GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 4 de abril de 2010

MOLETA DE PASTORITX

MOLETA DE PASTORITX

Fecha: 08/03/2008
La “Moleta de Pastoritx” esta situada en el termino municipal de Valldemossa, albergando en su contorno las fincas de “Pastoritx”, “son Veri”, “son Homar” y “sa Coma”; es un montículo cónico cubierto de encinar, que alcanza los 753m de altura en su cumbre.
La ruta circular comienza y finaliza en la finca de “sa Coma” situada en la carretera de Palma a Valldemossa en el Km. 17´5.
Lugar de Inicio: Km 17´5 en la entrada a la finca de “sa Coma”.
Itinerario: “sa Coma”, casas del bosque de “sa moleta”, “clot de neu de Pastoritx”, “font de son Veri”, “sa Coma”.
Finalización: “sa Coma”
Altitud inicio: 400m snm
Altitud finalización: 400m snm
Altitud máxima: 753m snm “moleta de Pastoritx”
Altitud mínima: 400m snm “sa Coma”
Tiempo real de ruta: 4h
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades en el trayecto: por destacar alguna, seguir el rastro de ascensión desde las casas del bosque a la cima.
Distancia: ***
Recorrido: ** la ascensión y descenso a sa Moleta: ***
Trayecto: **
Itinerario: ***

DESCRIPCION
Un km antes de llegar a Valldemossa y pasada una curva de 180º, a mano derecha hay una urbanización, en la calle de entrada a la misma, se puede dejar aparcado el coche, se trata de la misma calle que da acceso al “cami des Cairats” para ascender al “puig des Teix”. Desde aquí y andando por el asfalto de la carretera en dirección a Palma a unos 150m llegamos a la curva antes mencionada, a la izquierda, según vamos bajando encontramos un desvío cimentado que conduce a las casas de la finca de “sa Coma”.
En este desvío comenzamos la excursión, durante 300 metros ascendemos hasta llegar a las casas de “sa Coma”, unas enormes casas con paredes de contrafuertes rodeadas por grandes jardines, de grandes árboles y fuentes de agua que manan por todos lados.
A 50 metros de las casas, a mano izquierda, encontramos unas barreras metálicas con rejilla junto a un poste de cemento de electricidad, se debe pasar la barrera y seguir el camino que va entre paredes de piedra, separando campos de frutales y labranza.
Debemos dejar el camino justo en la fuente que encontramos pegada a la pared de la izquierda, se trata de “sa font Nova”. Hay una piqueta que recoge el agua que vemos canalizada por la derecha sobre una pared seca.
Si nos fijamos, justo al lado de la pared que canaliza el manantial, vemos un estrecho sendero que se introduce en el olivar que tenemos justo encima de donde estamos situados, se debe seguir esta senda que va sorteando olivos y algún algarrobo. En tan solo un centenar de metros nos situaremos en una pista forestal que deberemos tomar por su lado izquierdo. La pista toma una seria pendiente durante 200 metros hasta llegar a un “portell” sin barreras, para volverse a allanar.
Pasado el “portell” divisamos una confluencia de pistas, a la izquierda conduce al “cami des Cairats”, a la derecha, que es hacía donde se debe seguir, nos lleva al final de la pista, donde esta se transforma en un camino, que cruzando un joven pinar nos acerca a una inmensa pared seca que alberga un inmenso encinar; este encinar cubre toda la montaña extendiéndose por sus faldas hasta la cumbre de la “Moeta de Pastoritx”.
Si nos fijamos justo donde el sendero topa con la pared, vemos que detrás de esta hay unas ruinas de unas antiguas casas de carboneros que antaño trabajaban en la zona, están situadas junto a unos “rotllos de sitja”. En este punto se debe sortear la pared e introducirse en el encinar, en seguida veremos un estrecho camino que discurre entre los árboles. Este es el camino que se debe tomar en dirección izquierda con la pared a la espalda.
El camino estrecho pero bien marcado, asciende pegado a la pared al principio, para alejarse a medida que gana altura y se va introduciendo en el bosque. Llegamos a otra pared que se cruza por un derrumbe; justo pasada la pared, el camino da un giro de 90º a la derecha cogiendo una gran inclinación.
Estamos situados sobre los 600 metros y hace media hora que se inició la andadura.
Ahora el camino, siempre en fuerte pendiente sorteando encinas jóvenes sube hasta unos pequeños acantilados que se divisan al fondo del sendero.
Cuando se llega al final del camino, junto al acantilado vemos que la senda busca la mejor manera de acceder sobre el mismo y situarse al pie de una pared que recorre la cresta del risco. Se debe saltar la pared, para facilitarlo hay unos troncos clavados entre las piedras que facilitan el paso, una vez traspasada la pared estamos situados en la finca de “Pastoritx” y sobre la altiplanicie de la mola.
Un frondoso bosque de jóvenes encinas es todo lo que se puede divisar y un camino mas ancho que el hasta ahora recorrido, que penetra en el bosque.
El camino hacia la izquierda conduce al “refugi des Cairats” por la cresta de la sierra de “son Moragues”, a la derecha transita sobre la mola dirección a las casas del bosque y a la otra punta de la montaña con vistas sobre Valldemossa. Se debe seguir la ruta de la derecha y llegar a las casas del bosque. Transitados trescientos metros llegamos a las casas del bosque, hoy refugio de cazadores de “colls de tords”, abundantes por la zona.
La casa esta construida en piedra, con paredes gruesas e inclinadas y en muy buen estado de conservación, junto a la misma existe un aljibe con boca de piedra y apertura superior, junto al aljibe hay un gran abrevadero, construido sobre la pendiente de la montaña y rodeado de pared de piedra.
Desde aquí se accede a la cima de la “Moleta”, pero antes es aconsejable seguir unos 15 minutos por el camino que nos ha llevado hasta aquí, para llegar a un balcón natural sobre el acantilado con vistas sobre Valldemossa.
A pocos metros de la casa, encontramos uno de los muchos “rotllos de sitja” que hay por la zona, que se ha habilitado con una mesa construida con una gran losa de piedra y unos bancos alrededor, también de piedra. Seguimos el camino que deberemos dejar en el punto donde encontremos una “fita” hito a nuestra derecha, a partir de aquí nos guiaremos buscando un claro en el bosque que se divisa al fondo. Desde el hito tardaremos unos cinco minutos en llegar al borde del acantilado desde donde se puede contemplar una bonita vista del pueblo de Valldemossa.
La altura es de 650 metros y hace una hora que se inició la excursión.
Hay que volver a tras sobre los paso que nos han traído hasta aquí.
Situados de nuevo en la casa del bosque, y en la fachada de la puerta de acceso, se ve a la izquierda de la misma, un rastro que se asemeja a un sendero, es el que se debe seguir, andado unos pasos vemos la primera “fita” y habrá que ir fijándose en buscar las demás para tener un mejor acceso a la cima, a la que se quiere llegar.
En unos veinte minutos llegamos a la cumbre, hay que decir que la cima tiene varios puntos, todos a la misma altura, desde donde se puede divisar diferentes panorámicas, en este caso me posicione en la primera, con las vistas sobre el valle de “Pastoritx”, con sus peculiares casas y el acueducto que transporta el agua desde el bosque.
La vista acoge también Palma y su bahía en frente, la mola de “son Pacs” a la derecha y “es puig de sa Font” a la izquierda con “sa Coma de ses Sitges” al fondo.
Se regresa por el mismo camino que nos trajo hasta aquí, hasta la casa del bosque.
Una vez situados en la casa se ve claramente un ancho camino de carro que desciende, se trata de un camino de carboneros, que va de “sitja en sitja”, descendiendo cada vez con mas pronunciación. A los diferentes lados del camino vemos indicios de la actividad que en su día hubo por estos lugares, hornos de pan, restos de cabañas y un camino en muy mal estado, en ocasiones invadido por derrumbes de los acantilados que tenemos a cada lado.
De pronto el camino debe salvar una fuerte pendiente y comienza un zigzag de curvas hasta llegar a situarse al pie de los acantilados de la “moleta”, en su cara este, sobre el valle de “Pastoritx”.
Hemos dejado el frondoso encinar para entrar en un bosque mixto de encinas y pinos, y proliferando estos a medida que vamos descendiendo.
El camino sale del bosque para entrar en los bancales de olivar, y a medida que avanzamos nos acercamos cada vez más a las casas.
Ahora hay que prestar atención en una curva con unos pilares de piedra que debían formar parte de un “portell”, aquí se debe dejar el camino de carro, que nos conduciría hasta las casas, y tomar un sendero a la derecha pegado a una pared seca. Este sendero comunica al cabo de unos cientos de metros con otra pista que en ascensión nos vuelve a meter en el encinar.
La pista acaba justo donde comienza el encinar, ahora se transita por un camino de carro en ligera subida; al cabo de poco tiempo llegamos a un pequeño “clot de neu”.
Es curioso, porque este nevero esta situado en la cara este y a tan solo a 550 metros de altitud, nos podemos hacer una idea de las nevadas que se debían registrar hace un siglo.
El camino sigue por el interior del encinar hasta su fin en una pared con rejilla, que delimita la finca de “Pastoritx” con la de “son Veri”, saltamos la pared y al otro lado, el camino sigue, ahora además de encinas, con viejos madroños.
El camino va dejando a cada lado hornos de cal y “rotllos de sitja”, descendiendo suavemente hasta encontrar una rejilla con una apertura cerca de unos grandes peñascos, introduciéndose el camino entre estos buscando un paso que nos comunica con un camino de carro.
Este camino nos conduce hasta la fuente de “son Veri”. Una escultural fuente que hoy está en ruinas.
Esta fuente se asemeja mucho a la “font d´es Obits” cerca de aquí y en el mismo termino municipal, está abovedada en piedra con unos bancos laterales y unas esculturas que la adornaban. Los derrumbes de la montaña han destruido las esculturas y parte de la bóveda, son lugares que deberían restaurarse.
La fuente está situada al borde del camino, si seguimos recto vamos saliendo del bosque y entrando en un campo de estepas y juncos, estos últimos debidos a la humedad del terreno, el camino se acerca a una pared y baja pegado a ella. Desde aquí se divisan las casas de “son Veri” y la pista asfaltada que conduce hasta ellas. Antes de llegar a la pista, a nuestra derecha vemos un “portell” estrecho con unas barreras rudimentarias, que es por donde debemos cruzar y atravesando un bosque de pinos llegar hasta la pista, que nos conduce hasta las casas de “sa Coma”, pasando antes por las de “son Homar”.
Estamos en el último tramo del itinerario, andaremos kilómetro y medio por el asfalto pasando por un caserío denominado “Mirabó”, antes de llegar a “son Homar”.




casas de Sa Coma
camino de inicio desde la carretera a las casas de Sa Coma

pasadas las casas de Sa Coma debemos girar a la izquierda y seguir por el camino que hay detras de las barreras.

sa Font Nova



el camino de carro que llevabamos desemboca en esta nueva pista

la pista finaliza cerca de esta pared que encierra un frondoso encinar y por el que andaremos a partir de ahora


el sendero del encinar nos lleva hasta la pared que debemos superar



hay que superar esta pared para situarnos sobre la Moleta

superada la pared nos situamos sobre la altiplanicie y tomaremos este sendero por la derecha que nos conduce a la Caseta des Bosch

el aljibe está junto a la Caseta des Bosch

se caseta des Bosch



para llegar al balcon natural debemos andar por este terreno guiados por algún hito

sa Comuna de Valldemossa, Mola de Son Ferrendell, Mola de Planicia y es Galatzó

vista de Valldemossa desde la altiplanicie

sendero de ascenso a la cima



camino de ascenso a la cima desde las casas del Bosque

las casas de Pastoritx desde la cima de se Moleta

Puig de sa Font desde la cima de sa Moleta de Pastoritx

puig de Na Fàtima desde la cima de Pastoritx


el camino, cerca de las casas del bosque es casi inperceptible, en el descenso encontramos vestigios de la antiguas actividades del bosque.





Moleta de Pastoritx vista desde el camino a la salida del bosque

en este punto abandonamos el camino y nos adentramos en un campo de olivos


las casas de Pastoritx

desde el olivar se observa esta panoramica de se Coma de ses Sitges




poco despues de entrar en el encinar veremos este pequeño nevero o clot de neu


el camino por el interior del encinar acaba en esta pared que debemos superar

salimos de la finca de Pastoritx saltando esta pared por el botador que se ve en la imagen

cruzada la pared vamos por este sendero

el camino de carro en dirección a sa Font de Son Veri pasa cerca de esta sitge



ruinas de sa font de Son Veri





cami de Son Veri a Sa Coma




4 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    soy un estudiante de Turismo de la UIB y me gustaría poder ponerme en contacto con usted para preguntarle unas pocas cosas sobre esta excursión, ya que estoy haciendo un trabajo sobre casas de nieve en Valldemossa. Si tiene algún correo electrónico que me pueda facilitar le escribiré por ahí.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivan
    pon tu correo en el blog y te remitiré el mio.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Bon dia. Avui dematí hem fet aquesta excursió seguint les teves indicacions i ens ha anat prou bé, llevat d'un detall. Al principi de tot, dius: "A 50 metros de las casas, a mano izquierda, encontramos unas barreras metálicas con rejilla junto a un poste de cemento de electricidad, se debe pasar la barrera". Idò bé: això ja no és possible. El camí té un bon cartell que hi prohibeix el pas. De fet, nosaltres hi hem volgut passar igualment i al cap de pocs minuts ens han interceptat i ens han fet saber que estava prohibit.
    L'alternativa és agafar el camí que hi ha només 100 metres abans d'aquest, que és el que va als Cairats, seguir-lo, voltar a la dreta a l'altura de S'Espès i enganxar amb la teva ruta. Si ho feis així, no hi tocaria haver problema.
    (He fet una foto de la barrera i el començament d'aquest camí, però veig que no la puc penjar.)
    Gràcies pel blog i salut!

    ResponderEliminar