GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 4 de noviembre de 2011

EL PUIG DE CA´N GROC

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 23/10/2011
Lugar de inicio: Pollensa (urb. Sa Font)
Altitud inicio: 160m s.n.m.
Itinerario: Urb Sa Font, Puig de Ca´n Croc, Coll d´en Cuixac, Torrent Fondo, Urb. Sa Font.
Km aproximados: 6,700
Lugar de finalización: Urb. Sa Font.
Altitud finalización: 160m s.n.m.
Altitud máxima: 556m s.n.m. Puig de ca´n Groc.
Altitud mínima: 150m s.n.m. Torrent Fondo
Tiempo real de ruta: 5h 20´
Componentes: Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: no hay caminos, pocas señas, pendientes muy acusadas por mal terreno, un par de saltos  del torrente expuestos donde hay que desgrimpar.
 Distancia: **
 Recorrido: *****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ****

DESCRIPCION
El mes de marzo de 2011, ascendiendo al “Puig de ca´n Groc, a tan solo 50 metros de la cima, sufrÍ una lesión en el gemelo de la pierna izquierda; una rotura fibrilar que me tuvo apartado una temporada de la actividad montañera. Este domingo volví al lugar con Eusebio con la intención de culminar la ruta dejada a medias.
Esta ruta se realiza en su totalidad por el término municipal de Pollensa. Partiendo de la urbanización de “Sa Font”, ascendemos al “Puig de ca´n Groc” y recorriendo “sa Serra de sa Font” en dirección nordeste llegar “Coll de Cuixac”, desde aquí descender por el centro de la vaguada en dirección este hasta coincidir con el “Torrent Fondo”, ascendemos luego por una dura pendiente hasta el collado que nos sitúa sobre una altiplanicie y desde allí bajar a la urbanización, cerrando así el circuito.
Lo mas interesante de esta ruta es el descenso desde el “Coll de Cuixac”, desconocíamos esta bajante y no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar, tampoco sabíamos con certeza si desde el lecho del “torrent Fondo” se podía acceder a la parte superior,  sabíamos de una dura rampa, pero no si era accesible. Lo cierto es que la bajada nos deleito sobradamente y también nos llevamos alguna grata sorpresa.
Iniciamos a andar donde está situado el último chalet de la urbanización de “sa Font”, a la que llegamos partiendo del cruce (Pollensa – Puerto de Pollensa – Lluc), tomando el camino asfaltado que conduce a la urbanización y subiendo sus cuestas deberemos llegar hasta el final de la misma, que concluye en una rotonda con vistas sobre el valle de “Cala Sant Vicenç”, aquí dejaremos aparcado el vehiculo.
Desde esta misma posición, a la derecha, así como se llega, veremos una vaguada corta y estrecha, nos adentraremos en ella y por la derecha veremos una especie de sendero y algunos hitos, deberemos arrimarnos a las paredes rocosas de la derecha, pronto el sendero se hará mas evidente y los hitos aparecerán con mas frecuencia. Llegamos a un tramo donde aparecen restos de un antiguo camino de herradura, finaliza este junto a dos hitos, deberemos seguir el de la izquierda, el de la derecha nos marca el camino por donde regresaremos; debo decir que al inicio no teníamos ni idea que por el otro lado había un acceso y que el hito de la derecha indicaba el camino de herradura por el que íbamos a regresar. Siguiendo el hito de la izquierda y sucesivos, nos llevarán en varias lazadas a progresar hasta un rellano sobre un roquedal, a la izquierda veremos un hito sobre una gran placa rocosa, este hito nos invita a contemplar desde su posición una bonita panorámica sobre Pollensa, a la derecha veremos otros que nos llevan a superar un montículo.
Tomando pues a la derecha accedemos a una pequeña cresta (foto1) desde donde se divisa al fondo toda la vaguada del “Torrent Fondo”, sin llegar a alcanzar a ver el espolón inclinado por el que vamos a regresar.
Seguiremos por la cresta en ascensión al montículo que tenemos delante, llegando a la cota de los 381m desde donde podemos gozar de buenas vistas.
Deberemos superar otra cota, con pendientes mas suaves para luego descender a una ancha hondonada. Situados en el centro de esta pequeña depresión, deberemos dirigirnos un poco a la derecha, sobre una vertiente rocosa y empinada; si nos fijamos con atención veremos algún hito a lo lejos, pero como referencia puede servirnos un promontorio rocoso “castellet” que se divisa a la derecha de la falda de la montaña y al que debemos llegar. (foto 2)
Llaneando nos dirigimos a la derecha por un terreno rocoso y con las grietas llenas de carrizo, luego comenzamos a subir por unas estrechas cornisas formadas por las bajantes de las placas de roca, hasta llegar al mencionado “castellet”; aquí se acaban los hitos, alguno muy esporádico y muy separados entre si.
Al llegar al pequeño collado que se forma entre la falda de la montaña y “es castellet” daremos un giro de noventa grados en dirección oeste, encarando una gran placa rocosa que debemos remontar, (foto 3) llegando al final de la misma a una especie de collado.
Ladeando por la derecha la falda de la montaña, iremos dando la vuelta a esta otra cumbre intermedia para llegar a otro collado formado por esta cota que hemos salvado y la cumbre de “es Puig de ca´n Groc”.
Encarando lo que es el último tramo hasta la cima, deberemos dirigirnos hacia la izquierda, para bordear la montaña y acceder a la cumbre situada a 556m de altura, luego nos dirigiremos a la segunda cota a 554m y a escaso metros de la primera, el hito que marca la cumbre está situado en la cota mas baja.
Desde la cumbre gozaremos de unas estupendas vista en todas las direcciones, pero ahora además veremos el magnifico valle de “Ternellas”, a la derecha del mismo tenemos el inconfundible monolito que soporta el “Castell del Rei”. Mirando hacia el noreste vemos el resto de “sa Serra de sa Font” nuestro próximo itinerario hasta llegar al “Coll de Cuixac”, y mas allá, “Cornavacas”.
Para seguir con nuestra ruta, desde la cumbre situada mas al noreste, deberemos retroceder unos pasos en la dirección a la que llegamos, enseguida veremos a la derecha un sendero que se dirige por el centro de  una   pequeña  canal,  encarando  el  valle  de “Ternellas”;  luego  gira a la derecha y arrimados a los acantilados de la cumbre que acabamos de descender, se precipita inclinadamente hacia un gran collado. El descenso se realiza por la cara norte.
Finalizado el  descenso  deberemos  cruzar la  llanura  hasta la  izquierda  de la siguiente cumbre, caminado por un terreno muy descompuesto e invadido de carrizo.
Pasada la siguiente cumbre, algo mas baja que la anterior, y dejándola a la derecha, descenderemos un poco a un nuevo collado para dirigirnos a la siguiente elevación, procurando dejarla también a la derecha; pasada esta última veremos “es Coll de Cuixac”.
Ahora nos toca descender por un inclinado roquedal, lleno de carrizo y piedras sueltas hasta la base del collado y superando en descenso un desnivel de 150m, si bien no encierra peligro alguno, hay que ir con precaución a un traspiés para no acabar el descenso rodando.
Situados sobre el collado tenemos una vía de escape hacia el valle de “Ternellas”, pero nuestra intención es descender por el lado opuesto, por la vaguada que finaliza donde se une este torrente con el “Torrent Fondo”.
Comenzamos el descenso por el centro de la vaguada, a ratos por la derecha y otras por la izquierda, pero siempre arrimados al cauce; de pronto vemos un hito situado sobre una roca saliente del carrizo, nos dirigimos a éste y vemos que estamos en la parte superior de un gran salto del torrente, el hito nos marca la bajada a través de unas balconadas que recorremos en zigzag (foto-4). Superado este escollo seguimos nuestro itinerario hasta aproximarnos a la siguiente  dificultad, la intuimos porque  vemos a lo lejos unas rocas y el paisaje continuo está a una considerable altura por debajo de nuestra situación; al llegar al salto vemos que el torrente se encajona por un surco muy estrecho precipitándose unos ocho metros, debemos fijarnos a la derecha, algo alejado veremos un hito solitario, retrocediendo llegamos hasta el hito y veremos un descenso por una rampa muy inclinada que finaliza en el lecho donde hay otro hito situado sobre una roca.
Siguiendo el torrente pronto llegamos al tercer salto, el mayor y mas expuesto. Se trata de un salto muy vertical de unos veinte metros de altura, a primera vista parece imposible de salvar sin cuerdas, a la izquierda existe un saliente rocoso al que accedemos para ojear si tiene continuidad por la izquierda, pero lo que se ve es un patio a considerable altura y sin progresión posible; volvemos al lecho y arrimados al vacío, vemos que destrepando podemos descender a una pequeña poza, desde esta nueva situación podemos ver el resto del descenso y abajo en el fondo un gran hito cerca del cauce.
Ojeando un poco vemos que destrepando con habilidad podemos situarnos sobre un saliente y desde aquí por travesía horizontal hacia la derecha o por una estrecha canal a la izquierda, donde existe una mata incrustada en la roca, se puede descender. Tomamos las dos alternativas, uno por cada lado, al final un bonito tramo con algo de emoción.Cada vez estamos mas encajonados y en frente podemos ver unos altos acantilados, a la derecha vemos lo que puede ser nuestra vía de escape, por la que en principio teníamos pensado salir del torrente, pero todavía no se ve en su totalidad, falta ver la parte baja  y su posible accesibilidad. Seguimos descendiendo, el lecho ahora está intransitable debido a la maleza que lo cubre, nos salimos por la derecha y nos situamos sobre un espolón, ahora viene nuestra gran sorpresa, vemos todo el entorno a nuestros pies, por la derecha el “Torrent Fondo” encajonado entre acantilados, arriba a lo lejos “es castellet” por donde habíamos pasado al inicio de la ruta, de frente el punto donde el torrente descendido confluye con el “Torrent Fondo” y la continuidad del mismo hasta chocar con las altas paredes del acantilado y dar un giro de noventa grados para ocultarse. Pero en frente vemos una zona muy inclinada pero accesible, que es la rampa a la que queríamos llegar sin saber la dificultad que podía encerrar; cien metros de desnivel separan el lecho del torrente hasta su parte superior, pero lo que no sabíamos es que dicho lugar estuviera surcado por un antiguo camino de herradura.
Desde nuestra posición vemos las pequeñas paredes de contención que sostienen el camino. Este camino parece morir o iniciarse en el lecho del torrente, de hecho una vez descendido el espolón y situados cerca del lecho, vemos  los  restos  de  una  vieja  construcción,  ¿un  porche quizás?,  tan  solo quedan las rocas de la base.
Después de contemplar el lugar, idílico y salvaje, decidimos remontar este tramo por el camino de herradura; cruzamos el torrente y nos dirigimos al primer tramo del camino, iniciamos a andar por éste debiéndolo abandonar de seguida por estar invadido de matorrales y así en varias ocasiones; debo decir que el camino está en muy mal estado y que tan solo quedan tramos del mismo.
En una de las curvas nos situamos en la base de un risco de color rojizo y el camino toma hacia la izquierda, luego sigue en varias lazadas hasta situarse en la parte superior del mismo, vuelve a dar otro giro a la izquierda y por un terreno no tan inclinado se dirige a un mal trecho “portell”, pasado éste nos encontramos en una altiplanicie tupida de verde ocre por el carrizo. Ahora volvemos a divisar las dos bahías del norte de la isla.
Desde nuestra nueva posición podemos ver unos metros por debajo de nosotros un gran hito y si ojeamos hacia la derecha, a los pies de una cresta rocosa, podremos distinguir otro, tomamos pues estas señas como referencia y atravesamos la llanura, a medida que avancemos veremos mas señas que nos llevan al linde de la altiplanicie por la zona de levante.
Al llegar al borde veremos el lugar donde iniciamos la ruta, justo debajo de nosotros cien metro por debajo, pero también vemos unos hitos a la derecha que descienden en oblicuo salvando así los acantilados; de nuevo encontramos restos del antiguo camino de herradura. El camino se arrima a los acantilados por la derecha y pasando por anchas cornisas sigue su descenso hasta llegar a los dos hitos en el centro de la vaguada por donde iniciamos a caminar hace cerca de seis horas. Ahora tan solo queda recorrer el poco tramo que resta de la vaguada hasta la urbanización.


 inicio, junto al final de la urbanización de Sa Font

 final de la vaguada inicial


 f-1 al finalizar la vaguada inicial debemos dirigirnos a la cresta de la derecha de la imagen
 situados sobre la cresta debemos dirigirnos a este montículo situado a la izquierda
 al final del recorrido iremos a parar al fondo sobre esta llanura elevada



 f-2 en rojo el camino a recorrer hasta el castellet que se ve en el centro de la imagen





f-3 desde es castellet debemos remontar estas placas dejando el espolón a la derecha
f-3 trazado en rojo del ascenso de la placa desde es castellet


último collado antes del ascenso final


Pollensa


es Puig de Ternellas
es Castell del Rei
cima de es Puig de ca´n Groc y es Castell del Rei


descenso por la cara norte



retrospectiva del descenso de es Puig de ca´n Groc



hay que remontar esta cumbre de sa Serra de sa Font por la izquierda
inicio del descenso al Coll de Cuixac
es Catell del Rei

Coll de Cuixac


Coll de Cuixac

inicio del descenso por la vaguada
retrospectiva de es Coll de Cuixac

f-4 primer gran desnivel, el hito nos marca un descenso por balconadas de roca




segundo salto, se supera por la izquierda de la imagen

placa de descenso
tercer salto
inicio del descenso por el interior del torrente









la rama que hay que superar

en rojo los restos del camino de herradura


tramo definido del camino



el portell de salida

el descenso continua al fondo izquierdo de la imagen

restos del camino que acaba en la vaguada por la que iniciábamos la excursión


descendiendo por la vaguada, ya cerca del final.

1 comentario:

  1. De nuevo es una sorpresa esta ruta que desconocia del Puig de c'an Groc, preciosa y puesta en cola para realizarla, miraré de sacar el track desde el mapa y seguirlo ayudado por tu explicación.
    Como siempre me falta tiempo para realizar todos los proyectos pendientes.

    ResponderEliminar