GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

lunes, 11 de enero de 2010

MIRADOR DE N´ALZAMORA





























































MIRADOR D´EN ALZAMORA

Fecha: 03/03/2007
Un paseo a pie por las cimas que dominan la bahía de Palma, la sierra de Na Burguesa y la Sierra de Bendinat.
Lugar de inicio: Es coll des vent, pasado es coll de sa Creu, en el km 6,300
Itinerario: excursión circular, Coll de Vent, Pla d´en Palerm, Mirador d´en Alzamora, Coll des Pastors, Coveta des Puig Gros, Puig d´en Bou.
Finalización: Es Coll des Vent
Altitud inicio: 325m snm
Altitud finalización: 325m snm
Altitud máxima: Puig d´en Bou 503m
Altitud mínima: 150m coma de s´Ermita
Tiempo real de ruta: 3h 30´
Componentes: Gloria, Regina, Juan y Arnau
Dificultades del trayecto: camino bien marcado, pero con muchas bifurcaciones que pueden conducir a un camino equivocado, aunque es difícil perderse ya que siempre gozamos de buenas referencias.
Distancia: **
Recorrido: **
Trayecto: **
Itinerario: **

DESCRIPCION
Subimos el “coll de Sa Crue” con el propio vehiculo, a unos dos km encontramos otro collado denominado es “coll des Vent”, en el km 6,300 en una curva a la derecha encontramos sitio para aparcar y justo al lado una barrera metálica que da paso a una pista forestal, podemos sortear la barrera por los laterales. Aquí se inicia la excursión. Comenzamos por terreno llano durante aproximadamente un km y medio, que transcurre entre pinos y algunas encinas. Andados unos 200 m, a nuestra derecha encontramos un aljibe metálico contra incendios. A unos 500 m mas adelante, encontramos el primer cruce, en forma de (y) debemos tomar el de la derecha, regresaremos por el de la izquierda.
En este punto el bosque se hace más frondoso y desaparecen las encinas que dan paso a pinos y madroños, el camino comienza a empinarse. Hemos alcanzado los 400m, ahora gozamos de buena vista hacia la sierra de tramontana, la vista del Puig des Galatzó es perfecta. En el valle que tenemos justo debajo de nosotros, “Valldurgent” podemos contemplar las distintas fincas que acoge, “Valldurgent”, Es Burotell”, “Son Sastre”, son algunas de ellas.
El camino da un giro a la izquierda para ladear “es Puig den Bou” por su parte occidental, la vista cambia dejando atrás “Valldurgent” y admirando ahora los pueblos de Calviá, Galilea, es “Puig de na Bauçana” y la costa de Calviá, con las islas Malgrats al fondo.
Ya divisamos el Mirador d´en Alzamora, al final del camino se divisa la pequeña construcción junto al mirador. Seguimos por una pequeña senda en medio de carrizo y madroños jóvenes que hacen imposible salirse de la senda, por la frondosidad de la vegetación. El camino transcurre ahora por encima el lomo des “Puig de s´Aliga”, tenemos pendientes a cada lado de la montaña, por nuestra derecha los valles de Calviá y los montes de la Sierra de Tramontana, a nuestra izquierda ·es Puig Gros de Bendinat”.
Hemos llegado al mirador, en el mismo se levanta una edificación de piedra en total abandono, con el techo venido abajo y lleno de desperdicios, una pena.
El mirador que se levanta sobre la loma des “Puig de s´Aliga” y al borde de un acantilado, domina una vista espectacular sobre el municipio de Calvia, desde “es Puig des Garrafa” hasta Cala Figuera, con todos sus núcleos de población.
Regresamos sobre nuestros pasos, si nos fijamos a unos 200m del mirador a nuestra derecha sale un pequeño sendero que nos conduciría a “sa Cova des Marmols”, seguimos por el mismo camino que nos condujo al mirador, hasta llegar a un cruce; tomamos a nuestra derecha, de seguir recto volveríamos al lugar de inicio de la excursión, este camino ahora en bajada nos conduce al “coll des Pastors”. Existe un trozo del camino que parece perderse en algunos tramos, pero si damos unos pasos mas, vuelve a aparecer. En el punto mas bajo, atravesamos un pequeño torrente para iniciar de nuevo un subida por un estrecho sendero entre pinos y estepa, de pronto el camino pasa a convertirse en una pequeña pista forestal que rápidamente desemboca en un cruce, estamos en “es coll des Pastors” a 443m de altura, al vista a cambiado totalmente, ya no divisamos la sierra de tramontana ni los valles que vimos antes, ni tampoco el municipio de Calviá, ahora la vista se cierne sobre el municipio de Palma, su puerto y la bahía, con el archipiélago de cabrera al fondo.
De frente sale una senda que nos llevaría a “Na Burguesa”, a la izquierda sale una pista que lleva a “es coll des Vent” pasando por el “Puig de Bou”, a la derecha salen dos caminos, uno en fuerte pendiente lleva a “sa Cova des Marmols” y la otra al “Puig gros de Bendinat”, que es la que vamos a coger.
Andados 10 minutos llegamos a unas barreras de madera con un indicador del Govern Balear con un mapa de senderos. Debemos pasar la barrera y damos con otro cruce de caminos.
A la derecha una estrecha senda nos llevaría hasta “es Puig Gros de Bendinat”.
A nuestra izquierda sale un sendero mas ancho en fuerte pendiente que lleva a “sa Coma de s´Armita”, el camino se hace cada vez más frondoso y mas inclinado, al final más que un camino, es un torrente. Llegado al final de este camino, sobre una loma donde se divisa toda la costa desde Palma hasta Cala Figuera, nos tomamos un respiro para coger fuerzas puesto que debemos volver por donde hemos venido.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar al “Coll des Pastors”. Ahora cogeremos una pista forestal que encontramos de frente un poco a la izquierda, porque la que sale algo mas a la derecha conduce a “Na Burguesa”. Con una ligera pendiente pero constante vamos tomando altura hasta llegar a la cima de “es Puig den Bou” 503m de altura, la cima de esta excursión. A partir de aquí el camino comienza a descender hasta el punto de inicio. La bajada es muy pronunciada desembocando en el comienzo del Torrente de Genova, donde vemos un horno de cal cubierto por la maleza.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario