con una canaleta entubada que trasporta el agua de “sa Font de s´Abeurada” hacia las casas de “son Gual”; dejamos la fuente a la izquierda y seguimos la ruta hasta nuestro primer punto del recorrido. Pronto comenzamos a ganar altura rápidamente describiendo curvas en zigzag hasta que encontramos a mano derecha una estrecha senda sostenida sobre un pequeño murete de piedras, se trata de un atajo que en un corto trayecto nos evita varias curvas. (foto-1)
Se sale de nuevo a la vía inicial, pero después de andar unos metros nos volvemos a salir por otro atajo, esta  vez a  mano  izquierda y que  definitivamente  nos  situará  en  “es portell” que hay en la pared de entrada al “Pla des Pouet”, junto a las paredes de una vieja cabaña de “carboners”.(foto-2)
Cruzada la pared, a la derecha vemos un gran hito y un estrecho sendero que va arrimado a la pared que hemos cruzado, es el camino que conduce al “Teix” por el “Pas d´en Miquel”, de frente sigue el ancho camino, andados unos metros vemos una gran charca llena de agua, una “bassa” para que abreve el ganado; siguiendo llegamos  a un claro en el bosque donde junto a una gran encina muerta, se encuentra el pozo que da nombre al lugar, se trata de un viejo pozo con una pica tallada en piedra. A la izquierda podemos observar los restos de una vieja construcción que antaño fue el centro de resguardo de la gente que trabajaba e el bosque.
Situados junto al pozo podemos ver dos senderos que salen desde este punto, debemos tomar el de la derecha, el otro conduce al inicio del “Camí de s´Arxiduc” y que lleva al refugio que él se hizo construir sobre la cima de “sa Talaia Vella”, el de la derecha nos lleva al “Coll de Son Gallard” (foto-4) nuestro próximo punto del recorrido.
Iniciamos el segundo recorrido por un terreno llano, por el interior del frondoso bosque de encinas y que nos acerca al fondo de una pequeña vaguada donde se inicia el ascenso hasta el collado; al llegar a éste nos encontramos en un cruce de sendas, de frente el camino sigue y en descenso nos llevaría hasta la finca de “Son Gallard” cerca de la carretera de Valldemossa a Deià, a la izquierda vemos una clara senda que nos es mas que el “Camì de s´Arxiduc” que desciende de “sa Talaia Vella” y que cruzando el “coll” sigue por el otro costado, el que nos queda a la derecha, para seguir su trayecto hasta “es Pla de ses Aritges” y que es el que debemos seguir.
En el mismo collado a la derecha junto al camino que debemos tomar, existe un bonito banco construido en piedra, una de las obras que hizo construir el Archiduque de Austria por estos parajes.
Tomamos el camino bien marcado y sostenido sobre un murete de piedras, que en ascenso nos lleva a situarnos sobre la arista de los acantilados “des Cingles de Son Rullan”; cuando llevamos andados ocho minutos por este nuevo camino, veremos un desvío bien definido a mano derecha (foto-5), le sigue un estrecho sendero en ligero descenso; nos salimos de nuestra senda y tomamos este camino que en pocos minutos nos sitúa junto a una pared con una apertura, pasamos la pared y vemos un recinto cerrado con pared de piedra en un claro del bosque, si nos acercamos a este veremos que en el interior hay un pequeño y rústico jardín y al fondo una cueva con una puerta de madera, descendiendo unos escalones vemos lo bien acondicionado del recinto. Se trata de “sa cova de s´Armitá Guillem”
Saliendo del recinto no hace falta regresar por el mismo camino que nos trajo hasta aquí, saliendo a la derecha veremos una marcada senda que asciende, de seguirla en pocos minutos nos sitúa en el camino que anteriormente llevábamos, un poco mas arriba de donde tomamos el desvío para ira hasta la cueva.
Una vez en el “Camí de s´Arxiduc” proseguimos nuestra ruta y pronto llegamos al borde del acantilado, justo en una curva a la derecha el camino se sitúa al borde del abismo y nos ofrece sus primeras impresionantes vistas, “es Coll de Son Gallard” justo abajo, de frente en la cima la silueta inconfundible del refugio que se hizo construir el archiduque en lo alto de “sa Talaia Vella”.
A partir de aquí el camino va pegado al vacío abriendo una panorámica sobre la costa de Deià, de frente tenemos una buena perspectiva de la sierra de Tramontana y en primer término “es Puig des Teix”; algo mas cerca se divisa un espolón que sobresale de la extensa llanura rocosa, “es Puig Caragolì”.
Después de recorrida toda la cresta, el camino gira a la derecha en descenso, en dirección al “Puig Caragolì”; a  los pocos minutos  se inicia el  ascenso hasta su base, donde  a la Izquierda encontramos un desvío que nos acerca a la cima.
Descendemos para  volver al viejo camino  para seguir la ruta y que se dirige al  “Pla de ses Aritges” (foto-6) y que se divisa perfectamente desde aquí con un pequeño núcleo de pinos en su centro.
Al llegar a este pequeño pinar vemos una gran “fita” junto a un cruce de caminos, a la izquierda sale un primer sendero que no conduce a ninguna parte, unos pasos mas adelante sale otro que es el que lleva al “Pla de Mala Garba” donde se inicia el ascenso al “Teix” y a la derecha el que tomaremos y que es el que cierra el recorrido circular de “es Camì de S´Arxiduc”. Pero antes de tomar nuestra ruta nos desviaremos por el de la izquierda para ir a visitar la “Cova de s´Aigo”.
Nos dirigimos pues a este punto tomando el camino que conduce al “Teix”, es decir el camino que sale por la izquierda. Desde donde estamos situados vemos al fondo un frondoso pinar, al llegar a este debemos salir del camino por la derecha, se ve una estrecha  senda que  se introduce en el pinar, andados unos dos minutos llegamos a una “sitja”, a la derecha de la misma vemos un agujero, si nos asomamos al interior vemos que tiene unos dos metros de profundidad y que en un extremo hay una bajada para acceder a la cueva, la cavidad está llena de agua debido al goteo constante desde la bóveda, a la derecha de la cueva hay una zona cimentada que permite acceder al interior, donde en el fondo derecho de la misma, en una zona elevada, existe una piqueta donde se puede tomar agua para beber, no conviene beber agua de la charca donde beben los animales.
Regresamos hasta el cruce de caminos donde está ubicado el gran hito, ahora tomamos el camino que nos quedaba a la derecha.
Inicialmente el camino trascurre por un llano roquedal donde lo único que se divisa son las “aritges” que dan nombre al lugar. Al final de una larga recta se inicia una suave bajada entre algunas encinas desperdigadas, pero rápidamente nos adentramos en un denso bosque de encinas donde el camino, un sencillo sendero, se trasforma en un bien construido camino levantado sobre piedras.
Al cabo de veinticinco minutos llegamos a un lugar denominado “ses Basses”, por unas charcas picadas en la roca donde se recoge el agua de lluvia que sirve para que abreve el ganado y un minuto después, debemos fijarnos en un desvío a mano izquierda que nos lleva a un mirador con vistas a “es Cairats” y a las casas de “sa Coma”.
Regresando al camino seguimos en la misma dirección y a no mas de doscientos metros y después de una curva a la izquierda deberemos prestar atención; a la izquierda veremos un difuso sendero que en ocasiones está señalizado con un hito, en esta ocasión no lo había, pero en el mapa alpina sale señalizado el mismo muy cerca del mirador, por lo tanto se trata de observar donde se inicia el mismo. Tomamos este sendero y dejamos el que nos llevaría al “Pla des Pouet” por el “pas d´en Miquel” y que finaliza junto al “portell” de descenso a Valldemossa, donde al inició y cruzada la pared de entrada al “Pla des Pouet” veíamos un gran hito.
Para seguir nuestra ruta debemos tomar este camino “es Camí de ses Basses”. Al inicio el camino está muy difuso, pero se  intuye, al  poco de caminar  veremos con mas claridad como va surcando la ladera inclinada de un denso encinar; desciende tirando a la derecha, después de varios minutos de descenso vemos que se dirige al acantilado donde por una grieta podremos observar la vaguada de subida al “Pla des Pouet” (foto-7), aquí el camino da un giro de ciento ochenta grados y al poco tiempo desaparece. Para seguir debemos dirigirnos a un claro que se ve mas abajo con unas construcciones que desde este punto no se divisan con claridad de que tipo de construcción se trata (foto-8).
Descendemos hasta ese claro en el bosque y damos con un aljibe cubierto con el techo venido a bajo y un pozo restaurado, el lugar recibe el nombre de “ses Fontanelles”. Situados junto al pozo vemos que sale un camino mas ancho en descenso por el encinar y que en dos minutos nos acerca a otro núcleo con dos “porxos” en muy mal estado y varios “rotllos de sitja”, debemos cruzar entre los dos “porxos” y dirigirnos a un camino de carro que se divisa algo mas abajo.
Una vez situados en el camino giraremos a la derecha y veremos en frente una pared con portal de acceso sin barrera, pasaremos la pared y seguiremos por el camino de carro en descenso. Este camino nos ofrece unas buenas vistas despejadas sobre el pueblo de Valldemossa , ya que el mismo discurre durante un buen tramo sobre los acantilados. El maltrecho camino, lleno de desprendimientos y algún árbol caído, va dando la vuelta a la montaña en suave descenso hasta introducirse en el inicio de la vaguada de “es Pla des Pouet”, a partir de aquí el camino desciende  describiendo varias curvas en zigzag hasta situarse en el camino por el que inicialmente comenzábamos la excursión, junto al “botador” de troncos para superar la barrera metálica situada junto a “sa Font de s´Abeurada”. Tan solo nos resta descender hasta la calle “Oliveres” donde tenemos el coche aparcado, al que llegamos en cinco minutos.



inicio del camino junto a la pista de Son Gual


a la derecha de este botador hay un ancho camino, por el finalizamos el circuito



foto-1 atajo en la subida al Pla des Pouet

foto-2 portell de entrada al Pla des Pouet


es Pla des Pouet
en rojo dirección al Coll de Son Gallard

foto-4 coll de Son Gallard

refugio del Archiduc sobre Sa Talaia Vella
foto-5 desvio a sa cova de s´Armita Guillem
entrada al recinto de la cueva
sa Cova de s´Armita Guillem




es cingles de Son Rullan visto desde es Camì de s´Archiduc



s´estret de Son Gallard y sa Foradada


al fondo es Puig des Teix, a la derecha es Caragolí
mole del Puig Major

Deia desde la cima des Puig Caragolí
foto-6 pla de ses Aritges

en el pinar que se ve al fondo está situada sa Cova de s´Aigo
sa Cova de s´Aigo





descenso por el camí de ses Fontanelles

foto-7
foto-8




sa Coma
Valldemossa


el camino de descenso finaliza junto al botador situado cerca de sa font de s´Abaurada

2 comentarios:

  1. Hice esta ruta hace unos 10 dias (22 sep) y tengo que decir que es preciosa, tanto el ascenso/descenso por los bosques de encinas, como los acantilados de arriba del todo, y me encantó la cueva del ermità Guillem. No pude ver las vistas de la zona de poniente, pero a cambio disfrute de un paseo entre un "mar de nubes". Y tuve algún que otro problema con el camino de regreso, me perdí en el camino alternativo (quizás siendo novato debería haber vuelto por es Pla des Pouet), pero ayudándome del GPS del móvil y los planos imprimidos salí del apuro. En definitiva: ¡muy recomendable!

    Os pongo la foto del "mar de nubes" desde es Puig Caragolí, espero que podáis verla.

    http://imageshack.us/a/img217/2396/20120922mardenubes.jpg

    ResponderEliminar
  2. me alegro que te gustara, hasta otra.
    Arnau

    ResponderEliminar