GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

lunes, 11 de enero de 2010

ES CAMI DES CINGLES






















































CAMI DES CINGLES

Fecha: 24/02/2007
Tramo del antiguo camino que comunicaba Fornalutx con Escorca, discurre por la falda occidental del Puig Major, por tierra de Los Binis y finalizando en la finca de Turixant. Si utilizamos dos coches podemos dejar uno en la carretera de la Calobra, en el punto denominado es Funicular.
Lugar de Inicio: km 38 carretera de Soller a Lluc
Hora de inicio: 9h 45´
Itinerario: salimos del km 38 en el predio de Monnàber, Coll des Cards-Colers, Font de Sabauma, Coma des Ribells, Porxo Esbucat, Es funicular y regreso por el mismo camino.
Finalización: km 38 carretera Soller Lluch
Hora de finalización: 16h
Altitud inicio: 800m snm
Altitud finalización: 800m snm
Altitud máxima: 903m Coll des Card-colers
Altitud mínima: 700m Es Funicular
Tiempo total invertido: 6h 15´
Tiempo total de ruta: 4h
Tiempo de descanso y paradas: 2h 15´
Componentes: Gloria, Regina Juan y Arnau
Dificultades del Trayecto: sin dificultades, camino bien marcado y sin apenas pendientes.
Distancia: **
Recorrido: **
Trayecto: *
Itinerario: ***

Aparcado el coche en el lateral derecho de la calzada justo en el km 38 de la carretera Soller – Llucc, a 50 metros en dirección a Soller, a la derecha vemos una pista forestal que con una fuerte inclinación que se adentra en un bosque de encinas custodiadas por los acantilados del Penyal des Migdia.
Comenzamos a caminar por la pista y no muy lejos encontramos unas barreras metálicas con un “botador” de madera en el lateral derecho, que debemos salvar. El camino ahora se suaviza aún que sigue ascendiendo dirección al Coll des Card –Colers.
A medida que vamos ascendiendo, las encinas dan paso a los pinos y carrizo. Entramos en una zona llana y mas despejada de arboleda y nos ofrece una vista sobre el valle de Soller, divisando Fornalutx y Biniarraitx. De izquierda a derecha vemos la Serra de Son Torrella, es Penyal Xepat, Es Cornadors, es Teix, es Puig de Moro y Moncaire para cerrar el círculo.
El terreno se humedece y vemos algunos charcos y regueros de agua, señal que nos acercamos a “sa Fonteta”.
Ahora el camino toma una serie de curvas en zigzag para rápidamente situarse en el Coll des Card-colers, entramos en los Binis. Ahora la vista domina la parte oeste del Puig Major, con la costa y el mar al fondo, justo debajo de nosostros Bini Gran y Bini Petit, enclavadas en un hermoso valle con campos cultivados, a lo lejos “sa Torra de Tuent” y “Es Morro de sa Vaca”, a nuestra derecha la mole del Puig Major.
Ahora la pista comienza a descender, la pendiente es suave al comienzo, pero antes de llegar al cruce con el camino de los “Binis” se agudiza.
Antiguamente esta pista no existía, era un camino de mulas, mucho mas estrecho, situado sobre unos riscos que dan al valle des los “Binis”.
Seguimos descendiendo hasta llegar al “Pla d´en Gumbau” contemplando las maravillosas vistas de la zona oeste de la Serra de Tramontana.
Llegando al “Pla den Gumbau” encontramos un desvío a mano izquierda que nos llevaría a los Binis y al inicio del Torrente de “s´Alot Mort”.
Es un buen lugar para realizar un descanso. Al emprender la marcha no tomaremos el desvío descrito, seguiremos recto.
El camino deja de ser la pista forestal por la que transitábamos y toma su estado natural, prosigue ahora por terreno llano y despoblado de árboles durante cinco minutos, cuando comienza a descender nos encontramos con un “siraré de pastó” de cierta envergadura a la izquierda de nuestro paso, justo a la derecha encontramos “Sa font de Subauma”, desde aqui divisamos “sa Coma des Ribell” y el comienzo del torrente “des Gorg des Diners”.
Lugar frecuentado por el carrizo y rocas, apenas se divisa un árbol.
Desde “Sa coma des Ribell” la ruta se vuelve cuesta arriba y el camino en ocasiones se tiene que intuir, puesto que el agua a creado supuestos caminos que pueden inducirnos a error. De todas formas no hay perdida posible, hay que ascender hasta un collado que se ve al fondo a los pies de “sa serra de na Rius” nos sirve de orientación unas encinas viejas y solitarias que vemos en frente de nosotros, el camino pasa justo por debajo de estas enormes encinas.
Estamos a los pies de un coloso “Es Morro d´en Palut” 1319m y a sus pies “es Clot del Infern”, sitio sombrío donde apenas penetra el sol en los meses de invierno, quizás sea el lugar de Mallorca donde mas tiempo perdura la nieve.
Llegamos al collado donde encontramos unas barreras metálicas de rejilla con el nombre de la finca que dejamos “Bini Gran”, que podemos abrir sin ninguna dificultad, pasadas estas, ya divisamos el “coll des Porxo Esbucat”, carrizo y poco mas es la flora que nos acompaña. El camino ahora inicia un descenso pronunciado hasta la carretera de la Calobra, estamos en la finca de "Turixant".
Ahora tan solo nos resta regresar, llevamos 2 horas de ruta son las 11h 45´ de la maña y estamos a 700m de altura.
Después de un descanso y contemplar otra zona que hasta el momento no se podía divisar, es Massanella, es Galileu, es Tomir, es Puig Roig, tomamos el camino de regreso por el mismo trazado que nos a trajo hasta aquí.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario