DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 17/10/2009
Lugar de inicio: Campamento de la Victoria (Alcudia)
Altitud inicio: 2m s.n.m.
Itinerario: Campamento de la Victoria, es coll de na Benet, es collet d´es Coll Baix, puig des Boc, es coll de s´Angolidor, sa Talaia de Alcudia, ermita de la Victoria, campamento de la Victoria.
Lugar de finalización: campamento de la Victoria.
Altitud finalización: 2m s.n.m.
Altitud máxima: 445m s.n.m. “sa Talaia de Alcudia”
Altitud mínima: 2m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 10´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: ninguna, por destacar la fuerte subida a “sa Talaia de Alcudia” desde “es collet de es Coll Baix”.
Distancia: **
Recorrido:***
Trayecto:**
Itinerario:***
DESCRIPCION DEL ITINERARIO
Este recorrido se realiza por el municipio de Alcudia, esta montañosa situada en una península entre las dos bahías del norte de Mallorca, la bahía de Alcudia y la de Pollensa.
El espolón de tierra que divide estas dos lenguas de mar denominada península de la Victoria, ofrece al senderista realizar una serie de excursiones por unas montañas que rondan los quinientos metros de altitud
Llegaremos al punto de inicio en automóvil desde la población de Alcudia tomando el desvío hacia el "Mal Pas" donde está situado el puerto deportivo del Cocodrilo, desde el puerto la carretera continua hasta “Cap Pinar”, pero antes de llegar encontraremos, primero el campamento de la Victoria y algo mas arriba el desvío de la Ermita.
La carretera sale de la urbanización del "Mal Pas" y da un giro de noventa grados en descenso hacia el mar, para cruzar un estrecho puente en la desembocadura de un torrente, pasado el mismo encontramos una gran explanada de tierra donde caben una docena de coches.
Desde el mismo sitio donde hemos dejado el vehículo aparcado, salen las diferentes rutas de la zona. A mano izquierda, cerca del pinar veremos un indicador de madera con las descripciones de las rutas (foto-1) y el tiempo estimado de las mismas. Inicialmente la señalización es la misma para todas las rutas, ermita de la victoria, “Coll de na Benet”, “sa Talaia d´Alcudia”.
Se comienza a andar por un pequeño sendero y en pocos minutos desembocamos en un camino asfaltado que sube al campamento de la Victoria por el que cruzaremos siguiendo las indicaciones hasta salir de las instalaciones para entrar en una zona de pinar por la que andamos sobre una pista forestal con buen piso. Llegamos a un cruce de caminos (foto-2), a la izquierda casi de frente indica la “Ermita - sa Talaia d´Alcudia” y a la derecha “Coll de na Benet”, esta última es la dirección, seguimos andando por una pista, ahora despejada hacía la montaña pudiendo ver uno de los objetivos a alcanzar, la cumbre de “sa Talalia”, de frente observamos las edificaciones de la parte alta de la urbanización de “el Mal Pas”, poco a poco el camino va girando a la izquierda dejando las casas a la derecha e iniciando una suave bajada hacia el lecho del torrente de “ses Fontenellas” (foto-3) que cruzamos para volver a iniciar una ligera subida; a medida que avanzamos va desapareciendo el pinar para dar paso al carrizo, palmitos “garballons” y algún acebuche.
Seguimos subiendo sin que en ningún momento llegue a ser una dura pendiente, se cruza en varias ocasiones el lecho del torrente que nos acompaña en el ascenso, pasaremos cerca de una pequeña presa construida con bloques de cemento prefabricado, albergando el agua suficiente para que los animales de la zona puedan abrevar.
Algo mas arriba de esta vaguada entre “es Pujadors” y “sa Talaia d´Alcudia” encontramos otra charca, esta natural (foto-4) y mas grande, desde donde ya se puede observar la bahía de Pollensa y el camino realizado. Desde aquí hasta el primer punto de paso de la excursión, ya queda poco tramo.
El “coll” esta coronado por un gran acebuche que se agradece si hace un día soleado. Desde aquí divisamos las dos pendientes claramente, por la que hemos ascendido “Camí de ses Fontanellas” y la que se va a descender en dirección este hacía la pista que conduce al “Coll Baix”; también hay unos indicadores de rutas.
Se comienza a descender por una estrecha senda que se dirige hacía una vaguada, al llegar a ella el camino da un giro de noventa grados y desciende por el centro de la misma arrimado al torrente, de hecho el camino durante todo su trayecto va pegado al mismo, por uno u otro lateral. Al llegar al fondo de esta pequeña vaguada cruzamos el torrente por primera vez (foto-5), una vez cruzado lo seguimos por su lateral izquierdo, adentrándose el camino en un viejo pinar, siendo este tramo el más estrecho, formando un pequeño cañón entre las dos montañas que lo forman.
Después de unos metros cruzamos de nuevo el lecho para andar por su lateral derecho y regresar de nuevo al cauce pero en este caso no para cruzarlo sino para andar un centenar de metro por el mismo y volver a salir de el por la derecha. De repente la estrecha vaguada se abre y en un rápido pero corto descenso llegamos de nuevo al cauce, ahora ya mas ancho y lleno de cantos rodados por el que andaremos durante unos minutos para salir de él por la izquierda en el punto donde se une con otro cauce junto a la pista forestal que conduce al “Coll Baix”.
Andaremos ahora por una ancha pista forestal que desde Alcudia lleva hasta el refugio situado en “es Collet de es Coll Baix” y hasta donde hay que llegar para seguir con la excursión. Se anda por un frondoso pinar de árboles viejos y erguidos buscando los rayos de sol, y en pocos minutos llegamos hasta el refugio (foto-6) situado sobre la pendiente que da a la playa a cien metros de altura por encima de la misma.
Un pequeño refugio, cerrado con llave, y con un buen porche aguarda al senderista. Debajo el porche una pica y un grifo de agua con el letrero de “agua no potable”.
Para seguir con la marcha hay que tomar un estrecho y empinado camino que sale a la izquierda del collado así como se llega a él. Se comienza a andar en severa subida por el interior de un pinar, el camino comienza a zigzaguear para ganar altura por la pendiente del “puig des Bosc”; a medida que ascendemos se va despoblando de árboles pudiendo observar unas buenas vistas sobre la bahía de Alcudia, al fondo Aucanada y su islote y al otro lado de la bahía las montañas de Artá. El camino va ladeando la montaña hacía su lateral izquierdo llegando a divisar la vaguada por la que se andaduvo al comienzo de la marcha, así como la sierra de tramontana al fondo. Luego vuelve a dar un giro para encaminarse hacia el mar, llegando al borde del acantilado donde se puede observar la playa de “es Coll Baix” desde unos trescientos metros de altura.
Después de varias curvas llegamos a la cumbre de “es Puig des Bosc” situado a cuatrocientos metros de altura, a partir de aquí el camino va por la cara sur de la montaña en dirección al “Coll de s´Angolidor” situado entre “es Puig des Boc” y “sa Talaia d´Alcudia”, el próximo punto a enlazar.
Desde este punto se divisan las dos pendientes de “sa Talaia”, por el lado sur se divisa “es Camì de ses Fontanellas” y es “Coll de na Benet”, camino realizado al comienzo; y por el lateral norte se divisa “es Cap Pinar” y “sa Penya Rotja.
Después de una ligera bajada hasta el collado, nos queda el último tramo de la dura subida iniciada donde está situado el refugio, se andará por un estrecho sendero sobre piedra y roca marcados con hitos, si bien no hacen falta ya que el trayecto no tiene perdida posible (foto-7)
El camino nos sitúa a escasos minutos de la cima en su cara norte donde veremos un gran hito o montón de piedras (foto-8) y una bifurcación. Tal y como se llega, a la izquierda está el sendero que asciende a la cima, a la derecha, el que conduce a la ermita de la Victoria atravesando el “Pas de s´Aritja”.
Primero tomaremos a la izquierda para llegar al punto mas elevado de la excursión situado a 445m de altura, desde donde podremos contemplar la mejor panorámica de la zona.
Para continuar, se descenderá de nuevo hasta el gran hito para tomar luego el camino de descenso hacia “es Pas de s´Aritja” (foto-9), se trata de un paso que da acceso al otro lado de la cresta de la montaña y que a través de un camino apoyado sobre un muro de piedra, desciende hasta “es Pla de se Talaia”, a partir de aquí se desciende por una empinada pista forestal por el interior de un denso bosque hasta la ermita.
Una vez llegamos a la ermita, donde hay una gran explanada habilitada como aparcamiento, encontramos un indicador a la izquierda, justo donde acaba la pista que acabamos de descender y que señala el camino a tomar en dirección al campamento de la victoria.
Tomamos esta dirección que a través de un estrecho y maltrecho camino nos conduce en severa bajada hasta el fondo de la vaguada a través de un denso bosque de pinos.
En el fondo de la vaguada encontraremos el torrente que se cruza para iniciar luego una leve subida hasta lo alto de la loma, a partir de aquí y por terreno llano avanzamos por la parte baja de la falda de “sa Talaia” a la que hemos dado toda vuelta. Pronto completaremos el circuito, al llegar al cruce de caminos que encontrábamos al inicio después del campamento juvenil y que tomábamos a la derecha, ahora llegamos al mismo por el camino que al principio omitimos.
Desde el cruce tan solo nos resta llegar hasta el campamento de la Victoria y una vez cruzadas las dependencias, tomar el desvío que nos conduce hasta donde hemos dejado el coche.
foto-1
campamento de la Victoria
foto-2
foto-3
torrent de ses fontanelles
foto-4
coll de na Benet
sa Talaia d´Alcudia
foto 5
foto-6
playa des Coll Baix
foto-7
coll de s´Engolidor o des Hams
se Penya Rotja
tramo recorrido desde es Puig des Boc
foto-8
cima de sa Talaia d´Alcudia
pas de s´Aritja foto-9
Pla de s´Aritge
desvío a sa Penya Rotja
Ermita de la Victoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario