GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 4 de noviembre de 2010

PUIG DE SON REUS


 DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: 14/08/2010
Lugar de inicio: Randa
Altitud inicio: 290m snm
Itinerario: Randa, Puig de Son Reus, Ruinas Puig de Son Reus, Cruce del oratorio de Gracia, pas de sa Geneta, Cingle de Son Grau, Oratorio de Gracia, Randa.
Km aproximados: 6,200 km
Lugar de finalización: Randa
Altitud finalización: 290m snm
Altitud máxima: Puig de Son Reus 489m snm
Altitud mínima: Randa 290m snm
Tiempo real de ruta: 3h 30´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: es pas de sa Geneta, difícil de localizar, aéreo.
            Distancia: **
            Recorrido: ***
            Trayecto: **** salvo los tramos de camino *
            Itinerario: ***

DESCRIPCION DE LA RUTA
Situada en la zona sur de la isla de Mallorca, entre los términos municipales de Algaida, Llucmayor y Porreras, se levanta una cadena montañosa, siendo su mayor exponente el macizo de Randa, la mayor parte del macizo pertenece al término de Algaida. En la falda de poniente esta situado un pequeño pueblo que da o coge el nombre del macizo, Randa. La montaña se compone de dos elevaciones, “es Puig de Randa”de 548m de altura y “es puig de Son Reus” de 489m de altitud. En la cumbre mas elevada esta situado el monasterio de Cura, y algo mas abajo en la falda oriental, los de “Sant Honorat” y Nuestra Señora de Gracia.
Dejaremos estacionado el vehiculo en el pueblo donde se ha habilitado un buen aparcamiento justo delante de la iglesia. Desde allí subimos la calle de la Iglesia hasta empalmar con la calle de “Sa Font” (foto-1) donde las losas sustituyen al asfalto en este tramo peatonal. En esta calle podemos ver la canal que trae el agua que sale de los “rentadors” y que a su vez viene canalizada desde la fuente de Randa situada unos metros mas arriba.
Llegamos al final de esta calle pasando por delante de los antiguos y bien restaurados “rentadors”, hasta dar con la cruz de caminos (foto-2) enlazando con la carretera que sube a los monasterios; justo pasada la cruz, caminando sobre el asfalto, frente al hotel “es Racó de Randa” sale un camino asfaltado, “es Carrer des Puig” (foto-3), tomaremos esta calle y andados tan solo unos veinte metros, veremos de frente unas viejas escaleras empedradas (foto-4), tomamos esta calle escalonada hasta toparnos de nuevo con el asfalto,  al salir  a la  calle,  justo en  frente de la calzada, vemos unos peldaños (foto-5) que se introducen en el bosque, dejando definitivamente el pueblo; andados un centenar de metros desembocamos en una pista que se introduce en le encinar a través de unas barreras metálicas (foto-6) que se abren sin ninguna dificultad y dan continuidad a la pista en suave ascenso; luego comienza a descender ligeramente; en este instante deberemos prestar atención al margen izquierdo,  veremos una estrecha senda que se adentra en el interior del encinar (foto-7) y sube en pronunciada pendiente por el lado izquierdo de una pequeña vaguada.
En pocos metros recorridos ganamos altura con una ligera tendencia a la derecha. A medida que se asciende el bosque se va despejando, los árboles dan paso al monte bajo, estepas, matorrales y zarzales cubren con un espesor considerable el nuevo terreno que se pisa.
De pronto el camino concluye junto a unos pequeños riscos de unos tres metros de altura que recorren toda la ladera de la montaña (foto-8), dando la impresión que justo encima está la cumbre; sin camino nos acercamos a la base del pequeño acantilado y trepando por donde mejor nos parezca nos situamos en la parte superior. Nos damos cuenta que no estamos en la cumbre, por delante nos queda un tramo hasta otra hilera de rocas de las mismas características que las que se acaban de superar; la dificultad esta en llegar a ellos, la espesura es tal, que cuesta dar dos pasos seguidos.
Superado este tramo y situados bajo esta nueva cornisa, veremos a la derecha una rampa de rocas y en lo alto un hito (foto-9), el primero desde que dejamos el camino, si nos dirigimos a el nos colocaremos en la base de la cima des “Puig de Son Reus”.
La cima es una extensa llanura en forma de herradura, llena de vegetación y piedras; a la izquierda está situado el punto mas elevado de la altiplanicie, cerca de la vertiente que da a la vaguada que forman las dos moles, el “Puig de Randa” y el “Puig de Son Reus”, por donde serpentea la carretera que sube a los monasterios.
Para seguir con el trayecto de la excursión, deberemos recorrer toda la altiplanicie en dirección sur hasta la vertiente que da al municipio de Llucmajor.
La altiplanicie sigue dando un giro, ahora hacia el este, encarando los acantilados que acogen el santuario de Gracia.
Pero a partir de ahora tenemos un estrecho sendero, bien definido y marcado con hitos, que recorre toda la parte oriental de la montaña. Este camino pasa por el interior de unas grandes ruinas y paredes de piedra derruidas (foto-10) luego comienza el descenso que en pocos minutos nos sitúa en la carretera de los monasterios, junto al desvío que se dirige al primero de ellos, el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
Cruzando una barrera metálica, accedemos al asfalto, tan solo para cruzar la calzada y tomar el camino empedrado que sube a Cura. Este camino vuelve a toparse con la carretera en otro punto, cruzando la misma volveremos a adentrarnos en otro senderillo por unos escalones tallados en la roca (foto-11) este nuevo sendero da continuidad al anterior, se trata de un corto trayecto hasta encontrar de nuevo la calzada asfaltada, este tramo es de fuerte pendiente. Cuando salimos de nuevo  a la calzada nos encontramos a escaso metros del desvío al monasterio de “Sant Honorat” (foto-12), lo pasamos de largo y andamos durante un buen tramo por el asfalto hasta la próxima curva; justo en la misma veremos que vuelve a aparecer el camino introduciéndose en el bosque y que en fuerte pendiente nos lleva de nuevo a la carretera en un punto mas elevado.
Ahora debemos prestar atención, al salir a la calzada retrocederemos un centenar de metros y saldremos por la izquierda en dirección al balcón de los acantilados de la zona oriental del “Puig de Randa”. Este es el sitio donde se inicia el “Pas de sa Geneta, para descender al valle de “Son Grau”, que se divisa desde lo alto del acantilado.
Sin duda el tramo que sigue ahora es el más complicado de la ruta. El paso no está marcado y la senda es apenas perceptible, y cuando se deja ver, lo hace tan solo en pequeños tramos; no existen marcas y algunos tramos son muy aéreos.
Se trata de caminar sobre un estrecho “cingle” que recorre parte del acantilado, para descender luego por la inclinada ladera de la montaña hasta el bosque de pinos que se divisa al fondo.
Saliendo de la calzada llegamos al balcón sobre el vacío, enseguida vemos que unos metros por debajo existe una zona llana, un “cingle” (foto-13), debemos llegar a este lugar.
Situados sobre el acantilado, mirando a la derecha, vemos una rampa que desciende (foto-14) con bastante inclinación,  una vez abajo podremos girar a la izquierda y situarnos sobre el estrecho rellano que se divisaba desde la parte superior.
Ahora deberemos andar sobre este “Cingle” en dirección nordeste durante un largo recorrido, no ganaremos ni perderemos altura hasta donde finaliza la estrecha cornisa, tan solo deberemos superar y descender algunos metros para sortear los obstáculos que nos saldrán al paso.
En el recorrido debemos dirigirnos a un espolón  del acantilado, detrás se ven las antenas que hay en la cima de la montaña. Al llegar al espolón, dejamos el piso cubierto de hierba y matojos para iniciar un tramo sobre roca calcárea. Se trata del tramo más aéreo y expuesto del paso; una estrecha cornisa da la vuelta al saliente del acantilado.
Situados en el  otro lado, la cornisa se acaba y nos  obliga a descender por un inclinado roquedal lleno de maleza y matorral (foto-14) para llegar al inicio de un pedregal “rosseguera”, por el que se descenderá hasta dar con el frondoso bosque de pinos, denso y lleno de árboles caídos que dificultan en gran medida el avance.
En el descenso podremos tomar como referencia unas casas que se ven justo donde acaba el pinar y comienzan los campos de cultivo, se trata de las casas del huerto de la finca de “Son Grau”.
Una vez estemos en el pinar, deberemos tomar dirección sur y dejar atrás las casas del huerto a las que no hay que llegar; de hacerlo daríamos con el camino de “Son Grau” y de seguirlo llegaríamos hasta Llucmajor.
Ahora caminaremos por el interior del bosque procurando no perder demasiada altura, no existe ningún camino definido, hay muchos árboles caídos y abundante matorral. Tendremos siempre cerca los acantilados de la montaña de randa a nuestra derecha a la que seguiremos hasta el espolón donde se inicia el monasterio de Gracia, ubicado bajo los acantilados de la montaña de Randa.
Llegaremos a un punto donde no arrimaremos a los acantilados que se yerguen por encima de nuestra cabeza y donde la inclinación del bosque se acentúa. Cuando veamos un saliente del acantilado que impide ver la continuidad del mismo hacia la izquierda, es nuestro punto de enlace con la ruta. Debemos subir a la base del saliente.
Al acercarnos, veremos una alambrada de contención de desprendimientos, junto a lo que parece un pequeño murete de piedra; hay que llegar al lugar y el único acceso parece ser una rampa de tierra y piedra de color blanquecino y con una inclinación severa. (foto-15)
En este tramo deberemos esmerar la precaución, el material es muy resbaladizo y descompuesto. Una vez arriba veremos una pequeña pared donde están los soportes de los gruesos cables que sostienen la alambrada, una vez superada, nos sitúa en el pequeño mirador que existe al final de las instalaciones del santuario de Nuestra Señora de Gracia.
Ahora recorreremos todo el recinto hasta la salida, para tomar el camino asfaltado que conduce hasta el cruce de la carretera que baja hasta Randa, en el punto donde con anterioridad, en la bajada del “Puig de Son Reus”, llegábamos al mismo punto cruzando una barrera metálica (foto-16).
Ahora volveremos a pasar por la barrera, pero  en sentido contrario, y tomaremos, por la derecha, el camino empedrado que desciende al pueblo.
Después de un buen tramo de recorrido por el viejo camino, llegamos a otras barreras que dan acceso de nuevo a la carretera, a la que no volveremos a abandonar hasta llegar al pueblo, junto a la cruz de caminos donde tomaremos la calle peatonal  “Carrer de Sa Font”, donde están los “rentadors”. Algo más abajo finalizamos la excursión.




ruta marcada en vede
 foto-1 carrer sa Font
 es rentadors
 foto-3
 foto-4
 foto-5
 foto-6

 foto-7

 foto-8
 detalle del roquedal a superar



 foto-9
 detalle 

 puig de ses Bruixas
 Randa

 detalle de la cima, Puig de Randa al fondo
 Llucmajor
 la cima vista desde el otro extremo


 foto-10 las ruinas






foto-11
foto-12 cruce de Sant Honorat

foto-13 rampa para descender al cingle donde comienza el paso
sendero muy disimulado arrimado a los acantilados
el sendero pasa por detrás de este árbol
trazado del paso hasta el espolón


situados en la cornisa del espolón, vista retrospectiva
detalle de la cornisa
detalle de la cornisa
por este lugar se inicia el descenso
foto-14



foto-15 hay que ascender hasta la base de los acantilados.
retrospectiva del ascenso hasta el santuario de Gracia



font de Gracia



foto-16 camino de descenso a Randa





9 comentarios:

  1. Hola Arnau, ¿podrías mandarme el trac de esta ruta? me gustaría hacerla el domingo y aunque creo que no me perdería, al llevar un grupito de 6 o 7 personas prefiero ir sobre seguro.
    Si no lo tienes no te preocupes, buscare alguna otra ruta que me plantee menos problemas el seguirla.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. LO SIENTO TONI, PERO ESTO DEL TRAC TODAVIA NO NOS FUNCIONA COMO DEBIERA, ESTAMOS EN ELLO.
    TE HE DEJADO UN COMENTARIO EN TU PAGINA (SUGERENCIAS)

    ResponderEliminar
  3. Gracias de todas maneras, al final elejimos otra ruta, no obstante esta me la quedo pendiente de realizar, no cero que me pierda mucho con tus indicaciones, no obstante calibraré el mapa y sacare un trac virtual.
    un saludo
    Toni

    ResponderEliminar
  4. Hola Arnau,
    El mes passat vaig fer part d'aquest itinerari el primer cercle, és a dir el puig de son Reus.
    La setmana passada hi vàrem tornar per fer la resta. Ens va costar molt trobar el punt on deixar la carretera i sortir per l'esquerra en direcció al balcó dels penya-segats. No hi ha cap senya i no trobàvem el lloc adequat. Al final, després de donar voltes i més voltes ens vàrem amollar cap a baix.
    Desprès de passar la cornisa no hem sabut continuar. És en aquest punt on hem de descendir per un inclinat rocam i més avall per una rosseguera direcció a les cases de Son Grau i arribar al bosc de pins?
    Nosaltres no ho vàrem saber trobar ens pensàvem que havíem de seguir més endavant però era molt dret per continuar. Vàrem retrocedir perquè ja es feia fosc.
    M'agradaria tornar-hi i acabar aquesta interessant ruta. M'he quedat amb les ganes de completar-la.
    Moltes gràcies pel teu temps.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, no t'he contestat abans perquè estava de viatge.
      Miraré si et puc ajudar amb algun comentari i fent esment a les fotos de la ruta.
      Una vegada descendit del Puig de Son Reus, al costat de l'entrada cap al monestir de Gracia, prenem la carretera en ascens cap a Cura i amb algunes dreceres, passat el desviament del monestir de Sant Honorat, prendrem l'última drecera abans de prendre la corba a dreta, en sortir d'aquesta sendera de nou a la carretera ja estem situats sobre les balconades que miren al sud-est. Ara anirem uns cent metres en descens per la pròpia carretera per sortir-nos per l'esquerra, veurem una rampa inclinada (sud)en descens (imatge 38), l'únic tram entre les balconades penya-segats, caminats uns cinquanta metres girarem gairebé 180º a l'esquerra, de front tenim el penya-segat. Ara es tracta de seguir aquest cingle fins al final on ja és una estreta i volada cornisa, es pas de sa Geneta.
      Al final de la cornisa (imatge 46), immediatament després de girar l´esperó, hem de descendir destrepant (tram d'uns quatre metres) a l'interior d'uns matolls (imatge 47), en sortir dels mateixos prendrem una curta rossaguera (imatge 49) en direcció a les cases de Son Grau (imatge 50), en entrar en la pineda canviarem l'adreça, sud-oest. Seguirem aquest sentit (sud-oest) per l'interior de la pineda i relativament prop de l'els penya-segats superiors, fins a veure la reixa de contenció dels penya-segats (imatge 52) situada al costat del monestir de Gracia. Ara toca pujar per un inclinat pendent de terra i grava fins al mirador del monestir.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola Arnau,
    Moltes gràcies pels teus aclariments, ara ja ho tinc més clar.
    El primer cop (dia 11) arribàrem fins a l'estreta i volada cornisa (Pas de sa Geneta) però, ja com et vaig comentar, no sabérem continuar i retrocedirem.
    El passat dia 17 d'aquest mes hi vaig tornar, però després de girar l´esperó, continuàrem uns metres més en la mateixa direcció fins que trobarem un lloc per baixar (dreta) direcció a les cases de Son Grau i arribar a la pineda. Continuarem pel bosc (SW) fins trobar el fort pendent de grava i terra que ens va dur al mirador del monestir. Transitar per dins la pineda ens va costar molt, molt incòmode, i pujar pel pendent de grava també.
    Hi vull tornar anar, no se quan, per acabar de fer el reportatge. Aquestes indicacions teves m'aniran molt bé.
    Molt agraït amic Arnau.
    Salutacions cordials.


    ResponderEliminar