Fecha: 12/04/2008
En el termino municipal de Bunyola, limitando con el de Valldemosa, se eleva sobre el nivel del mar a 966 metros de altura esta montaña, a los pies del macizo “d´es Teix” por su cara sur, dominando la bahía de Palma y alrededores.
Lugar de inicio: coll de Soller (can Topa)
Itinerario: desde can Topa, pista forestal font d´es Teix; casas del Rey Sancho, “coll de Pastoritx”, regresando por el mismo itinerario.
Finalización: coll de Soller (can Topa)
Altitud inicio: 497m snm
Altitud finalización: 497m snm
Altitud máxima: 966m snm puig de sa Font
Altitud mínima: 497m snm coll de Soller
Tiempo real de ruta: 4h 10´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades en el trayecto: desde el “coll de Pastoritx” a la cumbre de “es puig de Sa Font”, existe un tramo muy escarpado e inclinado con un paso aéreo.
Distancia: ***
Recorrido: ***
Trayecto: ***
Itinerario: ***
DESCRIPCION
Dejamos aparcado el coche en la explanada del restaurante de “can Topa”, situado en el “coll de Soller”, justo detrás del restaurante, sale un antiguo camino de “carboners”, que se encarama monte arriba por un denso bosque de encinas y madroños. A medida que recorremos el lugar nos damos cuenta del porque de este camino, encontramos infinidad de “rotllos de sitja” a cada lado del camino y varios hornos de cal, lo que denota la actividad industrial de aquellos tiempos, por este lugar.
A medio kilómetro aproximadamente del inicio por la pista que se transita, encontramos a mano derecha un desvío que con un giro de 180º sube y se adentra en la espesura, este el camino que se debe seguir, pero la curiosidad me lleva a seguir recto durante un tiempo y descubrir el final del “cami de carboners”, en muchas ocasiones estos caminos tienen un final, pues estaban construidos únicamente para su fin, el transporte del carbón que fabricaban, por lo que finalizaban en un punto o tenían forma circular.
Se llega a un punto donde el camino serpentea para superar una zona rocosa e inclinada y acabar pasando entre dos grandes peñas. Este lugar ha sufrido varios desprendimientos que han cubierto el camino con grandes rocas dificultando el paso.
La senda se abre camino por un desfiladero formado por una gran roca a nuestra izquierda y el acantilado a la derecha, algo mas adelante encontramos una barraca de “carboner” con un “rotllo de sitja” y un abrevadero pequeño tallado en la roca. Justo en frente, el camino da fin a su trayecto, rodeado de acantilados y un salto del torrente de “Biniforani”. Regresamos sobre nuestros pasos hasta encontrar el desvío que ahora nos cae a nuestra izquierda.
El camino cubierto de hojarasca, coge pendiente entre el encinar cerca de un pequeño reguero de torrente, rodeado de “rotllos de sitja”. Pronto alcanzamos los seiscientos metros de altitud y de vez en cuando tenemos algún claro que nos deja contemplar la vista. Al comienzo divisábamos Bunyola y la carretera, en subida al Coll de Soller, ahora se comienza a vislumbrar la otra cara del collado y el valle de Soller.
Llegamos a una pared, y da la impresión que el camino acaba aquí, no se sabe muy bien si se debe saltar la pared o no, asomándose al otro lado de la pared no se ve ningún sendero y en los laterales tampoco.
Detrás de donde estamos situados, espalda a la pared vemos un abrevadero picado en la roca, si nos acercamos a el y agachados miramos a nuestra derecha, entre los madroños que abundan en este lugar, vemos lo que parece un camino encaramado sobre una pared de piedra, este es el camino que hay que seguir, repleto de maleza y encinas que hay que sortear agachando la cabeza; pasados unos cien metros, el camino se ve con toda claridad.
El camino da unos cuantos giros en subida, para seguir por terreno llano hasta situarnos en un pequeño collado cubierto por grandes encinas. Aquí el camino sigue por la izquierda bordeando la pendiente del collado, pero cuando estamos situados justo en el centro, si miramos a nuestra derecha vemos una “fita” y lo que parece ser un estrecho sendero que desciende entre la vegetación, esta es la nueva dirección que debemos tomar.
A medida que se desciende, el camino se ve con más claridad, hasta topar con una pared que se debe superar; al otro lado vemos un gran “rotllo de sitja” y una pista que desciende por el bosque. Situado en la pista a nuestra izquierda vemos una marca de pintura de color verde y se puede intuir un pequeño camino en subida. Se coge este camino y al poco rato vemos varios “colls de tords” de los cazadores de la zona, después de varias curvas, topamos de nuevo con una pared con rejilla y un “botador” de madera, se debe saltar por aquí. Hemos salido de la finca de “Biniforani Nou” y se ha entrado en la de “es Teix”.
En tan solo cincuenta metros el camino desemboca en la pista forestal que va desde la embotelladora de “sa font d´es Teix” a las casas del Rey Sancho.
La pista que nos queda por delante se encarama hasta los 775 metros de altura donde se encuentran las viejas casas, estando situados ahora a 590 m, en un kilómetro de pista superamos 180m de desnivel, lo que indica que la inclinación del tramo que nos queda hasta las casas, es duro.
Antes de la última curva llegando a las casas, a mano izquierda sale un camino de piedras en bastante mal estado, se trata del antiguo camino de acceso, si lo cogemos nos lleva a unas puertas de metal situadas en la parte trasera del recinto de las casas, estas barreras no tienen candado a diferencia de las que hay delante y por aquí podemos acceder al interior del patio. En el interior del recinto existen varias edificaciones separadas entre si, las mas antiguas de estilo gótico rural están situadas a la derecha, con pórticos y arcos de media punta y ventanales de defensa, a la izquierda existen las casas que eran las dependencias, hoy casitas de cazadores, y en frente de estas una de nueva construcción pero bien integrada en el entorno. Todas ellas están restauradas.
Se sale por el mismo sitio y bordeando la pared buscamos la pista, donde esta situada la puerta de acceso principal al patio de las casas.
A la derecha, frente a las casas la pista sube en dirección al “Pla de se Serp” a los pies del “puig d´es Teix”, en frente sale otra pista, que es la que se debe tomar.
El nuevo camino ahora desciende en dirección a un pequeño valle situado a los pies del “Puig de sant Pere”, que es donde comienza la subida al “coll de Pastoritx”, en el trayecto de bajada encontraremos varios desvíos, no se debe tomar ninguno de ellos hasta estar situados en el fondo del valle, una vez allí, en una ancha curva a la izquierda, vemos un claro entre las encinas, se deben andar unos pasos por el claro, hasta dar con otro viejo camino de “carboners” que en una rabiosa subida nos situara en diez minutos en el centro del “Coll de Pastoritx.
Desde el lugar se divisan las dos vaguadas, la del término de Valldemossa denominada “sa Coma de ses Sitges” y la del término de Buñola, que es por donde hemos ascendido. A la derecha, el “puig des Teix”, si bien todavía no se ve la cima, se intuye claramente. Desde aquí estamos cerca de la subida a la cima, por lugar denominado “es Caragol”, que sale del refugio de “es Cairats”.
A partir de aquí no existe camino de acceso al “Puig de sa Font”, únicamente alguna “fita” nos indica el trayecto a seguir, pero la mejor seña es la pared de separación de fincas que recorre todo el collado hasta la zona mas elevada del mismo. Por consiguiente, mirando hacía el termino de Valldemossa, tomamos a la izquierda, caminamos pegados a la pared, cada vez con mas inclinación, hasta el punto que en ocasiones debes ayudarte agarrándote a las encinas y buscando unos buenos apoyos, el suelo es resbaladizo por la cantidad de hojarasca y suelo húmedo, al final de la pared debemos sortear una gran roca en dos pasos con buenas presas de mano. Superado este paso saltamos la pared y buscamos el mejor acceso para llegar a la primera de las dos cúspides que tiene la montaña.
Sin mas dificultad que la de ir por campo abierto sin camino llegamos a la primera cúspide señalizada por un gran hito. 958m snm, las vistas desde aquí son esplendidas, “es Teix” divisando la cruz que hay en su cúspide, el valle de Soller y sus montañas, “Alfabia”, Bunyola, Palma y su Bahía, las casas de la finca de “Pastoritx” y la sierra de "son Moragues“ en las inmediaciones de Valldemossa.
En frente de donde estoy situado ahora, a unos trescientos metros, está situada la otra cumbre, para llegar a ella debemos caminar sobre un manto de carrizo, con algunas encinas sueltas, acompañados por gran cantidad de cabras asilvestradas, se ve algún cimarrón mallorquín.
En diez minutos nos situamos sobre la otra cumbre, esta a 966m de altura y con vistas mas definidas sobre la población de Bunyola, que da la impresión que está a tiro de piedra.
Pasados quince minutos regresamos, haciendo el camino a la inversa, donde la bajada por el encinar pegado a la pared se hace más difícil al estar el suelo resbaladizo, pero en veinte minutos te sitúas de nuevo en “es coll de Pastoritx”.
En otros veinte minutos nos situamos de nuevo en las casas del Rey Sancho, ahora nos queda la pista forestal hasta la curva señalizada con un hito, donde sale el camino que nos llevara a “can Topa”.
Hacemos el camino a la inversa hasta llegar al lugar donde la roca tiene una marca de pintura verde. En lugar de saltar la otra pared que nos llevaría inevitablemente por el mismo camino de subida, vamos a bajar por la pista que sale a nuestra izquierda.
Mas que una pista es un antiguo camino de “sitges”, con bastante inclinación y muchas curvas, que desemboca en unos campos de labranza, hoy abandonados.
Desde aquí se ve donde finaliza el camino, en las casas de “can Topa” y no en el restaurante, luego por carretera tan solo hay que andar trescientos metros. Pero en esta explanada vemos un camino que se desvía a la derecha, y que va por bancales de olivos, si se sigue este sendero se llega al aparcamiento del restaurante, evitando tener que pisar el asfalto y pasar por delante de las casas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario