GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 15 de agosto de 2010

PUIG DES PORRASSAR


DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 10/10/2009
Lugar de inicio: s´Alquería Vella d´Avall
Altitud inicio: 200m s.n.m.
Itinerario: s´Alquería Vella de Dalt, Campament des Soldats, puig d´en Porrassar, collet de na Pastora, es Verger, Coll des Verger.
Lugar de finalización: s´Alquería Vella d´Avall
Altitud finalización: 200m s.n.m.
Altitud máxima: puig d´en Porrassar 491m s.n.m.
Altitud mínima: 200m s.n.m. s´Alquería Vella d´Avall
Tiempo real de ruta: 2h 35´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: ninguna. Tramo de ascenso a “en Porrassar” desde el “campament des soldats” sin camino.
Distancia:**
Recorrido:**
Trayecto:* desde es campament des soldats a la cima y regreso: **
Itinerario:**

DESCRIPCION
En esta ocasión la excursión está situada en el término municipal de Artá, dotado de una buena zona montañosa. El “Parc Natural de la Península de Llevant” situado íntegramente en este municipio con 1.671 hectáreas, abarca gran parte de esta zona montañosa que está bañada por la bahía de Alcudia y el estrecho de Menorca.
Como cumbres mas destacadas figuran “sa Talaia Freda”, “es Bec de Farrutx”; estos dos de mas de quinientos metros de altitud, “sa Talaia Moreia”, “es Puig de sa Creu” y “en Porrassar” cercanos a los quinientos metros.
En esta ocasión se asciende al “Puig d´en Porrassar” de 491m s.n.m. tercera cumbre de la zona y que está situada en el centro del parque; desde su cumbre se divisa todo el parque y las zonas circundantes.
Se llega en coche hasta las casas de “s´Alquerìa Vella d´Avall” a la que se accede desde Artá por la carretera que conduce a la “Ermita de Batlem”; antes de llegar a la ermita encontraremos bien indicado el acceso al parque en un cruce a la derecha que nos conduce hasta el aparcamiento de las casas que se están habilitando para hacer un parque temático del lugar.
Saliendo del aparcamiento por el mismo lugar por donde se entró, se ven varios indicadores, a la ermita de “Betlem”, “s´Arenal des Verger” y “es Cami des Soldats”, este es el que debemos tomar. Al comienzo es una pista asfaltada que conduce al “Puig de sa Tudossa” donde están situadas unas antenas de repetición.
Se pasa por delante de las renovadas casas de “s´Alquerìa Vella d´Avall” y a los diez minutos encontramos un desvío a mano izquierda con unas barreras de madera (foto-1), este nuevo camino nos conduce hasta las viejas casas de “s´Alquerìa Vella de Dalt” en poco menos de diez minutos. Las casas están compuestas por varias edificaciones, algunas de ellas restauradas recientemente (foto-2). Para seguir la marcha cruzamos un torrente que nos acerca a unas tierras de labranza, hoy abandonadas donde esta situado un viejo pozo con abrevadero para el ganado (foto-3).
Situados en frente del abrevadero se debe alcanzar la carretera que se divisa mas arriba junto a un pinar, para ello existe un estrecho sendero que va ascendiendo hasta llegar a la rejilla que separa el bosque de la pista.
Situados en la pista retrocedemos unos pasos hasta un indicador que señala el “camí des Soldats”, se saldrá de la calzada y se comienza a andar por un cómodo camino de tierra lleno de hojarasca de pino y por el interior de un bosque muy bien cuidado.
Vamos ganando altura suavemente hasta llegar a lo que se denomina “es Campament des Soldats”, antiguo acuartelamiento, si bien en realidad se trataba de unas casernas de reclusión para los militares republicanos que habilitaban los caminos que circundan la zona.
Este antiguo acuartelamiento esta situado sobre un collado entre “es puig d´en Porrassar” y “es Puig des Corbs”, desde donde se divisan los valles, atrás el valle por donde se ha subido  “es vall de s´Alqueira” y al otro lado “es vall de es Verger”, mas profundo y que conduce al mar que será por el que cerraremos la ruta circular.
Este campamento esta situado a los pies de la falda de “es Puig d´en Porrassar” y desde donde se inicia la ascensión.
Recorremos las viejas casernas sin techo hasta el final de las mismas donde veremos un paso por unas paredes caídas, cruzando esta pared nos adentramos en una zona de monte bajo lleno de carrizo y palmitos; por un estrecho sendero llegamos hasta una pared de piedra con una barrera metálica (foto-4) que deberemos saltar. Una vez en el otro lado andaremos sin camino por el lugar que mejor nos parezca siempre en dirección a la cumbre que tenemos en frente.
No es una ascensión complicada, con la salvedad de mirar donde ponemos el pie, pues debido al abundante carrizo es difícil ver el suelo que pisamos. La subida se va haciendo mas dura a medida que avanzamos tomando inclinación y debiendo superar grandes placas de roca calcárea.
En poco más de media hora llegamos a la cumbre de la cónica montaña donde está situada una gran “fita” hito, a 491m de altura.
Desde la cima podemos contemplar una esplendida vista sobre la zona dominando todo el parque y sus alrededores, desde Cala Ratjada por la parte de levante, Artá más al interior, toda la costa hasta “sa Talaia Moreia” y la costa occidental de la bahía de Alcudia hasta “Cap Pinar”.
Se regresará por el mismo trayecto hasta “es campament des Soldats”, donde unas barreras nos dan acceso a un camino ancho que desciende al valle de “es Verger”.
El camino pasa cerca de una pequeña pila de una fuente seca situada a la derecha de la pista y se dirige a una edificación que se ve a lo lejos y donde esta finaliza para dar paso a una estrecha senda que baja rápidamente hasta una ancha vaguada cubierta por un viejo pinar (foto-5).
Descendemos por este camino hasta el pinar desde donde ya se divisa con claridad el paso situado en un pequeño collado, “es Coll de na Pastora”. Una vez se ha llegado al fondo de la vaguada ascendemos unos metros para situarnos sobre el collado desde donde se divisa el valle encajonado entre “sa Serra de na Pastora” y “ses Murades”.
Descendemos hasta el valle por un viejo camino de herradura para salvar la gran inclinación, el camino va tendiendo a la derecha donde están situadas las viejas y abandonadas casas de “es Verger” y a las que se accede por una pequeña puerta de madera (foto-6).
Pasada la puerta accedemos a la pista forestal que desde “s´Alqueria Vella d´Avall” conduce hasta “s´Arenal des Verger”.
Ahora hay que tomar la pista por la derecha, debiendo superar una inclinada pendiente. Frente a las casas vemos una fuente con una piqueta “sa font des Verger” (foto-7).
Remontada la pista llegamos al “Coll des Verger”, es un tramo corto pero duro por su fuerte pendiente y que finaliza en unas barreras de madera junto a una gran era de trillar, estratégicamente situada en el punto donde el viento sopla con mas intensidad.
Desde la era se contempla una buena vista del último tramo recorrido desde “es Collet de na Pastora”. Se ve el largo valle y al fondo el mar; si el día es claro se contempla con bastante nitidez la costa de Menorca.
Ahora queda el último tramo y que se andará por la pista que recorre este otro valle, mas ancho y menos profundo que el anterior, entre “es Puig des Corbs” y “es Castallot”, dejamos a mano izquierda las casas de “ca Totdeu” y nos dirigimos a otras barreras que se ven al fondo a lo lejos.
Llegadas a la barrera donde finaliza la larga recta y comienza un descenso entre viejos campos de olivo sobre extensos bancales, se pasa por otra vieja edificación junto a un viejo pozo con acequia.
Pasado el viejo pozo, ya aparecen las casas de “s´Alquerìa Vella d´Avall” donde hemos dejado el coche y donde concluye el circuito.



s´Alqueria Vella d´Avall


foto-1


foto-3

foto-2


s´Alqueria Vella de Dalt

abandonamos la calzada para tomar el cami des Soldats






es Campament des Soldats


puig des Corb


foto-4

Puig d´en Porrassar





valle des Verger





foto-5

pas des coll de na Pastora

pas des coll de na Pastora

valle des Verger

coll des Vent


foto-6

foto-7 font des Verger


Menorca al fondo

coll des Vent



s´Alqueria Vella d´Avall




Son Morell

No hay comentarios:

Publicar un comentario