GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 9 de enero de 2010

PUIG DE L´OFRE









































PUIG DE L´OFRE

Fecha: 03/02/2007
La excursión discurre por el “Pla de Cuber”, ascendiendo al “Puig de L´Ofre” por el “coll des Cards” y regresando por el “Coll de L´Ofre”.
Lugar de Inicio: “Font de Noguer (Pla de Cuber)”
Hora de inicio: 9h 30´
Itinerario: desde “sa Font des Noguer”, Embalse de Cuber por la ladera de la “serra de Cuber”, Binimorat, “Font de s´Aritga”, “Coll des Cards”, L´Ofre. Regreso por es “Coll de L´Ofre”, “Pla de Cuber”, Embalse de Cuber por la ladera de “Sa Rateta”, “Font des Noguer”.
Finalización: “Font des Noguer”
Hora de finalización: 16h 30´
Altitud máxima: “Puig de L´Ofre” 1093m snm
Altitud mínima: “Font des Noguer” 800m snm
Tiempo total invertido: 7h
Tiempo real de ruta: 5h 30´
Tiempo de descansos y paradas: 1h 30´
Componentes: Regina, Gloria, Juan y Arnau
Dificultad en el trayecto: camino bien marcado y fácil sin apenas pendientes hasta es “Coll des Cards”, a partir de aquí hay que ayudarse con las manos en algunos tramos sin mayor dificultad y el camino desaparece marcando la senda los hitos que nos encontramos, pero sin perdida posible.
Distancia: ***
Recorrido: ***
Trayecto: ***
Itinerario: ****

A las 9h 30´ dejamos aparcado el coche junto a la entrada del camino del embalse de Cuber. Cogemos el sendero que discurre por la derecha del embalse justo por debajo de la “serra de Cuber”, el camino transcurre pegado al agua durante aproximadamente unos 2 km. Desde aquí divisamos todas las cumbres de la zona mas elevada de la sierra de Tramontana, mirando la presa que esta justo en el otro lado del embalse, vemos de izquierda a derecha el Massanella, Tosals, Puig de Sa Font, Morro de Almallutx, Sa Rateta, Na Franquesa y L´Ofre nuestro objetivo.
Ahora el camino deja el litoral del embalse para adentrarse en un bosque claro de encinas y se dirige al torrente de “Cuber” que deberemos cruzar justo cerca del refugio que esta situado en el comienzo del embalse.
Cruzado el torrente vamos en busca de la pista forestal que atraviesa el “Pla” y se dirige al predio de “l´Ofre”. Seguiremos esta pista hasta las casas de “Binimorat”, enclavadas en medio del valle.
Ahora el camino comienza a ascender suavemente por una cómoda pista forestal.
Divisamos la casa de “Binimorat”, casa sencilla de una sola nave, y construida en piedra, dominando todo el valle.
Justo pasada la casa y cruzando el cauce de un pequeño torrente debemos girar a la izquierda por una pequeña senda que nos llevara por terreno húmedo a la fuente de S´Aritja, culpable del terreno fangoso que pisamos.
Andados unos diez minutos llegamos a la fuente junto a unos inmensos plateros. El agua que emana de una pequeña mina, se vierte en un gran abrevadero situado cerca de una mesa de piedra y el resto de unos bancos, lugar ideal para descansar y tomar algún alimento, pero el día es fresco y a la sombra coges frío con rapidez. Descansados diez minutos y proseguimos la marcha. Ahora por una senda mas bien estrecha, pero bien marcada, que sube con rapidez para alcanzar un rellano que en su día fue huerto cultivado. Quedan vestigios de algunos árboles frutales en abandono. Estamos a 900m de altura y desde aquí divisamos el “Coll des Cards”, se ve claramente porque justo por el paso hay un poste de electricidad.
Dejamos el antiguo huerto y por un estrecho camino que se adentra en un frondoso bosque de pinos y matojos, llegamos al “coll”. Para superarlo, el camino zigzaguea entre rocas y peñascos.
Una vez arriba se divisa el otro lado de la cadena montañosa que va desde el “Coll de Soller” hasta el torrente de “Almadra”. Podemos ver el Valle de Orient, con sus dos montañas emblemáticas, Es “Puig d´Alaró” y “na Alcadena”, y el “pla” de Mallorca por el centro.
Situados en el centro del “Coll des Cards”, vemos justo en frente y en bajada un sendero, que de seguirlo nos acercaría a “sa Font de sa Parra” y desde esta al “coll de L´Ofre” o a “Coma-Sema”; nosotros debemos coger el camino que esta a nuestra derecha.
El camino poco a poco se va diluyendo para ir andando sobre roca lisa señalando la ruta “ses fites”, montones de piedra indicadoras de que la ruta sigue por donde están.
Al principio debemos ayudarnos con las manos en algún sencillo paso. Sin dificultad. Estamos a 995m de altura, tan solo nos queda un desnivel de 100m aproximadamente.
Si contemplamos la vista que tenemos desde este punto abarcaremos gran parte de la zona central de la “serra de tramontana”, (serra de Son Torrella, Panyal des Migdia, Puig Major, Puig de ses Vinyes, Serra des Tiexos, Massanella, Tossals, Sa rateta, Puig de Alaro) y los valles que circundan estas montañas, así como los embalses de “Cuber y Gorg Blau”.
Estamos iniciando el último tramo de la ascensión. Ahora el camino inicia un leve descenso por la parte que domina el valle de Orient, para coger una canal muy empinada que nos acercará a la cumbre.
La vista desde la cima es espectacular estamos a 1093m de altura. A nuestros pies el valle de Soller y su puerto, a la izquierda “es Teix” y justo en frente “es Cornadors”.
La cumbre es mas bien estrecha, `pero sin riesgo alguno. El descanso es saludable por la vista que se contempla.
Son las 13h, decidimos regresar y buscar un buen lugar para comer. El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta es “coll des Cards”, seguimos hasta el antiguo huerto que parece un buen lugar para comer y descansar. Hemos tardado 30´ escasos en llegar.
A las 14h, 30´ reiniciamos la marcha, en este punto dejamos la senda que hemos utilizado para la subida hasta aquí, ahora cogemos el sendero que sale justo en frente de donde estamos situado y que en lugar de llevarnos “sa font de S´Aritja” nos conduce al “Coll de l´Ofre”, al poco rato el camino se convierte en una pista forestal en desuso, donde pinos, matas y carrizo comienzan a invadir el camino que en su día conducía de las casas de “Binimorat” al huerto.
A los 20´ llegamos al “Coll de l´Ofre”, se trata de un cruce de caminos marcado por una cruz sobre un montículo de piedras. Si nos situamos mirando “el Pla de Cuber”, a nuestra izquierda existe un disimulado camino que nos llevaría al “portell de sa costa” o a “sa coma de son Torrella”, a la derecha tenemos el camino que nos ha traído hasta aquí, a nuestras espaldas el camino que lleva a las casas de “l´Ofre” y a “Biniarraitx” por el barranco del mismo nombre y de frente el que tomaremos y que nos conduce a “sa font des Noguer”.
Estamos a 875m, comenzamos a descender por un sendero que discurre por el centro del valle pegado al torrente de “Binimorat” evitando la pista forestal, en un cuarto de hora nos situamos en las casas de “Binimorat”. A partir de aquí el camino es el mismo que hemos utilizado al inicio de la excursión hasta la llegada al refugio que está pegado al embalse, aquí tomamos por nuestra derecha para ladear el embalse por el lado opuesto al que tomamos al inicio, justo por debajo los contrafuertes de “Sa Rateta”, llegamos a la presa que cruza el cauce del “torrent d´Almadrá” y ya solo nos resta llegar al coche. Desde el “coll de l´Ofre” hasta el coche hemos tardado 1h 10´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario