GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 17 de septiembre de 2010

SA CANALETA DES TORRENT DES RACO


SA CANALETA DES TORRENT DES RACO
Fecha: 27/12/2009
Lugar de inicio: Fornalutx
Altitud inicio: 240m s.n.m.
Itinerario: Fornalutx, Torrent Gros, es Mas, Sa Canaleta, es Raco, ctra. C710   km 41,700, pla de sa Bassa, ctra. C710 km 42,900, cami de s´Alcina Fumadora, ctra. PM 212, Fornalutx.
Lugar de finalización: Fornalutx
Altitud finalización: 240m s.n.m.
Altitud máxima: coll de sa Bassa  580m s.n.m.
Altitud mínima: Fornalutx 240m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 30´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: para llegar al comienzo de “sa canaleta” hay que superar algún tramo con la ayuda de las manos y orientarse sin señas ni camino.
La canaleta es muy estrecha y en algún tramo muy empinada y aérea.
Distancia: **
Recorrido: ** hasta la canaleta y el tramo de la canaleta ***
Trayecto: ** hasta la canaleta ****
Itinerario: **

DESCRIPCION
El recorrido de esta excursión se realiza íntegramente por el término municipal de Fornalutx.
Dejaremos el coche aparcado a la salida del pueblo por la carretera PM-212, regresaremos a pie hasta donde encontremos unas escaleras que descienden a un paseo (foto 1) que recorre la parte baja del pueblo y que se dirige al cauce del torrente, cruzaremos éste por un puente en el punto donde convergen los dos cauces.
El paseo bien empedrado con bancos y farolas recorre parte del “Torrent Gros”, pudiendo apreciar varios saltos de agua hasta llegar a lo que se denomina “es Salt”, una caída de agua de unos quince metros; un poco mas adelante existe otro salto de menor altura pero mucho mas ancho, igualmente espectacular. En este punto finaliza el recorrido del paseo.
Subiendo por el paseo, antes de llegar al “es Salt”, encontraremos a mano izquierda un camino asfaltado (foto 2) con una barrera abierta, junto a esta existe otra con el indicador (cerrar las barreras, ovejas sueltas). Una vez hayamos recorrido el paseo regresaremos hasta esta bifurcación y tomaremos este camino asfaltado.
El camino lleva a las casas de “es Mas”; después de recorridos un centenar de metros finaliza el asfalto y se empieza a andar por una pista en muy buen estado entre bancales de olivos y algarrobos.
Se sigue la pista que pasa justo por delante de las casas de “es Mas” y un centenar de metros mas adelante vemos otra casa a donde se dirige la pista para concluir en esta última. Antes de llegar a estas podremos apreciar a mano izquierda un camino escalonado que supera dos bancales y que va arrimado a una acequia de agua que proviene de una mina que se puede ver mas arriba cerca de un gran algarrobo. Antes de llegar a la fuente encontramos unas rusticas barreras que podremos superar sin ningún tipo de problema; inmediatamente cruzada la barrera debemos girar a la izquierda donde podremos observar un sendero estrecho pero bien definido.
Este nuevo camino va superando bancales e introduciéndose en el desfiladero, abandonando los campos de olivos para meterse en un frondoso pinar.
Después de un buen tramo de ascensión se pasa cerca de una casa de “rotés” que dejamos a la derecha para seguir por un sendero cada vez mas estrecho y rodeado de matorrales. El camino se topa con un gran pino arrancado de raíz y que deberemos superar por un lateral, seguiremos subiendo hasta salir del bosque y donde veremos una barrera de madera que da acceso a unos bien cuidados bancales de olivos (foto 3).
Cruzada la barrera vemos que el camino se dirige a una vieja casa de “rotés”, pero no debemos llegar a ellas, hay que girar a la izquierda y veremos un camino empedrado y escalonado (foto 4) que superan el bancal; superado el primer bancal giraremos a la derecha y haremos lo mismo en varias ocasiones hasta que el último bancal delimite con el bosque de carrizo y pinos.
A partir de aquí no existe camino alguno, ni hitos o marcas de pintura que nos indique el trayecto a seguir. Nos adentraremos en un monte bajo de carrizo muy escarpado, con viejos bancales engullidos por la maleza. Deberemos subir en dirección a las paredes rojizas del acantilado que tenemos por encima, tirando un poco a la izquierda, como si quisiéramos ir al desfiladero de “es Torrent des Racó”.
Existe en este lugar un tubo de PVC al que podremos seguir como referencia, puesto que lleva la mismo lugar al que debemos dirigirnos.
Después de superar varios peñascos y algún bancal deshecho llegamos al encinar justo pegado al acantilado que da al lecho del torrente. Entrando en el bosque veremos una vieja canal de piedras con un tubo grueso de PVC que se desliza por el interior y donde hay un empalme con la tubería que hemos estado siguiendo.
La canal cae vertiginosamente por la pendiente inclinada del encinar hacia el torrente y sube en sentido contrario hacia la base del acantilado que tenemos por encima.
Aquí comienza el tramo de “sa canaleta” que hay que recorrer hasta las casas de “es Racó”.
Comenzamos a andar sobre la misma canal, subiendo hasta encontrar una  pared medianera y  cerrada con rejilla, junto a la misma hay un gran pino y clavado en él un cartel que nos advierte de que es propiedad privada y se prohíbe el paso (foto 5).
La rejilla es fácil de sortear, al otro lado la acequia sigue en subida arrimado a la ladera casi vertical que da al cauce por la izquierda y el muro rocoso de la derecha; se debe andar con cuidado, sobre todo si está mojado, la canal tan solo tiene unos cuarenta y cinco centímetros de ancho y el abismo es considerable.
A la mitad del recorrido de esta estrecha canaleta, está el sitio mas complicado de su recorrido, la canal se aferra a la roca sostenida sobre un murete de piedras, recorriendo en pendiente pronunciada unos cien metros y desde esta posición podemos ver el lecho del torrente que tenemos por debajo a una considerable altura; se trata de un tramo corto pero que requiere toda la atención. Superado este tramo la pendiente se suaviza y entramos en un bosque de encinas y rocas hasta llegar a otra pared con una apertura por el centro obstaculizada con troncos (foto 6). Al otro lado de la pared ya podemos ver las casas de “es Racó” y algo mas alejadas las de “es Clot”, por encima de ellas se divisa la carretera C-710.
Seguiremos por la canal durante un rato hasta encontrar a mano izquierda un camino empedrado (foto 7) y bien visible que se dirige a las casas, debemos tomarlo hasta dar con unas barreras sin candado que nos dan acceso a la pista que conduce a la carretera.
Siguiendo la pista que se dirige a las casas de “es Clot”, llegamos a un puente que nos queda a la izquierda y por el que deberemos pasar para dirigirnos al cruce con la C-710.
Recorridos unos trescientos metros damos con el asfalto en el punto kilométrico 41´700: ahora deberemos andar por el asfalto hasta la zona recreativa de “es Pla de sa Bassa”. Entraremos en esta zona por la derecha de la calzada y donde veremos unos bancos y mesas de madera, al fondo podremos ver un “botador” de troncos junto a unas barreras cerradas con candado. (foto 8)
Superado es “botador” pasaremos a andar por un pista de nueva construcción, pudiendo atajar por los restos del viejo camino hasta llegar a un refugio contra incendios, construido en piedra  situado sobre un collado, luego el camino desciende hacia un depósito de agua contra incendios; al llegar a la altura del depósito veremos una señal que indica el giro de noventa grados que debemos realizar, abandonando la pista para tomar el viejo camino que desde Fornalutx llega a este lugar.
Antes de tomar este desvío podemos recorrer doscientos metros mas por la pista hasta el collado que se divisa mas arriba para poder contemplar las estupendas vistas sobre le valle de Soller y su puerto.
Si hemos subido hasta el collado deberemos regresar hasta el depósito que hemos dejado atrás y tomar el viejo camino en descenso por el interior del bosque, pronto damos con la carretera C710 en el punto kilométrico 42´900 donde existe un “botador” para superar la alambrada. (foto 9)
Una vez en la carretera debemos tomar a la derecha y a cincuenta metros vemos un indicador de madera, a la izquierda, que indica “es Camí de s´Alzina Fumadora” y el tiempo estimado hasta Fornalutx.
Se trata de un viejo camino de herradura, empedrado y escalonado que supera la severa pendiente que existe entre Fornalutx y la carretera.
Transcurridos unos treinta y cinco minutos en bajada pronunciada por el camino, llegamos a la carretera PM-212 que va desde Fornalutx hasta la C-710, ya muy cerca del pueblo; cruzamos la misma y el camino sigue por el otro lado de la calzada hasta el interior del pueblo (foto 10).
Ahora recorremos el último tramo del camino que va entre muros de cerramientos de viviendas típicas de montaña y donde el pavimento del camino esta en mejor estado.
En pocos minutos nos adentramos en las viejas calles del pueblo bajando hasta dar con la calzada de la calle principal y donde damos por concluida esta excursión.

(foto-1)






(foto-2)






(foto-3)
(foto-4)
Fornalutx


(foto-5)




                    (foto-6
                                                                                 (foto-7)
Es Clot



(foto-8)



es Cornadors


(foto-9)





Fornalutx
Font de na Porrò.

(foto-10)




No hay comentarios:

Publicar un comentario