miércoles, 1 de diciembre de 2010

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 06/11/2010
Lugar de inicio: Coll de Soller
Itinerario: Coll de Soller, Pas d´en Topa, Font des Polls, Pas de sa Planella, Puig de s´Anyell, Pas des Mart, Coll des Vent, Coll des Pi, Camì des Través, Coll de Soller.
Km aproximados: 17,700 aproximadamente.
Lugar de finalización: Coll de Soller
Altitud máxima: 1.069m s.n.m. Cima de Alfabia
Altitud mínima: 440m s.n.m. Barreras Telefónica carretera del Coll de Solelr
Tiempo real de ruta: 8h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: los pasos no revisten dificultad técnica, es Pas d´en Topa algo aéreo, la dificultad des Pas des Mart radica en localizarlo, difícil si no se conoce previamente, largo recorrido.
 Distancia: ****
 Recorrido:***
 Trayecto:***
 Itinerario:****

En esta ocasión andaremos por el término municipal de Bunyola, recorreremos la sierra de Alfabia, realizando una ruta circular y poco frecuente. Iniciamos la excursión en el “Coll de Soller” y nos situamos en el extremo suroeste de la sierra, accediendo a la misma por el “Pas d´en Topa”, nos dirigimos luego al lugar denominado “sa Planella”, altiplano situado en la cara noroeste de la cresta de la sierra, donde está enclavada “sa Font des Polls”, subiremos a la carena por “es Pas de sa Planella” que nos sitúa en “es Puig de s´Anyell”, una de las cimas de la sierra, luego recorreremos parte de la cresta hasta la cima “d´Alfabia” y continuaremos por un antiguo camino hasta situarnos en la base oriental donde están enclavadas las antenas de Télefónica, descenderemos por “es Pas des Mart” hasta es “Coll des Vent”, muy cerca des “Coll d´Honor” y por es “Camí des Través” recorreremos la sierra a media altura hasta el camino asfaltado que asciende al complejo de las antenas, por último llegaremos a la carretera C-711 cerca del “Coll de Soller, donde se había iniciado la ruta.
Dejaremos aparcado el vehículo en el “Coll de Soller”, existe un buen sitio junto al primer restaurante que encontramos, ahora tomando la dirección a Palma, justo en la primera curva a  la derecha, a la izquierda de la calzada veremos unas barreras (foto-1) que hay que superar, situados al otro lado de la misma debemos dirigirnos al encinar que tenemos justo delante, una vez dentro del bosque veremos un ancho camino que tomaremos en ascenso (foto-2), dirección norte; llegaremos posteriormente a una pared con rejilla que deberemos superar, situados al otro lado de la pared veremos los primeros hitos que nos guiarán en ascenso por el interior del inclinado encinar hasta la base de los acantilados de este lado de la sierra.
Al topar con las paredes del acantilado giraremos a la izquierda y andaremos unos cien metros arrimados a los muros de roca hasta encontrar a mano derecha una pequeña canal que nos sitúa rápidamente sobre una estrecha cornisa que sube en diagonal por las paredes del acantilado.
Observaremos un cable de acero que recorre la cornisa, hemos llegado al “Pas d´en Topa”.
Es un paso que no encierra ningún tipo de dificultad, tan solo la sensación aérea del mismo; recorridos los cincuenta metros que tiene esta cornisa, nos quedará un corto tramo vertical, pero con muy buenas presas, superado este último tramo nos coloca a la salida del paso junto a unos viejos y grandes ejemplares de pino, que nos indican la ubicación del paso desde la parte superior.
Desde aquí y en ligero descenso, nos dirigimos a la parte alta de “es Comellar des Diables” por donde cruzaremos el torrente que forma esta depresión y andaremos en dirección opuesta por el otro lado de la vaguada hasta que a nuestra izquierda encontremos un extenso roquedal despoblado de árboles (foto-3), el estrecho camino que llevábamos se pierde momentáneamente, pero veremos hitos que podremos seguir en ascenso.
Al salir del roquedal, por la parte superior del mismo, volvemos a introducirnos en el denso encinar donde de nuevo aparece la senda marcada por hitos; este camino, inicialmente en dirección norte y después girando a levante, nos sitúa en la pista asfaltada de acceso a las antenas, en pocos minutos.
Situados en el asfalto deberemos tomar a la izquierda, caminaremos por esta pista durante un kilómetro aproximadamente, dejaremos a la derecha un viejo aljibe cubierto, luego vendrán dos curvas de 180º para superar un tramo mas inclinado, pasada la última curva, a ciento cincuenta metros a la derecha, sale un ancho camino (foto-4)de tierra que asciende en dirección opuesta a la que llevábamos, tomamos este camino hasta que demos con otro transversal de las mismas características, en este cruce veremos a la derecha una gran roca, giraremos a la izquierda (foto-5) por este nuevo camino y por terreno llano y cómodo, que va por el interior de un pinar, llegaremos de nuevo al asfalto, junto a las casas de “sa Serra”, no hay que tomar el camino que conduce a las casas, hay que tomar el camino que sale en la siguiente curva a la derecha, justo en la curva, a la izquierda, veremos otro ancho camino con barreras y tubos en el suelo para evitar que el ganado salga del recinto (foto-6).
Salimos del camino cimentado para entrar en el lugar denominado “sa Planella”, caminados unos trescientos metros nos desviamos por la izquierda, donde veremos unos pinos solitarios (foto-7), para llegar hasta “sa Font des Polls”.
Regresamos al camino y siguiendo el mismo llegamos hasta un pared que divide en dos esta gran extensión, justo después de haber cruzado la pared (foto-8), debemos dejar el camino por la derecha y comenzar a ascender por la ladera, pero en diagonal hacia una ancha cornisa que se divisa al nordeste (foto-9); no existe camino alguno, ni hitos que nos guíen por la mejor ruta.
Al llegar a la base de la ancha cornisa, a la que deberemos acceder superando un pequeño escollo rocoso y con la ayuda de las manos, la recorreremos en su totalidad hasta una ancha canal donde encontraremos vestigios de lo que fue un camino de herradura.
Este viejo camino, era el antiguo paso para comunicar las dos vertientes, “es Pas de sa Planella”; sin ninguna otra dificultad que la inclinación de la canal, nos situaremos en la parte mas elevada de la sierra, entre “sa Penya de s´Anyell” y la cima “d´Alfabia”.
Situados en la cresta nos dirigiremos a la izquierda para alcanzar la cima de “sa Penya de s´Anyell”, situado a 1.053m de altura.
Para seguir con la ruta, deberemos descender unos metros por donde se había llegado  y faldear en dirección suroeste, como referencia, hacia las antenas, pero sin perder demasiada altura, luego remontaremos unos metros para situarnos sobre la otra cumbre, el punto más elevado de la sierra a 1.069m de altura, donde esta situado el cilindro geodésico.
Ahora descenderemos por la vertiente oriental y en dos minutos nos situamos sobre la llanura que está situada a escasos metros de la cima, veremos unos hitos que marcan un estrecho sendero por el interior de un bosque de pinos, el camino toma ahora la dirección de la cara norte de la sierra, para descender por un ancho “cingle” hasta un rellano existente entre la cresta de la cima y la zona donde están situadas las antenas, al llegar al rellano el sendero se convierte en un ancho camino de carro, que dando un giro a la izquierda se dirige de nuevo a la ladera oriental de la sierra.
Después de  haber subido hasta  un pequeño  collado, donde  existe una pared con apertura, “portell”, (foto-10) el camino comienza a descender arrimado a la alambrada de seguridad que protege el recinto de las antenas de repetición; después de haber descendido unos metros, el camino toma inclinación ascendente durante un corto trayecto para colocarse en la base del recinto, al llegar a la alambrada encontraremos una bifurcación a la izquierda que debemos tomar, ahora llaneando en dirección suroeste por el ancho camino nos dirigimos al comienzo del recinto, donde están situadas las viejas antenas de telefónica, las primeras que se instalaron.
Ahora deberemos prestar mucha atención para localizar el sendero de descenso hacia el “Coll de l´Honor” en el valle de Orient.. A medida que vamos avanzando, observaremos por la izquierda, en busca de un hito colocado sobre una roca (foto-11) y a cierta distancia del sendero, cuando lo divisemos nos dirigiremos al mismo, saliéndonos del camino y campo a través, situados junto al hito deberemos tomar a la izquierda, veremos otros de frente a los que hay que hacer caso omiso, estas son otros marcas que parten de diferentes lugares para ir al mismo sitio; lo que se debe hacer es que, una vez situados en la parte inferior de la roca donde está situado el hito de referencia, tomar dirección sur y ojeando de nuevo veremos junto a un grupo de encinas, dos peñascos(foto-12), sobre cada uno de ellos veremos unos hitos de cierto tamaño, como si quisieran indicar la apertura del trayecto a seguir, al llegar a su altura, veremos que existe una estrecha canal muy inclinada que desciende a un falso llano, pero no es este el descenso, a la derecha de los hitos veremos dos o tres mas, que nos obligan a cambiar la dirección de nuevo al suroeste, al llegar al último volveremos a girar a sur para encarar otro nuevo hito que nos marca el descenso por otra canal (foto-13) mas ancha y de inclinación menos severa.
Hay que decir que tanto los hitos como las pintadas de color rojo (puntos y flechas), están orientadas para los que realizan el camino de ascenso, si en algún momento damos la espalda al sentido de marcha, veremos que tanto hitos como marcas se ven con mucha claridad y desde la lejanía, en el descenso cuestan más de ver.
Este trayecto, de momento sin camino, pisando sobre grandes placas de roca y algún pequeño pedregal, es lo que se denomina “es Pas des Mart”, no encierra ninguna dificultad, tan solo dar con el mismo, el resto son riscos y acantilados que nos cierran el paso.
Superado el descenso de la canal, deberemos buscar otros indicadores, tienden un poco a la derecha, estos nos llevarán al borde de un pequeño acantilado que nos cierra el paso y desde esta posición no divisamos mas señas que nos indiquen la ruta a seguir, ojeando el terreno y volteando por la zona veremos un punto rojo en otra pequeña canal (foto-14) que desciende cerca de una gran encina y en dirección opuesta a la que llevábamos. Para verla deberemos dar la espalda a los acantilados y caminar unos paso en sentido de descenso, a la izquierda veremos el punto rojo.
Situados en la parte baja de la canal, veremos a la  derecha un sendero que se introduce en una zona de pinos; a partir de aquí este sendero ya tiene continuidad hasta su fin en “es coll des Vent”.
El estrecho sendero comienza a descender dando un giro en dirección nordeste para mantener esta dirección durante un largo trayecto por el interior del denso encinar que puebla la falda oriental de la sierra de Alfabia, luego el camino comienza a zigzaguear por una estrecha vaguada tomando mas inclinación hasta desembocar en un camino más ancho.
Al llegar a este camino deberemos girar a la izquierda, para identificarlo, veremos que hacia la derecha el camino forma un pequeño cañón entre muros de roca. (foto-15)
Este nuevo camino va descendiendo dando giros a izquierda y derecha hasta llegar a “es Coll des vent” (foto-16) lo identificaremos por un gran rellano con una gran encina en el centro y un gran pino a la derecha; desde este punto salen dos caminos a la izquierda, uno en descenso que se dirige al valle de Orient y otro que en ascenso da la vuelta al “Puig des Vent”, a la derecha sale el camino que deberemos tomar en severo, pero corto descenso.
Ahora el ancho camino desciende del collado hasta dar con otro de las mismas características (foto-17) y que se divisa desde lo alto, al llegar a el giraremos a la derecha y lo seguiremos durante un largo trayecto en ligero descenso casi imperceptible.
Siguiendo este nuevo tramo, primero nos encontraremos con un desvío a mano izquierda que desciende a las casas de la finca “d´Honor”, hoy convertido en hotel rural, poco después encontramos otro, también a mano izquierda, junto a un pared con paso cerrado con rejilla, se ha llegado al “Coll des Pi” (foto-18). Pasamos la pared por la apertura, la rejilla se abre sin dificultad, y al otro lado sigue el ancho camino, primero en ascenso durante unos doscientos metros para luego comenzar a descender de forma clara, a los diez minutos llegaremos a otra pared, pasada la misma el camino continúa y de seguirlo desembocaríamos en la primera curva del “Coll de Soller”, cerca del túnel.
A la derecha de la pared, antes de cruzarla, sale otra ancha senda (foto-19) que por el interior de un tupido encinar se dirige al torrente que nos a acompañado en el descenso por la derecha. Cruzado un pequeño puente sobre el torrente, el camino se estrecha y gira a la izquierda, aquí comienza “es camÍ des Través”.
Se trata de un viejo camino de herradura que sin perder ni ganar altura recorre la falda de la sierra, y se dirige a la parte alta del “Coll de Soller”.
El camino, mas estrecho e invadido por la vegetación, aunque claramente visible, va faldeando la montaña con las ladera cada vez mas inclinadas y con un vacío por el lado izquierdo mas profundo a medida que se avanza.
Llegamos a una curva de 180º a la derecha, en la misma hay un desvío a la izquierda, de tomar este, nos llevaría a “sa Font des Verger” en pocos minutos, sin desviarnos de nuestra ruta tomaremos otra curva de 180º a la izquierda  para  continuar  vadeando  la falda  de  la sierra  hasta  llegar  a  la  pista que conduce a las instalaciones de las antenas.
Ahora nos quedan cerca de dos kilómetros hasta la carretera de Soller, donde están las barreras que dan acceso a esta pista. Cruzadas las barreras tan solo nos resta ascender hasta el “Coll de soller”, algo más de un kilómetro, donde hemos aparcado el vehículo a primeras horas de la mañana.

foto-1
foto-2

superada esta pared encontramos hitos que nos conducen al inicio de es Pas d´en Topa

inicio des Pas d´en Topa

el sendero cruza el torrent des Diables en este punto
foto-3 el camino parece finalizar en este roquedal, superado el mismo, en la parte superior vuelve a aparecer
vista des Pas d´en Topa desde la otra parte de la vaguada

salida a la pista asfaltada que da acceso a las antenas

valle de Soller

foto-4 abandonamos la pista por la derecha

foto-5 esta roca nos sirve de referencia, al llegar a ella encontramos otro camino trasversal, tomaremos el sentido de la izquierda

casas de sa Serra

foto 6 salimos de la pista por este desvío muy cerca de las casas de Sa Serra

Puerto de Soller
sa Planella

foto-7 tomamos este desvío para llegar a Sa Font des Polls, situada junto al pequeño pino que se ve en la imagen
font des Polls

foto-9 pas de sa Planella
foto-8 cruzada la pared dejamos el camino y ascendemos la ladera hacia la ancha cornisa que detallada en la foto anterior

ascenso por la ladera en dirección al paso

sa Planella vista desde el inicio del paso

inicio de es Pas de sa Planella

la cornisa que se dirige a la canal

la canal

parte superior del Pas de sa Planella
tejo

valle d´Orient-es Freu
cima de es Puig de s´Anyell

cima d´Alfabia

foto-10

en este punto debemos salir del camino, a la izquierda, algo apartado del camino, veremos un hito sobre una roca, hay que dirigirse a éste.
foto-12 sobre las rocas que se ven al fondo de la imagen, hay unos hitos, que nos marcan el descenso por es Pas des Mart
este es el hito, se ve desde el camino.
canal que NO hay que tomar, situada junto a los dos hitos colocados sobre rocas
foto-13 la canal de descenso
foto-13 la misma canal desde la parte inferior

descendemos este roquedal siguiendo los hitos
foto-14 descendido el roquedal damos un giro de 90º a la izquierda y descendemos por esta canal, veremos pintadas de color rojo
inicio de la senda hasta es Coll des Vent

desembocamos en un camino mas ancho que lo tomaremos por la izquierda, a la derecha veremos la siguiente imagen.

foto-15 hay que seguir el camino en sentido inverso a la imagen

valle d´Oriente antes de llegar al Coll des Vent
foto-16 Coll des Vent, al fondo el ancho camino que hay que seguir
foto-17 descendido la corta pista desde es Coll des Vent, damos con este ancho camino de carro y giraremos a la derecha

foto-18 es Coll des Pi

foto-19 dejamos el camino justo antes de cruzar la pared y tomamos uno nuevo por la derecha.
cruzamos el torrente e iniciamos el Camì des Través

es Camì des Través finaliza en la pista asfaltada que lleva a las antenas de la cima de la sierra

la pista desemboca en la vieja carretera del Coll de Soller