viernes, 1 de enero de 2010

VOLTA DES GENERAL

VOLTA D´ES GENERAL

Fecha: 30 Enero de 2007
Lugar de inicio: Km 85,300 de la carretera Esporles a Banyalbufar.
Hora de inicio: 10 h.
Itinerario: excursión de ida y vuelta. Se podría dejar un coche en “es Port des Canonge”, pero al ser un trayecto corto, con la vuelta, alargamos un poco el tiempo de ruta. Si queremos alargar mas, podríamos iniciarla en Esporlas y llegar al Port des Canonge por el “cami des Pescadors” y enlazar con la excursión que se describe.
Salimos de Bañalbufar, punta des “cavall” 30´, “punta de s´aguila 30´, “platja de Son Bunyola” 20´, Port des Canonge 7´ y regreso por el mismo sitio.
Finalización: Km 85,300 de la carretera Esporlas a Banyalbufar.
Hora de finalización: 16h.
Altitud Inicio: 175m snm
Altitud finalización: 175m snm
Altitud máxima: 189m snsm
Altitud mínima: 0m snm
Tiempo total invertido: 6h
Tiempo de descanso y paradas: 2h 25´
Componentes: Regina, Juan, Gloria y Arnau.
Dificultades del trayecto: sin ningún tipo de dificultad, trayecto prácticamente llano que discurre pegado al mar por buen camino.

Distancia. **
Recorrido: *
Trayecto: *
Itinerario: **

A las 10h de la mañana dejamos el coche en el mismo sitio donde se inicia la excursión, junto a una curva a la izquierda en el Km. 85,300 de la carretera de Esporlas – Banyalbufar; a la derecha encontramos una explanada donde caben una decena de coches.
Comenzamos a caminar por un ancho y bien cuidado camino que sirve de acceso a unas casas que encontramos a unos 200m; justo en la última casa el camino gira 90º a la derecha y se convierte en un sendero estrecho pero bien marcado.
Entramos en un bosque de pinos, encinas, carrizo y matas, entre grandes peñascos de roca desprendidas de los acantilados. También encontramos algún olivo, señal de que en su día se cultivaba.
Andamos muy cerca de la costa, aunque resulta casi imposible ver el azul del mar, debido a la espesura que nos rodea.
El camino se va estrechando y acercándose cada vez más al litoral, pero sin perder altura, como consecuencia nuestro lado izquierdo cada vez es mas vertical, pero tupido por la vegetación.
Ahora encontramos un “rotlo de sitja” lo que indica que en su día predominaban las encinas, en lugar de la mayoría de pinos que nos rodean ahora.
Entre claros del bosque comenzamos a divisar la costa, “es Cavall”, saliente de roca en el mar que separa Banyalbufar de Es Port de Canonge, también se divisa “es corral falç”. En este punto el camino pasa por el interior de un pequeño estrecho de rocas desprendidas del acantilado que tenemos a nuestra derecha, al salir de este pequeño paso nos encontramos con el acantilado sobre nosotros, pasando el camino pegado a su pared. Desde aquí la vista se abre y comenzamos a divisar nuestro final de trayecto “es Port des Canonge”, también se ve “sa Punta de S´Aguila” una gran roca blanca que se eleva sobre el azul del mar.
El camino ahora comienza a descender, estamos en el predio de "Son Bunyola", no tardaremos en ver las casas de la finca, al girar en la primera curva.
El camino pasa de ser un estrecho sendero a una pista forestal en muy buen estado de conservación.
Ya se divisan las casas de "Son Bunyola" con la “Mola de Planicia” a sus espaldas y rodeadas de bancales de olivos.
Seguimos bajando y pronto llegamos a la "cala de Son Bunyola", pequeña playa de piedras cubierta por enormes pinos.
Estamos andando bordeando la costa y a nivel del mar, cruzamos el torrente de "Son Bunyola" que lleva un pequeño reguero de agua, al otro lado tenemos de frente la playa des Port des Canonge. Antiguas casas de pescadores, hoy convertidas en casitas de veraneo y un mirador con unos bancos de piedra sobre la cala, nos dan la bienvenida.
Hemos tardado hora y media en hacer el trayecto, son las 11h 30´, por lo que decidimos andar un rato mas; después de descansar unos minutos y beber un poco de liquido decidimos tomar el “cami des pescadors” que conduce a Esporles, no con la intención de llegar al pueblo, sino adentrarnos en el camino hasta el cruce de la carretera cerca de “Mirant Mar”. Anduvimos una hora mas entre ida y vuelta.
De vuelta al Port de Canonge, buscamos un buen sitio para comer. A las 14h 30´ reemprendimos la marcha de regreso por el mismo camino. A las 16h finalizábamos la excursión.