GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 11 de noviembre de 2010

PUIG DE GARRAFA

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 02/10/2010
Lugar de inicio: Andraitx
Altitud inicio: 70m s.n.m.
Itinerario: Andraitx, Coll Andritxol, Coma de sa Teia, Puig de Garrafa, s´Ermita, camì de Son Simó, Andraitx.
Km aproximados: 8,100 km
Lugar de finalización: Andraitx
Altitud finalización: 70m s.n.m.
Altitud máxima: 462m s.n.m. Puig de Garrafa
Altitud mínima: 70m s.n.m. Andraitx
Tiempo real de ruta: 3h
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: los últimos 200 metros de sa Coma de sa Teia pendiente muy pronunciada por terreno pedregoso.
 Distancia: **
 Recorrido: ** salvo el último tramo de sa Coma de sa Teia ***
 Trayecto: **
 Itinerario: **

DESCRIPCION DE LA RUTA
Este recorrido se realiza íntegramente por el municipio de Andraitx. Desde el núcleo de la población, mirando a levante, se levanta una sierra que no llega a superar los quinientos metros de altura, pero que goza de unas vistas espectaculares sobre el propio municipio y el de Calviá por la vertiente este.
Iniciamos el recorrido desde la población misma y nos dirigimos al “Coll Andritxol” por la vieja carretera que conduce a Palma, para iniciar el ascenso a la loma del “Puig de Garrafa” y descender por el otro  extremo de la  sierra para desembocar de nuevo en el núcleo urbano de Andraitx.
Llegaremos la pueblo de Andraitx y aparcaremos delante del Palacio Municipal de Deportes. Al regresar al pueblo, saldremos en este preciso lugar.
Aparcado el coche comenzamos a andar en dirección a Palma hasta el “Coll Andritxol”. Al llegar a la altura de la estación de servicio  saldremos de la calzada por la izquierda para ir paralelos a la carretera, por un sendero que trascurre entre almendros y algún viejo olivo. Llegaremos a una planta suministradora de agua a la población de Andraitx.
Realizando un rodeo por la parte exterior izquierda de las instalaciones, nos adentramos en un frondoso bosque y andando por otro pequeño sendero llegamos a un antiguo camino de “carboners”; una vez situados en este camino, mas ancho y definido que el anterior, ya no lo dejaremos hasta que desaparezca en el interior y en la parte superior de “sa Coma de sa Teia”.
Ascendemos por este camino y llegamos a la base de un acantilado, a la izquierda, el camino gira y se dirige a un paso por una vieja pared situada en la parte mas estrecha  de la coma. (foto-1).
Pasada la pared seguiremos por el viejo camino, ahora empedrado y que transcurre por el interior del torrente que forma la vaguada.
A medida que avanzamos la pendiente se va acusando; llegamos a la primera “sitja” y desde esta a otras, cada vez más ocultas por piedras y rocas arrastradas por el agua de lluvias.
Superado un primer tramo relativamente cómodo, la pendiente comienza a tomar una inclinación considerable y el piso pasa de ser un camino de losas de piedra a un pedregal engorroso. Viejos pinos retorcidos y alguna encina nos acompañan en el ascenso, con algún hito de vez en cuando. De pronto el camino, que se ha ido estrechando poco a poco, concluye y los hitos aparecen con más frecuencia para indicar un recorrido que ahora se realiza sobre un roquedal empinado, saliéndose de la vaguada por el lateral izquierdo.
Pronto nos situaremos sobre la loma de la sierra de “Garrafa”. Al llegar a la cresta lo primero que divisamos es la cumbre de “es Puig de Garrafa”, justo en frente y coronado por una torre de vigilancia contra incendios, detrás, “s´Esclop” y “es Galatzó”.
Ahora debemos ir a la derecha sobre la cresta cubierta de viejos ejemplares de pino y matorrales, veremos algún hito que nos conducirán por terreno llano y despejado hasta “ses Rotes de Garriguer”, un bonito lugar despejado de matorrales y decorado con los viejos ejemplares de pino con sus troncos retorcidos. Al llegar al lugar, veremos dos grandes hitos que marcan la zona, situados junto a estos veremos a la derecha e izquierda otros hitos más pequeños, primero iremos hacia los que están a la derecha hasta situarnos sobre los acantilados de “se Serra de sa Teia”, donde podremos contemplar unas buenas vistas. Regresaremos hasta donde están situados los dos grandes hitos para continuar la ruta por la izquierda, en dirección a la cima de “es Puig de Garrafa”; primero descenderemos a un pequeño collado para luego iniciar un corto tramo de ascenso sin camino hasta  donde está situada la torre de vigilancia.
Desde la cima, despejada, se puede observar el contorno en su totalidad, Calviá, Andraitx, “sa Dragonera”, s´Esclop” y “es Galatzó”. En la cima existe un cilindro geodésico a una altura de 464 metros s.n.m.
Descenderemos de la cima por la otra vertiente, hasta un sendero que se divisa mas abajo; situados en la senda lo tomaremos por la izquierda en descenso, pronto nos adentraremos en un claro bosque de pinos. Ahora iremos cresteando la sierra de “Garrafa”, caminando por un estrecho sendero, difuso en ocasiones, pero fácil de reencontrar, veremos algún hito, pero no abundan.
Iremos avanzando por este bonito paraje hasta llegar a las inmediaciones de “se Penya  des  Migdia” a 416 metros de  altura, el  camino  sigue por  su  falda rodeando la cima por la base de la derecha, para volver a la cresta de la sierra junto al “Puig de se Creu”.
A partir de aquí el camino comienza a descender por la derecha, adentrándonos por unos instantes en el término municipal de Calviá, pronto el camino comienza a torcer a la izquierda y dirigirse a la base de los acantilados de “es Puig de sa Creu”, de nuevo en el término de Andraitx, pasaremos cerca de los acantilados donde existe una vieja barraca con una pared medianera (foto-2), luego el camino desciende a un collado “es Coll de Son Ceba” (foto-3),  al llegar a este veremos por la izquierda un ancho camino de carro en descenso por el interior de un denso pinar, lo seguiremos y después de varias curvas llegamos a otra edificación de montaña situada en la base de un acantilado, antes de llegar a la casa, a mano izquierda, veremos un estrecho sendero arrimado a un bancal, se trata de un atajo para evitar la vivienda y no molestar a los propietarios, este atajo desemboca en el camino anterior unos metros mas abajo.
Seguiremos descendiendo y llegaremos a una vieja barrera de troncos de olivo, saliendo por estas llegamos a una zona llana, un pequeño valle de tierra blanquecina con viejos olivos y unas casas arrimadas al camino, se trata del lugar denominado “s´Ermita”. Este tramo finaliza cruzando el torrente que se precipita verticalmente por “ses Timbes de Son Lluis”, cruzado el torrente, el camino, sostenido sobre una pares que da al vacío en un corto tramo, comienza a descender hacia la población de Andraitx, que ya se divisa la fondo del Acantilado.
Bajaremos por una pista con tramos de mucha pendiente, en una curva a la izquierda, dejaremos a la derecha un vieja barraca con el techo venido abajo, después llegaremos a “es Clot de s´Argila”, un lugar poblado por un denso bosque de pinos.
Pasado este lugar el camino desciende de forma pronunciada por un corto tramo de camino cimentado y finaliza justo donde se atraviesa el torrente que llevábamos por la derecha.
Situados en la parte baja des “Comellar de sa Galera”, tomamos un camino entre paredes y edificaciones de campo en dirección al “Camì de Son Simó”, al que llegamos en escasos minutos y lo identificaremos por el asfalto y el indicador del mismo. Al desembocar en él, tomaremos a la izquierda y en diez minutos llegamos al “Camì de Son Xina” que desemboca en la avenida junto al pabellón deportivo de Andraitx, donde hemos dejado aparcado el vehículo.


en este lugar abandonamos la calzada para tomar un estrecho sendero que va paralelo a la carretera 

por donde indica la flecha ascenderemos para dar un rodeo a la planta suministradora de agua y enlazar con el camì de sa Teia


foto-1




restos de "sitja" en el centro de "sa coma de sa teia"
por este lugar abandonamos la vaguada, ya en la parte alta

s´Esclop, a la derecha es Galatzó
el Puerto de Andraitx



ses Malgrats
Cap de Mar
Puerto de Andraitx

al fondo entre la niebla "es Puig de Randa"

cima de "es puig de Garrafa", detrás "es Galatzó"



Andraitx
Sa Dragonera




estos dos grandes hitos marcan el camino en una zona de rocas 
es Pla de s´Ermita, vista tomada desde es Puig de sa Creu
foto-2
Foto-3






Pla de s´Ermita




Comellar de sa Galera


7 comentarios:

  1. Vale la pena solo por las vistas.. escpectacular se nos ocurrio ir con los niños.. aguantaron bien... pero no lo recomiendo para familias ... sobre todo porque volvimos a bajar por la vaguada en vez de hacerlo circular y el tramo de losa y piedra suelta es muy cabrona.... hoy huesos molidos y agujetas ¡¡¡¡ :-)

    ResponderEliminar
  2. las agujetas son molestas pero no malas. lo cierto es que descender dando la circular tal y como se detalla, es mas larga pero mucho mas cómoda.

    ResponderEliminar
  3. Hoy hice esta ruta y lamento informar que el camino de vuelta lo han vallado a conciencia... Y no con puertas de las que abres y vuelves a cerrar, si no cerradas a cal y canto con candados protegidos por chapas, vallas con alambres punzantes y algún cartel de prohibido el paso... No volví atrás porque iba escaso de fuerzas y de agua. La primera barrera esta en la pared medianera de la foto 2, luego otra ya con vallado lateral poco antes de es clot de s argila, y ya cuando creía que estaba a salvo me encuentro la peor en el cruce con el camí de son simó, que sorteé con alguna que otra peripecia. Menos mal que no me encontré a nadie, la verdad que no disfruté el tramo sabiendo que no era bienvenido... En fin, solo quería comentarlo para avisar a futuros caminantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya son ganas de gastar con tanto cerramiento, y lo siento por ti, pero es bueno saberlo. Gracias por la información.
      un cordial saludo Arnau.

      Eliminar
  4. Necesito saber si l'ermita de garraf esta bien comunicada con el pueblo. Gracias por tu información

    ResponderEliminar
  5. Necesito saber si l'ermita de garraf esta bien comunicada con el pueblo. Gracias por tu información

    ResponderEliminar
  6. la ermita está entre Andratx y el Puerto, al llegar al cruce de Sarracó giramos en dirección contraria, a la izquierda y un buen camino lleva asta la ermita (muy degradada), una pena.
    no tiene nada que ver con l´Ermita publicado en la excursión Puig de Garrafa.
    es una zona que recibe este nombre, desde Andratx hay que tomar el camino de son Xina y despues enlazar con de Son Simó
    en la parte alta de es Comellar de sa Galera encontramos un rellano que recibe este nombre.

    ResponderEliminar