GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 27 de agosto de 2010

NA FRANQUESA

NA FRANQUESA
Fecha: 02/11/2009
Lugar de inicio: Ctra. C-710 km 33,900 embalse “des Pla de Cuber”
Altitud inicio: 760m s.n.m.
Itinerario: embalse de “es Pla de Cuber”, “coll des Cards”, “na Franquesa”, “coll des Gats”, embalse de “es Pla de Cuber”.
Lugar de finalización: Ctra. C-710 Km 33,900 embalse de “es Pla de Cuber”
Altitud finalización: 760m s.n.m.
Altitud máxima: “Na Franquesa” 1.067m s.n.m.
Altitud mínima: embalse 750m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 5´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: ninguna, orientación inicial en el descenso hacia “es coll des Gats”.
Distancia:***
Recorrido:***
Trayecto:* desde es coll des Cards a la cima y descenso al Pla de Cuber:***
Itinerario:***

DESCRIPCION
Situados en la carretera de Soller – Lluc (C-710) en el km 33´900, junto al embalse del “Pla de Cuber” divisamos a la derecha del valle la “Serra de Cuber” con una elevación máxima que no supera los mil metros, a la izquierda tenemos otra serie de montañas, “Sa Rateta, Na Franquesa y l´Ofre” (foto-1), en este caso todas ellas con elevaciones superiores a los mil metros. En esta ocasión se asciende a la de menos altura y situada entre las otras dos, “Na Franquesa” con 1.067m de altitud.
Se andará por el término municipal de Escorca en su mayor parte, tan solo cuando se recorre el último tramo de ascenso desde es “Coll des Cards” hasta la cima y en el descenso hasta es “Coll des Gats”, que se andará por el término de Bunyola.
Iniciamos a andar desde las barreras que dan acceso al embalse del “Pla de Cuber” en el km. 33´900 de la carretera C-710, donde existe un lugar para estacionar una docena de vehículos. Tomaremos el camino que sale a la derecha junto al indicador de senderos y colocado cerca de la barrera, se dirige al embalse por su lado occidental, por la base de la sierra de “Cuber”. Se trata de un camino que se construyó al realizar el embalse y que por el paso del tiempo está en pésimas condiciones.
El camino se dirige al otro extremo del embalse donde existe un pequeño refugio, antes de llegar a él atravesamos el torrente de “Binimorat”  (foto-2),  cruzado  este tomaremos la senda que sale a la derecha entre plantaciones de pinos y encinas y que sigue el curso del torrente en dirección ascendente hasta llegar a unas barreras metálicas que dan acceso al predio de “Binimorat” (foto-3). Cruzamos una barrera y accedemos a la pista forestal que conduce al “Coll de l´Ofre”.
Deberemos andar un tramo por la pista hasta encontrar una pared medianera; en este punto inmediatamente cruzado el muro deberemos girar a la izquierda y abandonar la pista, nos va a servir de referencia unos postes de madera clavados junto a la pared, de estos que sostienen un mapa indicador de senderos (foto-4). Junto a estos postes podremos intuir un estrecho sendero que se encarama por la falda de la montaña y que se dirige a un espeso bosque de pinos.
El sendero se dirige inicialmente a una pequeña loma situada un poco a la derecha. El camino esta muy difuso y no está indicado por marca de ningún tipo, como referencia sirve un tendido eléctrico que lleva al mismo lugar a donde nos dirigimos.
Al llegar a la loma tomaremos a la izquierda, introduciéndonos en un pequeño bosque de pinos para despejarse de nuevo y llegar a un ancho camino que parte desde “sa Font de s´Aritja” y va hasta una gran era de trillar (foto-5); al confluir con el camino debemos tomar a la izquierda en sentido ascendente, pronto veremos una torre del tendido eléctrico, situada donde está la gran era.
Situados en la era y dando la espalda al valle, veremos un estrecho sendero que se introduce en el bosque en la misma dirección del cableado eléctrico; tomando este camino, bien definido, llegamos a un rellano coronado por una gran encina situada junto a lo que parece el comienzo de una torrentera (foto-6), el trayecto sigue por su lateral derecho y en ascensión llegamos a una gran explanada, lo que fue un antiguo huerto (foto-7). Sabremos que estamos en este lugar porque al llegar a él nos encontraremos otro poste de electricidad.
Al llegar al antiguo huerto ya se divisa el “Coll des Cards”, nuestro próximo punto de la excursión, y visible claramente porque en el mismo está situado el último poste del tendido eléctrico que nos vamos a encontrar en el trayecto.
Bordeando esta gran extensión de terreno llano y despoblado de árboles, el sendero vuelve a introducirse en el bosque tomando altura, ahora sustituyendo el pinar por el encinar.
En la parte final del camino que va en dirección inequívoca al collado, el sendero se retuerce entre peñascos y encinas para ganar altura rápidamente y colocarse finalmente sobre el “Coll des Cards” coronado por una pared de piedra.
Desde el collado se puede observar la otra ladera de la montaña con el valle de “Comasema” y las tierras de Orient al fondo, y las inconfundibles moles del “Puig d´Alarò” y “n´Alcadena”.
Situados en el “coll” y mirando al valle de Orient debemos tomar a la izquierda; sin camino ascendemos por la ladera inclinada de “na Franqueza”, alguna “fita” nos ayuda a seguir el trayecto de ascensión hasta lo que podríamos denominar un rellano situado antes del último tramo para llegar a la cima; aquí debemos tomar ligeramente a la derecha para ir bordeando la ladera hasta dar con una pared medianera. En la pared vemos un primer derrumbe, casi a la misma altura de donde estamos situados, pero si nos fijamos mas arriba, hacia la cumbre vemos otro derrumbe (foto-8), hay que dirigirse a este último para cruzar al otro lado. Ya situados en la otra parte veremos el gran hito que corona la cima y algunos otros más cercanos que nos indican la mejor senda a seguir.
La cima esta coronada por un hito, arrimada al acantilado sobre el valle del “Pla de Cuber”.
El descenso lo realizaremos por la ladera opuesta, recorremos unos metros en dirección este y pronto encontraremos los primeros hitos que nos marcan la dirección. Siguiendo los hitos vemos que nuestro próximo punto, “es Coll des Gats”, nos cae a la izquierda, en consecuencia nos vamos alejando del mismo bajando por una vaguada con algunas encinas (foto-9) que adornan el paisaje de roca. Nos alejamos hacia la derecha para evitar los acantilados de la cara noreste de “na Franquesa”.
A la mitad del descenso los hitos nos marcan un giro a la izquierda para encarar de nuevo el collado al que debemos dirigirnos, situado entre “na Franquesa” y “sa Rateta”,  que identificaremos por una gran explanada verde y una pared medianera que la recorre, encaramándose luego por la ladera de las dos montañas.
Al llegar a la pared del collado, veremos en el centro del mismo una apertura en la pared junto a dos grandes rocas, en la roca de la izquierda veremos una “fita” (foto-10) el paso de descenso hacia el valle de “es Pla de Cuber”.
Una estrecha senda entre rocas y carrizo se desliza en pronunciada pendiente, en ocasiones se pierde la senda y hay que ir intuyendo los pasos a seguir para tomar el buen sentido de bajada; como referencia nos sirve un deslizamiento de piedra y roca “rosseguera” (foto-11) que se ve a la derecha una vez  descendidos los primeros pasos. Primero nos dirigiremos hacia esta zona de desprendimientos y antes de llegar giraremos a la izquierda como si quisiéramos ir a una gran explanada que se divisa a lo lejos, pero pronto volveremos a realizar un giro a la derecha y así hasta alcanzar un pinar que se ve en la zona baja, muy cerca de la pista que recorre el “Pla de Cuber”.
Al llegar al bosque de pinos veremos un sendero que discurre por el interior del mismo, lo tomaremos a la derecha e irá descendiendo con suavidad hasta que saldremos de él y veremos una alambrada que recorre el valle a poca distancia de la pista.
Para llegar a la pista deberemos pasar la alambrada; el mejor lugar para hacerlo es donde hay un pino solitario que sirve de estaca para sujetar el alambre, justo donde esta el árbol es un buen sitio para cruzarla.
Situados al otro lado del impedimento metálico, tan solo resta llegar hasta la pista y hacer el camino a la inversa en dirección al embalse
Para no realizar el mismo trayecto que se realizo al comienzo, se puede optar por caminar por el lado de la presa, para ello al llegar al refugio en lugar de tomar a la izquierda iremos por la derecha.
Desde el refugio, en pocos minutos nos situaremos sobre la presa que hay al inicio del torrente de “Almadrà”, cruzada la presa deberemos andar por un trozo asfaltado hasta donde está estacionado el vehiculo



(foto-1) Na Franquesa en el centro


(foto-2)
(foto-3)
(foto-4)

(foto-5)

(foto-6)

(foto-7)
Coll des Cards

(foto-8)





(foto-9)
Sa Rateta


(foto-10) pas des Coll des Gats
(foto-11)











No hay comentarios:

Publicar un comentario