GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 2 de abril de 2010

CASTELL D´ALARO

EL CASTILLO DE ALARO

Fecha: 01/03/2008
Subiremos al castillo por una ruta que sale desde el valle d´Orient, ascendiendo por la cara norte, visitaremos la cueva de “sant Antoni” y regresaremos por el mismo lugar.
Lugar de inicio: Km 12 de la carretera Alaró – Orient. 200 m antes del hotel s´Hermitage.
Itinerario: partimos del Km.12 de la carretea Alaró – Orient, “pla des Pouet”, hermita del castillo, cueva de “sant Antoni”. El regreso por el mismo itinerario.
Finalización: Km 12 carretera Alaro – Orient.
Altitud inicio: 500m snm
Altitud finalización: 500m snm
Altitud máxima: 821m snm “es castell d´Alaro”
Altitud mínima: 500m snm carretera punto de partida y finalización.
Tiempo real de ruta: 4h
Componentes: Regina, Gloria, Juan y Arnau.
Dificultades del trayecto: por destacar alguna, el acceso a la cueva de “sant Antoni, terreno complicado, sin marcas con mucha vegetación.
Distancia: **
Recorrido: ***
Trayecto: ** el tramo de la cima a la cueva de Sant Antoni: ****
Itinerario: ***

DESCRIPCION
En Mallorca existen tres castillos enclavados en lo alto de la montaña y que sus acantilados hacen de murallas a la forificación, el castillo de Alaró, el castillo de" Santueri" en Felanitx y “es castell del Rei" en el termino de Pollensa, los tres tienen una característica común, que se sitúan en la altiplanicie que se forma en la parte superior de la montaña, rodeada esta de acantilados. Esta circunstancia les daba una defensa natural a las edificaciones que se construían en la cima. La del castillo de Alaró sin duda es la mas grande y la mas elevada, situado el castillo a 800m s.n.m., sus defensas naturales, los acantilados, también son los mas elevados, hasta 400m de pared vertical rodean la cima.
La ruta clásica de ascensión al “puig de Alaró”, parte desde la carretera de Alaró a Oriente, cerca de la población de Alaró, a 1 km aproximadamente, en un desvío que por una pista conduce hasta “es Vergér”.
La ruta que tomamos nosotros parte de la misma carretera pero en el Km. 12, en la zona norte, justo antes de llegar al hotel l´Hermitage. Al otro lado de la calzada hay unas barreras de madera, con un indicador.
Justo pasada la barrera a mano izquierda hay un aljibe que recoge el agua de “sa font d´en Tries”, de la que se ve la mina al fondo del aljibe.
El camino, bastante llano al principio, discurre entre bancales de olivo, alguno de ellos milenarios con sur formas espectaculares. Poco a poco el camino se va estrechando y pronunciando su pendiente, para dejar el olivar y penetrar en un encinar.
Cuando entramos en el encinar, comenzamos a subir por una pendiente arrimado a una pared de piedra, la subida coge un grado de inclinación acusado haciéndose dura la subida, sobretodo por la hojarasca de encina que cubre el camino y hace que se resbale continuamente. El bosque cambia a medida que subimos, alternándose los pinos y matas, con las encinas y algarrobos.
Pasado el encinar, la subida se suaviza, andando por un bello camino que asciende en zigzag, sorteando arbustos y grandes rocas.
Llegamos a una curva donde existe una gran “fita” hito justo en un cruce, donde sale un camino a nuestra izquierda que tiene su final a unos cientos de metros mas allá, y a la derecha ya podemos divisar “es Pouet”. Se trata de una gran explanada llena pinos y algunas encinas, es como un punto de reunión para los ciclistas de montaña y excursionistas, donde se paran a contemplar la vista antes de emprender el último tramo hasta la cima. La vista que se contempla desde aquí, situados a 700m de altitud, es la de levante, Alaró, sus campos, Binisalém, y los contrafuertes y acantilados de la cara oeste del “puig d´Alaró” con el resto de las murallas sobre los riscos.
Desde aquí, tomando una pista a la derecha, llegariamos a las casas de “es Verger” y al pueblo de Alaró, a la izquierda por un camino de piedra, al castillo.
Reiniciamos la marcha por el camino de piedra que durante un kilómetro irá a los pies del acantilado hasta que se llegue al indicador que nos advierte que si seguimos recto descendemos al pueblo y que si giramos 180º, ascendemos al castillo. A partir de aquí y hasta la puerta de entrada al castillo la subida vuelve a endurecerse.
Comenzamos a ascender ganando altura hasta llegar a la primera puerta amurallada de acceso a la fortificación a 750m de altura, para seguir subiendo y encontrar la segunda, a 775m, una vez traspasada esta, ya nos encontramos en la altiplanicie de la montaña, que seguirá ascendiendo suavemente hasta la capilla situada en la cima.
Una vez cruzada la última puerta de acceso, ya en la cima, nos vemos envueltos por un bello paraje cubierto de hierba y encinas, con un estrecho camino que nos acerca a los acantilados que miran al norte, desde donde se puede contemplar a vista de pájaro la finca de “Solleric” y las montañas que la rodena. Sobre unos acantilados verticales y en ocasiones extraplomados, de mas de 400m, “puig Major”, “Massanella”, “puig de n´Alí” “Tossals” entre otras son las montañas que se divisan.
Siguiendo el camino, en cinco minutos estamos situados en la ermita de “la Mare de Deu del Refugi”, en la cima misma de la montaña a 821m de altura. Además de la ermita, restaurada, existe una pequeña cantina y las casas del propietario de la finca.
La vista desde la explanada de la capilla, es impresionante, sin ningún obstáculo que te impida la visión.
Situados sobre un acantilado de 350m, divisamos todo el llano de Mallorca dirección sureste, con Palma y su bahía al fondo y los pueblos de Santa Maria, Binisalém, Consell y Alaró, justo debajo, la finca “es Verger”.
Desde aquí podemos ir a “se Cova de Sant Antoni”, situada al borde de los acantilados que dan al sur, para ello deberemos descender 170m en dirección sur por un camino que en ocasiones se pierde y que la única referencia son los hitos que deberemos buscar y nos marcaran el trayecto, muchos de ellos ocultos por la vegetación.
A la derecha de las casas junto a lo que parece ser un pequeño huerto abandonado, hay una verja de rejilla, que deberemos sortear, una vez pasada veremos un sendero que se introduce en un bosque de encinas y que va descendiendo cada vez con mas inclinación, hasta llegar a un punto donde el camino desaparece, debiendo levantar la vista para buscar la próxima “fita”.
A medida que vamos bajando y entre los claros del bosque podemos divisar los campos de cultivo que hay en la base de la montaña, lo que nos hace pensar que nos estamos acercando al acantilado sur del “puig d´Alaró”, de pronto divisamos una torre de defensa situada al borde mismo del acantilado, lo que nos sitúa en el buen camino, sabemos que la cueva que buscamos esta muy cerca.
Siguiendo las “fites” y con la torre en frente, ya no tenemos posibilidad de error, tan solo hay que ir con ojo al acantilado que tenemos a nuestra izquierda.
Estamos situados a la misma altura de la torre, por un estrecho sendero sobre la cornisa misma del acantilado, y a nuestra derecha vemos un pasillo en la roca, nos adentramos en el hasta el fondo y descubrimos un agujero de varios metros en vertical, al fondo se divisa lo que parece ser una cavidad a la que le penetra bastante luz solar, pero desde luego por este agujero, salvo con cuerdas es del todo imposible descender, regresamos y seguimos por el camino hacía la torre de defensa, y a tan solo unos pasos de la galería anterior descubrimos otra, esta marcada con un hito, entramos y descubrimos una apertura en la roca de metro y medio de altura que penetra en el interior.
Avanzando de rodillas por el pasillo de la mina, llegamos a una apertura, donde podemos divisar la cueva. Se trata de una gran cavidad en la parte elevada del acantilado sur de la montaña. Para acceder a ella desde la apertura hay unos escalones naturales, tres peldaños, pero ojo, el suelo esta muy resbaladizo, y la cueva tiene una fuerte pendiente hacia el vaío. Situados ya en la cueva y andando unos pasos hacia el fondo de la misma, descubrimos un aljibe que se alimenta de los goteos del techo, a su derecha existe un pequeño rellano con una pequeña capilla escavada en la roca.
En frente, la apertura de la cueva que da al vacío, un gran ventanal sobre la llanura de Alaró.
De regreso la subida se hace dura, con pendiente pronunciada y sin sendero, sorteando grandes matorrales.
El camino de regreso lo hacemos por el mismo lugar de ascensión. Hasta “es Pouet” no hay elección, es el único acceso posible.
Atravesamos la llanura de “es Pouet” y llegamos al camino que hay al otro extremo, pronto divisamos el gran hito que hay en medio del camino, justo en una curva y con otro camino a la derecha.
Descendemos en zigzag y pronto llegamos al encinar donde nos espera una bajada muy inclinada llena de hojarasca que hace que tengamos que ir con sumo cuidado a no resbalar y deslizarnos hasta el fondo de la hondonada, o contra la pared que cierra el bosque.
Descendido el bosque de encinas, entramos en el olivar, para realizar el último tramo del camino, ahora con más tranquilidad podemos contemplar estos milenarios árboles que tenemos a cada lado del sendero, sobre los bancales de la pendiente que da al valle de Orient. Delante de nosotros se levanta “sa Reteta” y a su izquierda, la sierra de “Alfabia”.



font d´en tries









pla des Pouet




camino de ascenso al castillo


es Verger






último tramo de ascenso al castillo





puerta de entrada a la altiplanicie


Solleric





santuario de la Mare de Deu del Refugi


descenso a sa cova de Sant Antoni



torre de vigilancia que nos sirve de orientación para encontrar la entrada a la cueva

entrada a la cavidad



algibe en el interior de la cueva


Juan situado en el agujero que da entrada a la cueva










vall d´Orient




No hay comentarios:

Publicar un comentario