GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 1 de enero de 2010

CAMI DES CORREU






































ES CAMI D´ES CORREU  (DE ESPORLAS A BANYALBUFAR)

Fecha: 30 de Diciembre de 2006
Excursión solo de ida, conviene ir en dos coches, dejar uno en Banyalbufar y regresar con otro hasta Esporlas donde comenzaremos la excursión.
Lugar de inicio: Esporlas
Hora de inicio: 10h 45´
Itinerario: La calle que hay detrás de la iglesia del pueblo, cruce de la carretera de Esporlas a Banyalbufar 15´, cruzamos la carretera de nuevo 10´, altura des coll des Vent desvío de camino a la Mola de Planisia 40´, Son Sanutges 50´, Banyalbufar 1h.
Finalización: Banyalbufar
Hora de finalización: 16h 30´
Altitud inicio: 184m snm
Altitud finalización: 152m snm
Altitud máxima: Coll des Pi 454m snm
Altitud mínima: Banyalbufar 152m snm
Tiempo total invertido: 4h 45´
Tiempo real de ruta: 2h 55´
Tiempo de descansos y paradas:2h
Componentes: Regina, Juan, Gloria y Arnau
Dificultades en el trayecto: terreno fácil y camino bien marcado durante todo el trayecto, desniveles muy suaves en general.

Distancia: **
Recorrido: *
Trayecto: *
Itinerario: **

Comenzamos la excursión en el Pueblo de Esporles, por la calle “Sa Costa de Sant Pere”, calle empinada que rápidamente nos conecta con el camino que vamos a recorrer, pronto nos damos cuenta que estamos en el mismo, gracias al indicador del GR que nos encontramos al inicio del sendero.
Seguimos durante unos 300m en fuerte pendiente llegando a un altiplano, el camino ahora es totalmete llano en las inmediaciones del “bosc de Son Trias”.
Al poco tiempo el camino en suave pendiente nos acerca a la carretera de Esporlas a Banyalbufar, deberemos cruzarla para seguir por el otro lado de la misma, junto al torrente que viene de “Sa Granja”.
Caminados unos minutos volvemos a cruzar la misma carretera, a partir de este momento y hasta la conclusión del itinerario no volveremos a ver el asfalto.
Ahora caminamos entre pinos y olivos por un bosque claro, vamos ascendiendo pero de forma muy suave. Pronto llegamos a un trozo del camino donde apenas quedan restos de las losas que cubren el mismo y mas bien parece que andamos por un pequeño torrente; este trozo nos conduce a un “portell” de piedra sin barreras. Si volvemos la vista ya divisamos “Sa Mola de Son Pacs” y Sa Fita del Ram”, es evidente que hemos ganado altura, estamos a 300m de altitud.
Cruzado el “portell” nos adentramos en un frondoso encinar, ahora el camino va bordeando “rotlos de sitja” y algún horno de cal.
Nos encontramos a la altura de “Sa Talaiata”, donde se endurece un poco la marcha que en zigzag, va ascendiendo durante a penas cinco minutos, para seguidamente bajar en suave pendiente hasta un cruce de caminos a la altura des “coll des Vent”, encinas madroños y algún pino intruso conforman este frondoso bosque, que salvo en algún claro, no nos deja ver la maravillosa vista que se cierne a nuestra derecha. Llegamos a un mirador natural donde podemos tomar un respiro y contemplar la zona de la costa norte que recorremos. Si miramos a nuestra derecha vemos “sa Talaia Vella”, “Sa Foradada”, la costa de “S´hort de sa Cova”, “es Port des Canonge” y “son Bunyola”.
Proseguimos nuestra ruta, estamos cerca de una confluencia de caminos, a la derecha una pista forestal nos acercaría hasta la carretera de Esporlas a Banyalbufar a la altura des “coll des Vent” cerca de “sa Cimentera”, antigua fabrica de cemento hoy abandonada, y a nuestra izquierda a la “Mola de Planicia” por “es comella de ses Rotasses”, de hecho estamos caminando por la base de “sa Mola”. Pero nosotros seguimos recto en la misma dirección para acercarnos en suave pendiente al punto mas alto de la excursión, al “coll des Pi” 454m.
Estamos en el tramo mejor conservado del antiguo camino. Este trozo esta construido sobre “marges de pared seca” por encima del lecho del bosque, descendemos con cierta inclinación, estamos iniciando la bajada hasta Banyalbufar, digamos que estamos a la mitad del recorrido.
En este tramo no dejamos de oír el agua correr de los constantes “alballons” que hay en esta zona en época de lluvias.
Nos salimos del camino en busca del curso de agua que oímos y no vemos, adentrados en el bosque, notamos que está prácticamente inundado, damos con el curso de agua, lo seguimos durante unos. cientos de metros sin encontrar el nacimiento del mismo y decidimos regresar a nuestro sendero. Ahora vemos que el cauce va aumentado de caudal hasta desembocar en el torrente de Son Bauza.
Nos encontramos ahora en un tramo donde el bosque de encinas esta muy cuidado y sin apenas maleza en su interior, nos parece un buen sitio par comer y decidimos instalarnos en un claro donde penetra el sol, estamos en diciembre y se agradece el poco calor que nos da.
Han pasado casi dos horas y decidimos reemprender la marcha, en esta época oscurece rápido.
Volvemos al “cami des correu”, siguiendo el mismo nos lleva a Son Sanutges, donde el camino se convierte en una pista asfaltada. En este punto hay un cruce, nosotros debemos seguir por nuestra derecha, no tiene perdida porque el camino que debemos tomar esta asfaltado y solo hay uno. Hacia nuestra izquierda el camino nos llevaría a S´Arboçar. Esta es otra opción, si no queremos pisar el asfalto, puesto que al llegar a esta finca encontramos otro desvío a la derecha que bordeando “es Torret de Son Roig” nos acercará a la “font de la Vila” ya muy cerca del pueblo de Banyalbufar.
Siguiendo el camino, la vista que nos ofrece ahora es de los famosos bancales de la zona de Banyalbufar y Estallens, muy cuidados y cultivados, vigilados por casas en muy buen estado de conservación, todas con su aljibes de agua cristalina y con vistas sobre el mar; en pocas palabras una maravilla. Llegamos a “Sa font de la Vila”. El caudal que emana es de verdad impresionante, incluso forma una cascada digna de fotografiar.
Estamos ya muy cerca de nuestro destino, seguimos por el camino y sin darnos cuenta nos adentramos en el pueblo.
Finalizamos la excursión a las cuatro y media de la tarde, tan solo nos queda buscar el coche donde lo hemos dejado aparcado esta mañana y dirigirnos al pueblo de Esporlas a recoger el otro vehiculo.
Hemos tenido un buen día de invierno, frío y soleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario