GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 26 de enero de 2010

SA TALAIA D´ALCUDIA I SA PENYA ROJA

SA TALAIA D´ALCUDIA I SA PENYA ROTJA

Fecha: 24/03/2007
La excursión se sitúa en la península de la victoria, en el termino de Alcudia, ascenderemos a “sa talaia d´ Alcudia” y llegaremos a la inmediaciones del “cap Pinar”, divisaremos las dos bahías del norte de Mallorca, la de Alcudia y la de Pollensa.
Lugar de inicio: la ermita de la Victoria
Itinerario: de la ermita al “Coll des Pedregaret”, “es Pla de sa Talaia”, “Pas de s´Aritja”, Talaia d´Alcudia, y regresamos por el mismo sitio para dirigirnos a “sa Penya Roja”. Desde aquí por el mismo lugar regresamos a la ermita.
Finalización: ermita de la Victoria
Altitud inicio: 125m s.n.m.
Altitud finalización: 125m s.n.m.
Altitud máxima: Sa Talaia d´Alcudia 445m s.n.m.
Altitud mínima: ermita de la Victroria 125m s.n.m.
Tiempo total invertido: 5h 15´
Tiempo real de ruta: 4h
Componentes: Regina, Gloria, Juan y Arnau
Dificultades del trayecto: exceptuando dos pasos aéreos pero seguros con buenas presas (incluido cable), la excursión no plantea ninguna dificultad, caminos bien definidos y pendientes cortas. El “pas de s´Aritja” es un poco aéreo pero por camino ancho. El “pas de sa Penya Roja” es mucho mas aéreo y el paso muy estrecho, pegado a la pared del acantilado, pero hay un cable que nos da seguridad durante el corto trayecto.
Distancia: ***
Recorrido: **
Trayecto: **
Itinerario: ***

DESCRIPCION
Llegamos a la ermita de la Victoria donde dejamos el coche aparcado, existe una enorme explanada para ello.
Emprendemos la marcha por una pista que sale a la derecha de la ermita y que ya de inicio comienza con una cierto grado de inclinación y que no vamos a dejar hasta llegar al “pla de sa Talaia”. Cuando llevamos andado un cuarto de hora por un bosque espeso de pinos y mata, nos encontramos a nuestra izquierda unos escalones cortados sobre la roca, que una vez superados se convierte en un estrecho sendero, se trata del camino que nos conducirá a “sa Penya Roja”, pero esto será cuando regresemos de “sa Talaia d´Alcudia”. Pasado este punto y después de una curva a la izquierda, divisamos una barrera metálica que debemos sortear por un “botador” de madera situado a su derecha, a partir de aquí la pendiente del camino se va suavizando hasta llegar al “Pla de sa Talaia”, el bosque de pinos se despeja y comienza a aparecer alguna encina y carrizo, por otro lado se ofrece una vista sobre las dos bahías (Pollensa y Alcudia). Llevamos 25 minutos de marcha y estamos situados a 350m de altura.
La pista por la que andamos da un giro a la izquierda, justo en la curva, a la derecha sale un sendero que es el que debemos seguir, el camino que dejamos finaliza unos metros mas a bajo.
Frente a nosotros divisamos nuestro objetivo y el camino que trascurre por el pequeño acantilado y que se dirige al “pas de s´Aritja”. Ahora el trazado se endurece por el grado de pendiente que ofrece y sin darnos cuenta nos encontramos la pie del acantilado, donde el camino busca los lugares de mejor acceso para proseguir hasta la cumbre.
Llegamos al paso, se trata de un “portell” natural en la propia roca que da paso a la otra cara de la montaña. Este punto se encuentra a 400m de atitud, lo que hace que la vista gane en profundidad.
Ahora solo nos queda andar durante cinco minutos sobre el lomo de la montaña hasta alcanzar la cima situada a 445m, andamos sobre un sendero de piedras y roca acompañados de carrizo y matojos.
Llegamos a la cumbre, lugar no demasiado amplio pero seguro, donde podemos contemplar una vista que pocos lugares como este ofrece a los senderistas, desde “cap Formentor” a “cap Ferrutx”, y por tierra adentrándose hasta las poblaciones de “es pla des Raiguer” y “serra de Tramontana”.
Justo debajo de nosotros hacia la bahía de Alcudia, existe una pequeña edificación, un refugio en muy mal estado junto a unos enormes pinos y un pozo en desuso. Desde este punto sale un camino que conduce al “Coll Baix” y que podría ser objeto de otra excursión, pero nuestro objetivo es regresar por nuestros pasos para ir en dirección a “sa Penya Roja”.
Remprendemos la marcha hasta el punto donde, divisamos los escalones en la roca y que sirven para abandonar la pista y coger el sendero que nos acercará a nuestro segundo destino.
El sendero que cogemos ahora, transita en medio de grandes carrizos, pinos, matas y los palmitos muy típicos de la zona. Al comienzo va ascendiendo suavemente, para bajar durante un rato hasta convertirse en un camino sobre los acantilados que dan al mar de la bahía de Pollensa.
Daremos de frente con un acantilado sobre y debajo de nosotros, la impresión a lo lejos es que no hay posible salida salvo volver atrás, sin embargo a medida que nos acercamos vislumbramos un estrecho paso con un giro a la derecha bordeando la pared de roca que se alza sobre nosotros. Desde aquí ya divisamos “Cap Pinar”.
Caminamos sobre una cornisa que da la vacío sobre el azul del mar, 200 m mas abajo.
Justo enfrente de nosotros divisamos un torreón construido en mitad del acantilado vigilando “Cap Pinar”, con una pequeña y estrecha apertura para acceder al interior, a medida que nos acercamos nos damos cuenta que el camino inexorablemente pasa por el interior de esta construcción militar. Hay que acceder con cuidado, el techo es bajo y conviene ir agachado, una vez dentro vemos en frente la apertura de salida por el otro lado, aquí hay que ir con sumo cuidado, si asomamos la cabeza vemos que tenemos un vacío vertical de mas de 200 m y que a nuestra derecha existe una cornisa de no mas de tres palmos de anchura y unos quince metros de longitud, para salvar el acantilado que tenemos por arriba y debajo de nosotros; pegado a la pared existe un cable de acero anclado en la roca para poder sujetarnos con las manos y pasar al otro lado donde nos espera tierra firme. Hemos llegado a “sa Penya Roja”.
Este lugar se encuentra a mas de 300m de altura, justo a nuestros pies una punta de tierra tupida de verde que penetra e azul del mar, “Cap Pinar”, el lugar invita a sentarse y contemplar la maravillosa vista que nos ofrece el lugar, a la derecha, al fondo “cap Farrutx”, la sierra de Artá, y parte de la bahía de Alcudia. A nuestra izquierda la península de Formentor. Tan solo nos queda ascender entre rocas y matojos para llegar a la cima donde se encuentran unos cañones de vigilancia.
Regresaremos a la ermita por el mismo recorrido a la inversa.



La ermita de la victoria donde se inicia la ruta

en la parte final de las duras rampas superamos esta barrera con "botador"


vista de "sa Talaia d´Alcudia" desde "es pla de se Talaia"

"es Pla de sa Talaia"








"pas de s´Aritja"

"se Penya Roja" i "Cap Pinar" desde "es pas de s´Aritja"

"Aucanada"




Desvío a "sa Penya Roja" en la pista que desciende a la ermita


cara sur de "sa Penya Roja"






calas de "es Cap Pinar"

entrada al paso

tramo suspendido a la salida del paso
"cap Pinar" desde es "Canons"

tramo suspendido y entrada del paso de la garita



"se Penya Roja" por la car sur

2 comentarios: