GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 11 de abril de 2010

SERRA DE CORNAVAQUES

SERRA DE CORNAVAQUES

Fecha: 15/03/2008
Cadena Montañosa situada en el término municipal de Pollensa, va desde cala San Vicente a los bosques de Ternellas, con una altura máxima de 550 metros en el “puig de Cornavaques”. Una sierra pelada, poblada con matojos, pequeños arbustos y abundante carrizo, es toda la vegetación que encontraremos, en estas peladas rocas castigadas por los vientos de tramontana, pero la belleza que encierra su agreste recorrido es único, las vistas que se contemplan desde sus alturas, sobre la severa costa norte mallorquina y las bahías de Pollensa y Alcudia, no tiene desperdicio.
Lugar de inicio: Cala san Vicente.
Itinerario: cala san Vicente, “ses coves Blanques”, “pas d´es pescadors”, Cornavaques y regreso.
Finalización: cala san Vicente
Altitud inicio: 5m s.n.m.
Altitud finalización: 5m s.n.m.
Altitud máxima: Cornavaquess 546m snm
Altitud mínima: cala san Vicente 5m snm
Tiempo real de ruta: 4h 15´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades en el trayecto: a partir de “ses Covas Blanques”, no hay camino se transita sobre las rocas, esquivando profundas grietas, siendo los únicos indicadores los hitos “fitas” que se encuentran desperdigados por toda la sierra, llegando a confundir al viandante, por lo visto cada uno que pasa monta su itinerario.
Distancia: ***
Recorrido: ***
Trayecto: ****
Itinerario: ***

DESCRIPCION
Llegamos a cala san Vicente y aparcamos el coche justo donde comienza la excursión, en una calle sin asfaltar al lado de unos chalets situados sobre la playa. Para llegar hasta aquí, hay que seguir la carretera que va de Pollensa a la cala, hasta el final, donde encontramos este desvío a la izquierda que comunica con la pista que conduce a la punta de “ses Coves Blanques”.
Comenzamos a caminar por esta calle sin asfaltar, que finaliza a unos cincuenta metros donde confluye con la pista de “ses Coves Blanques”. Giramos a la derecha; se transita por el centro de un gran pinar hasta llegar a unas barreras metálicas con candado, existe una pequeña escultura en conmemoración a los presos de guerra republicanos que construyeron esta pista y los túneles de polvorín que hay al final de la misma, a la derecha de estas, hay otra pequeña barrera peatonal con dos escalones y sin candado que nos da acceso a la ancha pista que vemos delante de nosotros y que se diluye a lo lejos con el azul del mar. Este camino lleva sin bifurcación ni perdida alguna al cabo que abriga del mar de poniente a la cala san Vicente, “se punta de ses Coves Blanques”.
El camino, muy bien construido, con bordillos de piedra y salvando obstáculos y pequeñas torrenteras con puentes y paredes construidos con piedra del lugar, va ascendiendo entre las peladas rocas sin una sombra donde cobijarse, que por otro lado se agradece porque nos permite contemplar las primeras vistas sobre la cala y la impresionante “serra des Cavall Bernat” con sus majestuosos acantilados de mas de 300 metros en caída vertical sobre las azules aguas de la costa norte.
Pasamos un puente en una curva de 180º sobre el torrente de “ses Rotes Velles”, 250 metros pasado el puente, a mano izquierda hay una torrentera que desciende con mucha verticalidad, si nos fijamos hay una “fita”, que nos indica una subida rápida hacía el “Pas des Pescadors”, es por donde finalizará esta excursión, de momento seguimos la pista hasta su final, para después enlazar con el mismo camino que parte desde aquí. Lo del camino es un decir, un trayecto marcado con hitos será lo más adecuado.
Se sigue ascendiendo suavemente hasta topar con el mar, donde el camino da un giro de 180º y finalizar unos 300m mas arriba, donde vemos a la derecha, una galería picada en la roca y de la que no se divisa el final, son construcciones militares de la guerra civil española.
Ya se ha ganado altura, y la vista que se contempla comienza a ser un verdadero espectáculo. A lo lejos en el mar se contempla “sa punta de le Salada” final de la “serra des Cavall Bernat”, “el Pal”, “es Fumat” y por detrás la cala de donde hemos partido.
Donde acaba la pista, sale un camino estrecho bien marcado que sigue ascendiendo en dirección a la otra cara de la montaña, donde nos encontramos con los acantilados verticales que nos cierran el paso.
Ahora contemplamos la costa de la cara norte, “cala Estremer”, “punta Galera” “cala Castell” y “punta Topina”.
El camino discurre ahora sobre la cresta del acantilado en dirección suroeste, por un estrecho camino en un mar de carrizo, con algunas “fites”, que aparecen de vez en cuando.
Vamos ascendiendo suavemente en dirección al “puig de s´Aguila” por su vertiente norte. Después de una ligera bajada, emprenderemos una fuerte subida guiado por hitos hasta situarnos en los doscientos metros sobre el acantilado de “cala Estremer”, donde vale la pena contemplar la vista por todas las vertientes, entre otras divisamos el valle que desciende desde el bosque de “Ternelles” a “cala Castell” enclavado entre la cadena montañosa del “castell del Rei” y la “serra de sant Vicenç”, que es donde estamos situados nosotros y que no es mas que un tramo de la sierra de “Cornavaques”.
Ahora el camino vuelve a ir pegado al acantilado y se dirige al “pas des Pescadors”. Para llegar a este paso nos encontramos infinidad de hitos, todos, conducen al mismo lugar por itinerarios distintos, nos damos cuenta que hemos llegado, por unas marcas verdes en una roca, al acercarnos divisamos unos hierros clavados en la roca para ayudar a superarlo. Este paso está situado en la zona mas baja del acantilado que recorre toda la sierra de “Cornavaques”.
Visto el paso, volvemos unos metros atrás y mirando a la derecha se ve una hondonada que debemos superar para situarnos al pie de la “Mola”. Una vez situado sobre la hondonada, vemos delante una gran cantidad de hitos que nos marcan la dura accesión que tenemos por delante y que rápidamente gana altura para situarnos al pie del “ puig de la Mola”. No existe camino, pero no tiene perdida porque esta continuamente indicado por hitos, por otro lado, estamos situados entre dos acantilados, uno por encima, a la izquierda que corresponde al último peldaño de “la Mola” y otro a la derecha, sobre el valle de “cala Castell”.
Después de una dura subida andamos por un estrecho sendero marcado por hitos. En poco tiempo llegamos a otra hondonada entre las dos cumbres de “sa Mola” pudiendo divisar desde aquí las dos vertientes de la montaña, a la derecha, tal y como llegamos vemos el valle de cala san Vicente y el pueblo de Pollensa a la sombra de “sa Cuculla de Fartaritx” y el “puig Tomir”, a nuestra espalda “es castell del Rei” encaramado sobre un monolito de roca. Desde aquí es buena idea encaramarse a la cima de “sa Mola” desde donde se contempla una gran vista, tan solo está a diez minutos del punto de donde estamos, no hay camino ni hitos, tan solo debemos acceder a la cumbre, después debemos regresar al mismo punto para seguir en dirección a la cima de “Cornavaques”.
Desde la cumbre de “sa Mola” a 474m de altura, la segunda cima de la sierra, tenemos una vista de lujo, sobre las bahías del norte de la isla, penínsulas de la Victoria y Formentor, valle “d´en Marc” y Puig Tomir", “Ternelles" y su valle. Llegado al punto del camino que abandonamos para ir a la cumbre, tan solo nos resta, seguirlo en dirección oeste hasta la falda de la montaña y ascender a ella por donde mejor podamos. Arriba hay un monolito de cemento, se trata de un punto geodésico.
Se ha tardado 2h y 45´ en llegar hasta la cima, queda un buen trayecto de regreso, unas dos horas aproximadamente, tendiendo en cuenta que transitando sin camino se tarda prácticamente lo mismo en subir que en bajar, desde luego bajando hay que tener mas esmero en colocar bien los pies.
Regresamos por el mismo itinerario, cuando finalizamos el descenso hasta el punto donde podemos desviarnos hacía el “pas des Pescadors”, giramos a la derecha y por otras marcas, hitos, nos dirigimos a una llanura que tenemos delante vigilado por el cono de “s Puig de s´Aguila”. Vamos descendiendo, sin camino, sobre las rocas, para recorrer una cresta hasta su final y descender luego hasta la llanura antes mencionada, donde se intuye una gran charca seca denominada “sa Beurada”.
La llanura es un verdadero mar de carrizo, alto y espeso que hace difícil el caminar por la zona, cerca de la charca el carrizo desaparece, el suelo se cubre ahora de juncos.
Recorremos la llanura hasta llegar a una inclinada pendiente que se encamina hacia el sendero que se hizo en la subida.
Estamos en una hondonada, si continuamos por el mismo camino, haremos la misma ruta que se había hecho en la subida en dirección a “sas coves Blanques”; a la derecha y mirando la cala san Vicente por el centro de una vaguada hay un hito que indica otro camino de bajada. Este camino se va deslizando en rápido descenso bien marcado por hitos, que nos acercarán al camino por donde comenzamos la andadura.
Al comienzo se baja por el centro de la torrentera y poco a poco nos vamos desplazando por su lateral izquierdo, para evitar el vertical descenso, bajando con precaución tardamos entre 15 y 20 minutos en llegar a la pista que conduce a “sas coves Blanques”, muy cerca de cala san Vicente.
Finaliza el descenso en la pista, junto a un hito en un lateral de la misma y que se ha descrito al inicio de la excursión.
Tan solo nos resta recorrer un km de pista para llegar a las barreras junto al monolito.




monolito donde se inicia el Camì de ses Coves Blanques





camì de ses Coves Blanques

serra des Cavall Bernat





Sa Mola de se Serra de Sant Vicenç

Punta Galera

a la derecha es Castell del Rei




Cala San Vicenç, bahía de Pollensa y bahía de Alcudia




Cala Extremè

al fondo, Castell del Rei



ruta de ascenso a Sa Mola




inicio del Pas des Pescadors


Es Castell del Rei

Cala Castell




Punta Galera

Pollensa desde Sa Mola


Puig de s´Aguila y peninsula de Formentor

la Fortaleza del Puerto de Pollensa

Tramuntana Norte desde la cima de Cornavaques

cima de Cornavaques

pla de Pollensa y bahía de Alcudia

puig de s´Aguila



se Beurada



la vaguada de descenso hacia la pista



salida de la vaguada a la pista

1 comentario:

  1. Mañana vamos a hacer esta excursión. Muchas gracias por la info, Nos ha ayudado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar