GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 7 de mayo de 2014

PAS DE SA PINTELLA - PAS DES FALCO

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 23/03/2014
Lugar de inicio / finalización: Deià
Altitud inicio / finalización: 170m s.n.m.
Itinerario: Deià, Pas de sa Pintella, Coco d´en Llorito, Pas des Falcó, Deià.
Km aproximados: 5,750
Altitud máxima: 750m s.n.m. aproximación Pas des Falcó
Altitud mínima: 170m s.n.m. Deià
Tiempo real de ruta: 5h
Componentes: Aina, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: los dos pasos son expuestos, en el primero, al final del mismo una roca escupe el cuerpo hacia fuera, el segundo es muy volado y con un gran patio a nuestros pies, los dos pasos están asegurados, el resto es duro y fatigoso, por terreno engorroso y muy inclinado, hace falta orientarse bien.
 Distancia: **
 Recorrido: *****
 Trayecto: *****
 Itinerario: ***

En esta ocasión se describe una ruta corta en su recorrido, pero dura en el trazado.
Andaremos y treparemos por las montañas de Deià, ascenderemos hasta los 775m de altura, realizaremos dos interesantes pasos para superar los acantilados de la cara norte de sa Mola des Teix, el resto se realiza por inclinadas laderas expuestas en ocasiones y frondosos bosques.
No es aconsejable realizar esta excursión si no se conoce bien el lugar de progresión, está poco indicado y hace falta orientarse bien, ni que decir tiene que si se sufre de vértigo abandonemos la idea de realizar esta ruta.
Partiremos desde la población de Deià, podremos dejar aparcado el vehiculo en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo llegando desde Valldemossa. Iniciaremos el recorrido por la carretera en dirección a Valldemossa, a los 150m aproximadamente, dejamos la carretera por la izquierda tomando el camino asfaltado que conduce a Son Ripoll. A los 400m, en una curva a la derecha que cruza un torrente, abandonamos el camino por la izquierda superando un pequeño escollo arrimado al torrente, luego iremos superando bancales hasta llegar al encinar junto a un horno de cal. A tener en cuenta que hasta aquí apenas habremos visto hitos u otra seña que nos indiquen el itinerario.
Ahora iremos superando el encinar, cada vez con más pendiente, se ve algún esporádico hito y restos de un viejo camino que zigzagueante supera el encinar. Llegamos a la base de un primer espolón, giramos dejándolo a la derecha, después dando un giro a la derecha nos colocamos sobre el mismo y nos dirigimos hacia una estrecha rosseguera, progresamos por ésta y al final de la misma la abandonamos por la izquierda, se aprecia un hito, luego remontamos hasta situarnos en la base de los acantilados para poder progresar sobre un cingle hacia la derecha, es decir dejando las paredes del acantilado a la izquierda, en este tramo iremos arrimados al vació por la derecha, al final de un repecho, a mano izquierda veremos un pequeño bancal de piedra arrimado a la base del acantilado superior, aquí se inicia el paso, es Pas de sa Pintella o Pas d´en Queleu.
Se trata de una travesía en diagonal izquierda, está equipada con cuerdas de seguridad, existe un tramo delicado al final del paso, un espolón escupe el cuerpo hacia fuera con un buen patio por debajo, superado este tramo, saldremos verticalmente con la ayuda de una providencial mata a la izquierda, todavía no estaremos en lugar seguro, deberemos remontar por un terreno my escarbado de roca y carrizo y la sensación de vacío sigue siendo acusada, hasta situarnos sobre un ancho cingle.
Ya situados en el cingle deberemos progresar en dirección NE sobre el mismo, primero remontando un poco y después descendiendo para tomar una inclinada canal en ascenso, superada la canal nos dirigiremos hacia el cauce del Torrent des Salt que a aquí toma el nombre de Cocó d´en Llorito, lo debemos cruzar donde veamos el final de una pared que recorre toda la ladera, cruzamos el cauce para situarnos junto a la pared.
Ahora debemos continuar en dirección N en busca de los balcones sobre Deyá, donde está situado es Pas des Falcó. Llegando al lomo encontraremos hitos que irán indicando el trayecto hacia el paso, pero deberemos fijarnos bien con estos hitos, llega un punto que unos siguen por la derecha y otros en descenso hacia el acantilado, debemos seguir estos últimos, los de la derecha se dirigen al Pas Nou, una vez arrimados al vacío progresaremos paralelo al mismo hacia un pequeño espolón, veremos el cable de acero que asegura el paso.
Este paso está situado frente al Penyal des Racó, el patio es mucho mayor que el anterior, consta de unos treinta metros de recorrido en travesía sobre una estrecha cornisa y un buen vació a nuestros pies, está completamente equipado con un cable de acero y tiene buenas presas.
Una vez finalizado debemos descender una inclinada canal de carrizo hasta situarnos en una base rocosa en el interior de una gran balma, desde aquí deberemos descender por una inclinada pendiente rocosa hacia una canal arrimada a una base rocosa que veremos a la derecha. Al final de este tramo nos situaremos en un pequeño rellano tupido de encinas, ahora iremos hacia la izquierda en dirección a la canal de es Penyal des Racó, dando la espalda a la canal nos dirigimos a una estrecha e inclinada rosseguera que nos queda unos metros por debajo, al final del pedregal debemos derivar a la izquierda en busca de otra canal que una vez descendida nos sitúa al inicio de la aproximación al Pas des Racó, junto al comienzo de la larga rosseguera des Racó, se trata de una corta canal terrosa donde apreciaremos una pequeña pared a la izquierda, deberemos abandonar la canal en el linde de la pared y progresar sobre unas rocas hacia el interior de la vaguada. Situados en la vaguada iremos descendiendo por su interior siguiendo un tenue sendero hacia el extremo de la derecha por donde es más cómoda la progresión, el sendero va zigzagueando entre encinas y rocas.
Cuando veamos una gran roca en el centro del canchal con varios hitos sobre la misma y alguna pintada desmesurada “que afición”, debemos abandonar el descenso por la derecha por el interior del encinar, pronto aparecerá una rejilla por la izquierda y un claro sendero que va arrimado a la misma hasta un pequeño collado, situados sobre el collado debemos ir a la izquierda, se ve un hito sobre una roca, iremos un tramo por encima de un pequeño lomo hasta situarnos junto a una pequeña caseta, antes de llegar a ésta, derivamos a la derecha por el interior del encinar, restos de camino, y en dos lazadas nos salimos del bosque para entrar en el camino que recorre los bancales de olivos, ahora esta claramente definido y poco a poco se va acercando al lecho del Torrent des Racó. Después de un tramo más recto en dirección a una edificación que se divisa al fondo, deberemos abandonar el camino por la derecha sobre un bancal en dirección clara a cruzar el torrente, veremos una gruesa columna de piedra junto al torrente, cruzado el lecho encontramos otro camino que tomamos por la izquierda bien arrimado al cauce y en dirección a las últimas casas de Deià, llegamos a una barrera cerrada junto a un puente peatonal que se dirige a una casa, al otro lado encontramos sa Font des Racó, continuamos el descenso hasta llegar a una calle asfaltada, giramos a la izquierda cruzando el torrente, pasamos frente al hostal Miramar y justo pasado éste giramos a la derecha por un camino escalonado, este camino sin pérdida nos lleva hasta el pueblo junto a los lavaderos que hay a la entrada, donde damos por concluida la ruta.


en dirección a Valldemossa tomamos el Cami de Son Ripoll
en la primera curva cerrada a la derecha nos salimos superando un bancal

en frente tenemos los dos pasos
superamos bancales en dirección al encinar
ganamos altura rápidamente
daremos con este horno de cal en la entrada al encinar

vamos superando sa rosseguera

al final de la misma derivamos a la izquierda
ascendemos hasta la base de los acantilados
progresamos luego hacia la derecha

Deià nos queda ya muy abajo

lugar donde da inicio el pas d´en Queleu o de sa Pintella

se inicia sobre un pequeño muro de piedras




punto donde una roca escupe el cuerpo al vacío
finalizado el paso debemos seguir ascendiendo entre rocas y carrizo hasta situarnos sobre el cingle
Deià a vista de pájaro
recorriendo el cingle nos dirigimos a la canal de la imagen sigueinte

inicio de la canal

nos toca descender hacia es Torrent des Salt o des Cocó d´en Llorito


nos dirigiremos al final de la pared
subimos hasta el lomo en diagonal izquierda
ascendemos hasta el lomo
hito que marca la aproximación al Pas des Falcó
inicio del paso



por debajo es Penyal des Racó





retrospectiva, finalizado el paso descendemos esta rampa de carrizo
nos situaremos en el interior de esta bonita balma

la cima des Penyal des Racó a nuestra altura
descendida una canal terrosa nos situamos en un pequeño rellano
descendemos por la izquierda hacia una vaguada y donde inicia la canal des Penyal des Racó
dejando la canal a a la izquierda tomamos esta rosseguera


al final de la rosseguera damos la vuelta a la base des Penyal des Raco para tomar una canal hacia la vaguada de aproximación al Pas des Racó, veremos esta pequeña pared

al llegar al interior de la vaguada descenderemos por la rosseguera
donde veamos una gran roca en el centro de la sosseguera, nos saldremos por la derecha para tomar un camino arrimado a una rejilla
descenderemos por un camino no muy claro por el interior del encinar
pasado este porche el camino queda mejor definido

ya tenemos Deià a tiro de piedra

dejando el camino y progresando sobre un ancho bancal nos dirigimos a cruzar el torrente
tan solo nos queda recorrer el camino hasta Deiá

6 comentarios:

  1. Preciosos pasos, Arnau.
    Hace ya algunos años los hice. Ahora creo que ya no me atrevería.
    Incluso en su día, con Pep Xisco Pardo y otros amigos, fuimos a equipar el Pas d'en Queleu (me parece que ahora ya dispone de un mejor equipamiento). Pero bueno, eran otros tiempos.
    Un fuerte abrazo, .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hace mucho Doblevuit cambio las antiguas cintas, y el Pas des Falcó está equipado con cable de acero enfundado. La sensación aérea es fabulosa, pero ahora ya no tiene tanto morbo.
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Arnau.
    Espectaculars paratges recorreguts per exposats passos. És sosprenent per on es movien antigament alguns individus, ben segur que sense equipament.
    Bona ruta, Arnau!
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan
      quanta raó tens, si et poses a pensar en això et dóna esgarrifances, sense assegurar, sense botes, és una riquesa que involuntàriament ens han deixat i que hem de saber valorar i no ho dic per nosaltres.
      fins a la propera.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Arnau:
    Una pregunta. Esa barrera llegando ya a Deià, junto a un puente que va a unas casas, y al lado de sa Font des Racó, que tradicionalmente estaba abierta, me han dicho, y tu lo confirmas, que ahora está cerrada. La pregunta es: ¿se puede salvar y como?
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio.
    subiendo desde Deià, llegas a las barreras, trepando por la pared del puente sin entrar en el torrente y con la ayuda del algarrobo se puede salvar con facilidad. La última vez que fui podías pasar por debajo el puente, no llevaba agua, ahora han puesto rejilla.
    un abrazo.

    ResponderEliminar