GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 19 de enero de 2010

COMUNA DE VALLDEMOSSA

COLL DE SANT JORDI I COMUNA DE VALLDEMOSSA

Fecha: 11/03/2007
Esta excursión transcurre por el municipio de Valldemossa, inicialmente por el valle de Son Brondo, para recorrer después la comuna de Valldemossa. Se trata de una ruta circular, partiendo y finalizando en el mismo lugar, s´Estret de Valldemossa.
Lugar de inicio: s´Estret de Valldemossa.
Hora de inicio: 9h 45´
Itinerario: s´Estret, Son Brondo, Font des Obits, coll de Sant Jordi, sa Comuna, Valldemossa, C´an Verger, Son Salvat, Son Brondo, s´Estret.
Finalización: ´s´Estret
Hora de finalización:´16h 30
Altitud máxima: comuna de Valldemossa 704m snm
Altitud mínima: s´Estret 230m snm
Tiempo total invertido: 6h 45´
Tiempo real de ruta: 4h
Componentes: Regina, Juan , Gloria, Arnau
Dificultades del trayecto: el camino hasta es coll de Sant Jordi transcurre por una pista en buen estado de conservación con un tramo corto de pendiente pronunciada. A partir de este punto hasta la cima de la comuna de Valldemossa, el camino es duro e inclinado, incluso en algunos puntos es necesaria la ayuda de las manos, el camino no tiene perdida, tan solo hay que fijarse en algunos tramos con los hitos, “fites”. El resto se transita por camino bien definido y en bajada sin dificultad.
Distancia: ***
Recorrido: ***
Trayecto: ** con escepción del ascenso a la cima de la comuna: ***
Itinerario: ***

DESCRIPCION
La excursión la comenzamos en el punto denominado “s´Estret de Valldemossa”, situado en la carretera de Palma a Valldemossa, justo antes de cruzar el torrente “d´Avall” encontramos un desvío a la izquierda que conduce a “Son Brondo”, finca hoy destinada a hotel rural. En este desvío hay sitio para aparcar el vehiculo.
Seguimos por el camino asfaltado que conduce a la finca de “son Brondo” pasando antes por las casas de “Son Matge”, que nos caen a la izquierda. Estamos transitando por un hermoso valle cultivado con árboles frutales, enclavado entre “la Mola de son Pacs” y la comuna de Valldemossa.
Al llegar a las casas de “son Brondo”, pasamos por debajo un arco que comunica la casa con el bosque. Saliendo del arco y dejando las casas atrás, el camino prosigue entre unas encinas centenarias de grandes dimensiones.
Andado unos minutos llegamos a un cruce con barreras, justo en el punto que el camino cruza el torrente, a la derecha el camino sigue hasta las casas de “sa Baduia”, debemos seguir por el camino que está al otro lado de la reja. Se puede cruzar atravesando el torrente, siempre y cuando no lleve agua.
Cambiamos el asfalto por una pista forestal en uso, que nos llevará hasta “es coll de Sant Jordi”, vamos ganando altura pero muy suavemente, circulando por la izquierda del torrente y por el interior de un olivar. No tardamos mucho en llegar a “sa font des Obits” que nos cae a la derecha y que se ve a lo lejos. La mina natural de agua esta cubierta por una gran bóveda que en su interior tiene una escultura justo en el centro, rodeada de una gran piqueta donde se recoge el agua. Esta en abandono y es una verdadera lastima, todo el terreno esta encharcado, barro y hojarasca invaden las inmediaciones de la fuente.
A partir de aquí entramos en un bosque de encinas y el camino comienza a tomar una pendiente algo más exigente.
Llegamos al fondo del valle, en un llano rodeado de grandes encinas donde sale un camino a la izquierda que nos conduciría a “la Mola de Son Pacs” y el de la derecha, que nos conduce a nuestro destino.
Ahora el camino asciende con un desnivel más pronunciado y con constantes curvas.
Llegamos a un punto, después de una recta muy pronunciada, donde se vislumbra el antiguo camino que conduce al “coll”, se trata de un camino de “sitges de carboner”, inutilizado y en muy mal estado; nosotros seguimos por la pista que cada vez asciende con mayor pendiente, siendo las últimas pendientes de consideración. Llegamos a un punto que la pista se termina y comienza un sendero estrecho pero bien definido. Nos encontramos en un bosque claro de encinas y algunos pinos. Junto a un horno de cal sale un sendero a la derecha que nos acercaría a las casas de “Sa Baduia”, siguiendo recto y en pocos minutos llegaremos al “Coll de Sant Jordi”
Al llegar al collado encontramos una barrera metálica que da acceso al camino del GR 221, que va desde Valldemossa a Esporles.
La ruta ahora transcurre entre dos paredes que delimitan las fincas de “Son Farrandell” a nuestra izquierda y de “Sa Baduia” a nuestra derecha, la cuesta se hace cada vez mas pronunciada, llegando a un punto donde el camino transcurre sobre rocas marcadas por “fites” y ascendiendo con gran verticalidad, el recorrido, en ascenso va tirando hacia la izquierda, a medida que avanzamos el bosque de encinas se va cerrando cada vez mas. Después de pasar un fuerte tramo de desnivel encontramos un claro en el bosque que es un balcón sobre los acantilados de “sa Comuna”, desde aquí divisamos el mar y las casas de “Vistamar”.
La vista es espléndida e invita a un descanso, estamos situados a 650m de altura y en poco mas de 1km hemos superado un desnivel de 200m.
A partir de aqui la subida se hace mas suave, hasta el punto que llegamos a caminar por terreno llano marcado por un estrecho sendero entre encinas, “rotlos de Sitjes” y "colls de tords”. Comenzamos a contemplar las vistas que se divisan desde lo alto de la montaña, a veces las del lado oriental (Palma al fondo, “sa mola de Son Pacs” en frente) y por occidente (Son Moragues, Son Olesa, Vistamar y por supuesto el mar de la costa de tramontana).
Siguiendo el camino cruzamos una pared junto a un “rotlo de sitja” y una pequeña edificación que usan los cazadores de la zona, el camino pasa ahora por un pequeño estrecho entre rocas y a partir de aquí comienza el descenso que conduce a Valldemossa.
El camino comienza a descender hasta encontrar una pared que debemos sortear por unos peldaños de piedra incrustados en la misma. Una vez en el otro lado nos encontramos que sale un camino a nuestra izquierda y que debemos tomar, para llegar a Valldemossa, si seguimos recto llegaremos a un horno de cal, donde finaliza el recorrido.
Descendemos con fuerte inclinación pero por buen camino, divisando al fondo y cada vez mas cerca la población de Valldemossa.
El camino finaliza en “sa font de na Llambias”, donde comienzan las casas del pueblo, y en poco tiempo nos situamos en los jardines de la cartuja.
Decidimos bajar por la antigua carretera de Valldemossa a Palma hasta “C´an Verger”. En este punto y atravesando el puente sobre el torrente, sale una pista que nos conducirá a “son Brondo”.
Andados 5 minutos a nuestra derecha sale un desvío que lleva a “sa Baudia”, debemos seguir recto y pronto el camino pasa a convertirse en una senda poco transitada si nos fijamos en la maleza que lo cubre, transita sobre un “marge”de pared seca. Pronto divisamos las casas de “son Brondo” y “Son Salvat”, a las que llegamos primero después de cruzar unas barreras de troncos de olivo.
El camino pasa entre las casas por un estrecho pasillo que separa dos edificaciones y que desemboca en una explanada frente a la fachada principal de la finca, para después proseguir y atravesar el torrente y encontrarnos con la pista que hemos tomado al inicio de la excursión. Ya solo nos queda transitar el camino asfaltado que nos conduce hasta el coche.



Son Brondo

Valldemossa

Son Matge

valle de Son Brondo, al fondo s´Estret y el puig de na Fatima

Son Brondo


Son Brondo





camino cerca del torrent de Sant Jordi


font des Obits



Puig de na Fatima

subida al Coll des Sant Jordi



barreras des Coll de Sant Jordi, accederemos por ella al GR y torceremos a la derecha para ascender a la Comuna de Valldemossa

es Coll de Sant Jordi


ascendiendo a la Comuna de Valldemossa


Mola de Son Ferrandell

subida a sa Comuna desde es Coll de Sant Jordi

Son Ferrandell


Vistamar


Mola de Son Pacs, la bahía de Palma al fondo



Valle de Son Brondo

pas de s´Estret

s´Estret

sobre la Comuna





Sa Comuna de Valldemossa, al fondo Sa Mola de Son Ferrandell



Descenso a Valldemossa



Valldemossa


font de na Llambias

camino de Son Brondo


Acceso a Son Salvat

No hay comentarios:

Publicar un comentario